ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Filosofia en la Edad Media


Enviado por   •  30 de Marzo de 2020  •  Tareas  •  1.844 Palabras (8 Páginas)  •  289 Visitas

Página 1 de 8

Filosofía en la Edad Media

INTRODUCCION:

Nosotros buscamos dejar en claro cuál es la importancia de la filosofía en la Edad Media buscando en diferentes fuentes de información, ya que es un tema muy importante ya que en esa época se dio origen a el racionalismo (que se trata de encontrar las verdades últimas de las cosas a través de la razón) y esto se empieza a desarrollar durante el siglo XVII, donde se conoce como la etapa madura o productiva de la filosofía en esta época ya que es cuando los filósofos se contraponen a las enseñanzas que tradicionalmente se recibían, con una libre tolerancia a la libre especulación y también en este siglo se da una gran polémica entre dos grandes doctrina, el racionalismo y el empirismo (que defiende que cualquier tipo de conocimiento proviene de las experiencias ya sean propias o externas y que esa sea su única base) y fines del siglo XIX. En esta época se pierden algunas de las creencias religiosas más importantes, desde ese momento toda teoría o experimento tenia que ser justificado con principios racionales, al igual que los descubrimientos o nuevos conocimientos tenían que ser justificados con ilustraciones.

DESARROLLO:

La filosofía en la Edad Moderna, se independiza definitivamente de la teología. De su gran campo de conocimiento se separar también las ciencias particulares. Hay una polémica con el pensamiento de la edad media, pero se revaloriza el de la edad antigua. Se propone un nuevo modelo de hombre y de Estado. Se formulan en este periodo grandes sistemas filosóficos en los que se encarna el espíritu de los nuevos tiempos. Estos sistemas pueden agruparse en dos corrientes:

-El racionalismo: privilegia las verdades de la razón                                                                                                    -El empirismo: destaca la validez de lo basado en hechos concretos.

Durante este periodo se separa primero de la Filosofía la Física, la Química y luego la Biología. Durante la ilustración, en el siglo XVIII, las ideas modernas se afianzan y extienden la confianza en la razón del siglo anterior se acompaña por un espíritu crítico. Se sueña con un hombre universal e ideal que concilie naturaleza y razón, defensor de derechos humanos y difusor de cultura.

En esta época la mayoría de los filósofos eran laicos donde la mayoría buscaba buscar las verdades de los objetos a través del razonamiento como:                                            Copérnico (1473-1543): llegará a la conclusión de que la Tierra y todos los planetas giraban alrededor del sol. Años más tarde ya ante una visión Racionalista: Galileo Galilei descubre que la tierra era apenas una de las tantas motas cósmicas que dan vueltas alrededor del sol. Idea que altero toda la concepción del universo. Rene Descartes por su famosa frase "Pienso, luego existo" es considerada el emblema de la modernidad, aunque esta afirmación ya había sido desarrollada por San Agustín, en la Edad Media, solo que el contexto social no permitió la revolución que ahora si presentaría esta frase unida a otras.

En la Edad Moderna la filosofía es concebida como una concepción del universo o macrocosmo; una concepción del yo o una reflexión universal del espíritu sobre sí mismo o microcosmo, una reflexión del hombre culto sobre su conducta valorativa. con Descartes, Spinoza y Leibniz. Con Kant, la filosofía se convierte en una crítica de la razón pura, de la razón práctica y del juicio y como una reflexión universal del espíritu sobre sí mismo y del hombre sobre su conducta axiológica “Teoría del conocimiento”. También en esta época prolifera la correspondencia, la comunicación científica y filosófica, el trabajo intelectual y de investigación es intensa; se crean una serie de Academias filosóficas en contraste con las universidades del medioevo y de inspiración en la revolución científica de la época manteniendo con las ciencias una estrecha relación. Es la época de los filósofos-científicos, época en que se consolidan nuevos métodos filosóficos por intermedio de Francisco Bacon y de Renatus Cartesius Descartes “Discurso del método”.

El idealismo surgió a partir de la obra de Immanuel Kant en los años 1780 y 1790, vinculado estrechamente con el Romanticismo, la Ilustración y el contexto histórico de la Revolución francesa y las posteriores Guerras Napoleónicas. El idealismo niega la existencia del mundo exterior y lo reduce a sus representaciones obtenidas; para esta doctrina filosófica no hay cosas reales independientemente de la conciencia (mente, alma, espíritu, pensamiento o yo pensante), también como doctrina se ocupa del conocimiento, de los orígenes, de los límites, de las potencialidades, de los atributos, de las formas o clases, de las posibilidades y de la existencia misma del conocimiento, así también de sus grados de veracidad, de sus relaciones, productos, tipos y alcances. Toma como punto de arranque de la reflexión filosófica el sujeto, la conciencia, el Yo, partiendo e la representación subjetiva del mundo y no del mundo mismo, sin que esto signifique negación de la realidad del mundo.

Kant Reuter Manuel: fundador de la Teoría del conocimiento como una de las importantes disciplinas filosóficas. Kant, en su “Crítica de la razón pura”, expresó que “No se aprende filosofía. Sólo se puede aprender a filosofar, es decir, a ejercitar el talento de la razón.            Fichte Juan Teófilo: Filósofo alemán, descubridor del método “fenomenológico” de la filosofía y propulsor del idealismo subjetivo. “El primer principio de la filosofía –decía- es precisamente este Yo puro o trascendental”.                                                                           El racionalismo llegó a sostener que la razón es la fuente principal o el origen de nuestros conocimientos y que para llegar a la verdad no hay mejor camino que la razón o el pensamiento. Descartes Renatus Cartesius: Conocido como “El filósofo del método”, fundó el idealismo moderno y liberó la reflexión filosófica de toda autoridad política o religiosa. Es uno de los fundadores de la epistemología moderna y uno de los creadores de la física nueva, de la geometría analítica.                                                                                                     El empirismo sostiene que la única y verdadera fuente del conocimiento es la experiencia; la conciencia que conoce extrae sus contenidos de la experiencia; todos nuestros conceptos, desde la más pequeña hasta la más grande, desde la más simple hasta la más compleja e incluso los más generales y abstractos tienen su asiento en la experiencia. Todo conocimiento que la mente posee es producto de los sentidos. Sólo el conocimiento empírico tiene validez y las ideas son una consecuencia de los hechos. El empirismo sustituye la razón por la experiencia (apriorismo racionalista). Según el empirismo no existe conocimiento a priori (antes de la experiencia), no existe conocimiento instintivo, no existe conocimiento innato ni verdad universal y necesaria. Bacon de Verulam, Francisco: Filósofo inglés, ocupa lugar preferencial entre los más grandes pensadores de la humanidad como filósofo de la ciencia, como pionero de la historia de la ciencia, como el descubridor del método de la ciencia experimental –el método inductivo de razonamiento- con sus tres momentos básicos en el proceso de la investigación científica: 1) observación de los hechos; 2) planteamiento de una hipótesis por inducción; y, 3) verificación experimental de la hipótesis, dio origen en Inglaterra a la Escuela Empírica (de “empeirikos” = experimento).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)   pdf (95.2 Kb)   docx (10.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com