ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EFECTOS DE UN PROGRAMA TUTORIAL EN LA ELECCIÓN OCUPACIONAL


Enviado por   •  17 de Julio de 2014  •  6.270 Palabras (26 Páginas)  •  244 Visitas

Página 1 de 26

“EFECTOS DE UN PROGRAMA TUTORIAL EN LA ELECCIÓN OCUPACIONAL”

María Isabel de los Santos Exebio

Dada la problemática por la que atraviesan muchos jóvenes ante la elección de carrera, se creyó conveniente realizar este trabajo de propuesta: Efectos de un programa tutorial en la elección ocupacional. El objetivo general de esta investigación fue determinar los efectos de la aplicación del Programa Tutorial en la elección ocupacional de las alumnas de 5to año de secundaria. El tipo de investigación del presente estudio es exploratorio (Hernández, Fernández y Baptista, 1999), considerando que la validación de un Programa Tutorial en la elección vocacional es un tema de investigación poco estudiado para la realidad de la Ciudad de Ferreñafe. Luego de la realización del trabajo se concluyó que el Programa Tutorial para la elección ocupacional produce cambios significativos en el nivel de interés profesional, esto se evidencia en el paso del nivel de desinterés e indecisión al nivel de interés alto o muy alto, en determinadas áreas profesionales y ocupacionales. Así también, la aplicación del Programa Tutorial para la elección ocupacional incrementó significativamente el nivel de interés vocacional por las áreas de Ciencias Sociales, Ciencias Naturales, Ciencias de la Comunicación, Burocracia, Ciencias Económicas y Políticas y Finanzas. Y, finalmente, el contexto del estudio, en este caso la Provincia de Ferreñafe con sus peculiaridades y actividades, influye considerablemente en los resultados del presente trabajo de investigación.

Palabras claves: Tutorial, Vocacional, Ocupacional.

Because of the uncertainty that many young people face themselves when they wish to select a career, it was advisable to make this proposal work: Effects of a Tutorial Program in the occupational election. The general objective of this research was to determine the effects of the application of the Tutorial Program in the occupational election in fifth grade students of secondary. The type of investigation of the present study is exploratory, whereas the validity of a Tutorial Program in the vocational election is a subject of investigation very little studied in Ferreñafe environment. After having developed the program, it was stated that the tutorial program for the occupational lection showed relevant changes in the professional interest level to a high or very high level of interest in certain professional and occupational areas. Tus also, the application of the Tutorial Programa for the occupational election has significantly increased the vocational interest level in Social Sciences, Natural Sciences, Sciences of Comunication, Bureaucracy and Financial Political and Economical Sciencies. Finally, the context of the study, in this case, Ferreñafe Province with its peculiarities and activities, has a great influence in the occupational election of the student.

Key words: Tutorial, Vocational, Occupational.

En el campo educativo, en nuestro país, ocurrieron en las últimas décadas cambios que reorientaron el proceso de enseñanza – aprendizaje hacia una perspectiva focalizada en la actividad participativa del educando y modificaron sustantivamente la rigidez y el papel protagónico del educador. Estos cambios vertiginosos han sido fundamentados a través de un enfoque pedagógico que da énfasis a los procesos interactivos organizados y ejecutados por todos los sujetos involucrados en la acción pedagógica.

Anteriormente, la función orientadora estuvo regida por pautas basadas en el sentido común y en una actitud paternalista destinada a remediar problemas ya configurados en el comportamiento del educando. Esta concepción ha evolucionado hacia un criterio más sistemático que valora el ejercicio pleno de los alumnos, para que a partir de varias alternativas, puedan tomar decisiones que le permitan su desarrollo personal.

Es indudable que una de las decisiones más importantes de la vida es la elección de la carrera profesional, de allí que sea necesario que el joven elabore su identidad vocacional y pueda decidir en forma autónoma sobre su porvenir con el fin de satisfacer sus propias necesidades. Sin embargo, muchos alumnos no saben qué va a pasar con ellos en un futuro inmediato y abordan su proyecto de vida con indiferencia, pesimismo, desconfianza y hasta con temor.

Fácilmente se puede constatar que las instituciones educativas no tratan sistemáticamente la orientación vocacional a pesar que suelen hacer esfuerzos periódicos de carácter informativo con una metodología inapropiada, basada en técnicas expositivas que pueden generar dificultad para un cabal esclarecimiento de las opciones y por ende de la elección vocacional, lo cual es preocupante si tenemos en cuenta que el porvenir se avisora con bastante incertidumbre cuando los estudiantes deben tomar ciertas decisiones de las cuales depende sus vidas futuras.

Ésta es, lamentablemente, una situación que se evidencia en los colegios de nuestro departamento y es un problema generalizado que es necesario solucionar, si consideramos que de la elección de carrera dependerá la vida futura. En muchas instituciones educativas el tema de elección profesional se trata superficialmente, a través de charlas que están a cargo de profesionales de instituciones de educación superior del medio, quienes dan información sobre las carreras que ofrecen, lo cual se realiza, por lo general, una vez al año. Los jóvenes estudiantes obtienen también información sobre las carreras profesionales e instituciones superiores del medio es a través de Ferias Vocacionales a través de las universidades que muchas veces solo quieren darse a conocer.

Dada la problemática descrita someramente líneas arriba, el problema quedó formulado de la siguiente manera: ¿Qué efectos tiene la aplicación de un Programa Tutorial en la elección ocupacional de las alumnas de 5to año de secundaria

Para el presente trabajo se consideraron aspectos temáticos que nos parecieron importantes: Orientación educativa, profesional interés, tutoría e intervención por programas.

Según E. Pastor (1995) en La tutoría en secundaria “la orientación educativa constituye un proceso de ayuda especializada hacia la consecución de la promoción del alumno y de su madurez social”.

Señala también que implica un proceso educativo individualizado de ayuda al alumno en su realización personal, lograda a través de la libre aceptación de valores y ejercida por los educadores en múltiples situaciones en los que se posibilita y se da una comunicación. Para el autor la orientación es la educación misma, desde el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (40.1 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com