ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EJEMPLO LA ÉTICA EN ARISTÓTELES


Enviado por   •  17 de Octubre de 2017  •  Resúmenes  •  1.016 Palabras (5 Páginas)  •  1.013 Visitas

Página 1 de 5

LA ÉTICA EN ARISTÓTELES

La ética se configura como la ciencia de la conducta de los hombres en la sociedad, así pues, la ética es una característica inherente a toda acción humana y por lo tanto, es un elemento vital en la producción de la realidad social. Pues todo ser humano posee un sentido ético, una especie de “conciencia moral” y está constantemente evaluando y juzgando sus acciones para saber si son buenas o malas, correctas o incorrectas, justas o injustas.

La ética y la política son aspectos inseparables de una misma realidad llamada Filosofía moral o Filosofía práctica, llamada así porque su especulación tiene por objeto la actividad del hombre enderezada a la realización de los valores morales. Ambas disciplinas se ocupan del comportamiento humano. La primera estudia el comportamiento individual del hombre y la segunda el comportamiento del hombre como miembro de una sociedad.

En la ética aristotélica se resaltan tres aspectos fundamentales: El bien, la felicidad y la virtud.

  1. El bien, agathos: El bien como fin

La ética de Aristóteles es teleológica: tiene en cuenta las consecuencias de los actos, todo lo que lleve al logro de su bien o de su fin será una acción “buena” del hombre. Este último fin, al cual están subordinados todos los demás fines o bien será el bien, agathos.

Aristóteles define el bien como “aquella a que todas las cosas tienden” de esta manera, bien y fin coincide. Además considera que detrás de todos los bienes, existe uno que engloba a los demás.

  1. La felicidad: la eudaimonia, es el bien supremo o fin supremo hacia el cual se dirigen todas las actividades humanas.

La ética de Aristóteles tiene un fin que se resume en la búsqueda de la felicidad. El hombre sabio la busca en el ejercicio de la actividad que le es propia en la vida intelectiva. El hombre será feliz si realiza principalmente su actividad propia que es la intelectual, o sea, razonar, pensar, deliberar, decidir.

Ello no excluye el goce moderado de los placeres y de los bienes, con tal de que no impida la contemplación de la verdad. Sobre esta base desarrolla Aristóteles el concepto de virtud.

  1. La virtud: La areté, si la felicidad es el bien del hombre, toda actividad que contribuya a su consecución será virtuosa. La virtud es un poder, una fuerza, una capacidad que posee el hombre para buscar el bien, su plenitud, la perfección en todos los campos.

Aristóteles planteó muchos problemas que todavía ocupan el interés de la filosofía relacionada con las normas, con la ética individual y social. Para el, el Bien de cada persona debe contribuir e incidir de la mejor manera en el desarrollo de la ciudad, según su mirada ética, el hombre solo puede desarrollarse en la plenitud de su ser dentro de la sociedad y nunca de forma aislada. Por lo tanto, el bien de una sociedad depende de la vida más o menos virtuosa de sus ciudadanos.

Otro aporte fundamental es la mesura o término medio. La virtud aristotélica debe apuntar al justo medio para el sujeto en relación con las cosas. Se debe elegir el término medio y no el exceso ni el defecto, ya que el hombre que posee la recta razón intensifica o afloja su actividad.

Para concluir Aristóteles describe la ética como un punto que busca formar el ciudadano para la justicia y el bien común. Él pone en énfasis que las actividades humanas orientadas por las virtudes resultan en el logro de la felicidad personal y que colaboran para la armonía de la pólis.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (238 Kb)   docx (396.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com