ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL CONOCIMIENTO


Enviado por   •  13 de Febrero de 2013  •  1.508 Palabras (7 Páginas)  •  317 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCION

La teoría del conocimiento, no existió como disciplina independiente en la filosofía antigua, también en la etapa de la filosofía de la edad media, encontramos múltiples reflexiones acerca del problema de la "Teoría del conocimiento", llamada también "Epistemología" ( de la palabra griega "epistema", que significa conocimiento), o "gnoseología" ( del término griego "gnosis" que significa también conocimiento. En aquellas épocas del pensamiento filosófico, el problema de la teoría del conocimiento está escrito en los textos referentes a los problemas ontológicos y psicológicos.

En la Edad moderna, la teoría del cocimiento aparece como disciplina independiente. Como fundador de esta podemos indicar a J. Locke (1632 – 1704), con su obra "Ensayo sobre el entendimiento humano" aparecida en 1690.

No obstante el problema surge cuando una persona no comprende el verdadero origen del conocimiento y su llegar al ser humano. Hecho que hace pensar a muchos y tratar de encontrar un verdadero significado en cuanto se refiere al conocimiento. Además el tema permite investigar sobre los aportes filosóficos de René Descartes y David Hume acerca del conocimiento. Ambos filósofos pertenecen a dos polos opuestos, ya que tienen dos concepciones distintas sobre el tema. Pero ambos coinciden en algo, y ese algo es que, ambos utilizan al ser humano como protagonista.

Es por ello que el presente ensayo tratará principalmente sobre el origen del conocimiento y cual sería el camino correcto para alcanzar conocimientos certeros.

¿COMO SURGEN LOS CONOCIMIENTOS Y COMO SE PODRIA CONSEGUIR CONOCIMIENTOS CERTEROS?

A medida que transitamos en este mundo pasajero, obtenemos de una manera u otra conocimientos ya sea mediante la percepción con los sentidos (a través de la experiencia) , a través de la razón (algo que no se puede percibir con los sentidos, por ejemplo como las matemáticas) o ya sea utilizando ambas a la vez. Si nos referimos al Racionalismo y al Empirismo, notaremos claramente que existe entre ellos una rotunda contradicción en cuanto al tema del conocimiento.

Por consiguiente, presentamos a filósofos que afirman el origen del conocimiento, pero con la diferencia de que ambos toman rutas distintas para llegar a ella.

Para profundizar el tema, presentaremos a René Descartes; filósofo, matemático y físico francés, natural de la Haye, en la Turena francesa y nacido el 31 de marzo de 1596. Falleció el 11 de febrero de 1650 en Estocolmo. Compuso una diversidad de obras, pero cabe mencionar que en 1637 publicó su famosa obra: el discurso del método para dirigir bien la razón y halla la verdad en las ciencias, es en esta obra donde se puede notar ya el interés de Descartes por el “problema del conocimiento”, además profundiza sobre el origen de esta, pues pretendía obtener conocimientos certeros y hacer el uso de la razón como única fuente de obtención de las verdades filosóficas. Pertenece a la corriente filosófica del siglo XVII denominada “racionalismo”, que se opone al empirismo inglés del siglo XVIII. Por otra parte, también se considera los aportes filosóficos de David Hume¬-filósofo, economista e historiador escocés nacido el 7 de mayo de 1711 en Edimburgo-. Fallece el 25 de agosto de 1776. Constituye una de las figuras más importantes de la filosofía occidental y de la ilustración escocesa. Sus obras dieron un vuelco total a las concepciones filosóficas de aquel entonces, ya que sus obras contenían generalmente un desacuerdo con el racionalismo de Descartes. Entre sus obras tenemos: Investigación sobre el entendimiento humano, texto que comprende desde el origen de las ideas a su división e Historia amable de mi vida, otra de sus famosas obras, quue constituye un ejemplo de la vida humana que se liga por completo a la búsqueda de la erudición (la sabiduría y omnisciencia). Pertenece a la corriente filosófica del siglo XVIII denominado “empirismo”, que se opone al Racionalismo.

Descartes, ya en su obra el discurso del método para dirigir bien la razón y halla la verdad en las ciencias, nos habla acerca de los principios del conocimiento, su adquisición y su interacción en el ser humano. Para llegar a tal punto Descartes dispuso apoyarse en las primeras ideas propuestas por Bacon y Galileo (estos dos introdujeron el método para la búsqueda de objetivad del conocimiento y las leyes que rigen la naturaleza).

El objetivo de Descartes era el logro de la verdad filosófica mediante la razón, pues opinaba que cuando una persona nace, posee una gran capacidad de raciocinio e imaginación. Además pretendía construir una filosofía que asegurase el conocimiento perfecto de todas las cosas que el hombre puede conocer.

El método propuesto por Descartes, se puede

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com