ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL Dº COMO LA EXPRESION DE LA “RAZON PURA” la transformación del Dº natural cristiano en un Dº secular de la razón pura.


Enviado por   •  23 de Abril de 2016  •  Tareas  •  1.736 Palabras (7 Páginas)  •  286 Visitas

Página 1 de 7

EL Dº COMO LA EXPRESION DE LA “RAZON PURA” la transformación del Dº natural cristiano en un Dº secular de la razón pura.

A.        BARUCH (BENITO) SPINOZA: (1636-1677). Hasta los 18 años curso las enseñanzas corrientes en la educación judía. La lectura de los antiguos filósofos consolidaron su incipiente racionalismo. Leyó el evangelio considerándolo muy superior al judaísmo: “Cristo ha sido el camino de la salvación”. Trato más con partidarios de las muchas sectas protestantes holandesas. Las autoridades judías trataron de comprar su silencio con una pensión de mil florines, que Spinoza rechazo. Un fanático intento asesinarlo. Sus biógrafos hacen resaltar su amos a la independencia y la libertad, su vida sobria y sencilla.

        LA MORAL:

En una ontología panteísta y determinista, excluidos los conceptos de fin, libertad y pecado, es fácil dar una noción del bien físico, pero muy difícil darla del bien o del mal moral. Insiste en que la razón no pide nada en contra de la naturaleza. No existe el bien y el mal, sino que las cosas son buenas en cuanto que atraen nuestro apetito. No aparece la noción de bien moral. Spinoza niega la finalidad y la libertad del hombre. El hombre es una parte de la naturaleza. Spinoza describe la moral haciendo entrar en juego los conceptos de esclavitud y liberación. La 1era consiste en el estado en que el hombre se encuentra bajo el dominio de sus pasiones.; la moral consistirá fundamentalmente en la liberación del hombre de esa esclavitud de sus pasiones. Dentro de su ontología determinista, 2 criterios estoicos: ajustar la conducta a la ley necesaria y vivir conforme a la razón. Debemos tener presente que no somos mas que una parte de la naturaleza y tenemos que someternos a sus leyes necesarias.

        LA POLITICA:

 Parte de principios filosóficos que le llevan al absolutismo de Edo. Elogia a Maquiavelo, y se mueve en una línea de positivismo. Su ética y política son un exponente de la manifiesta contradicción entre los principios deterministas y su aspiración sociedad civil basada en la libertad, la igualdad y la justicia.

En La ontología de Spinoza se da un determinismo absoluto. Nadie hace nada sino según el orden predeterminado de la naturaleza. No habiendo libertad, es ocioso hablar de bien y mal moral.

        Dº NATURAL: trata de buscar un instinto fundamental y cree hallarlo en el instinto de conservación. En este instinto primario se basa el Dº Natural “que cada cosa, en cuanto de si depende, se esfuerce por perseverar en su estado”. Se trata de impulso instintivo, no racional ni libre, sin mas normas que sus apetitos. Obra por el apetito y la fuerza. La propia conservación para lo cual son lícitos todos los medios.

        Dº DE FUERZA: el Dº natural es universal y común a todos los seres, y el de c/u se extiende hasta donde llega su fuerza, único limite del Dº natural. Es licito todo cuanto pide el apetito. todas esas cosas no son de Dº natural. Por esto “ningún pacto tiene valor sino por razón de su utilidad. En virtud del Dº natural, cada cual puede despreciar sus promesas

        LA LEY: en sentido general significa “lo que impone un modo fijo y determinado de obrar a alguno, a varios o a todos los individuos de su especie”. Puede ser natural o por la voluntad de los hombres. La ley divina es la que se refiere al bien supremo. La ley humana es una cierta regla de conducta que sirve para la seguridad de la vida, y solo se refiere al Edo.

        LA SOCIEDAD: como Hobbes, presenta a los hombres en un estado natural, viviendo conforme a su instinto. Este es un estado irracional. Para salir de ese estado y vivir en seguridad y sin temor fue necesario que cedieran su derecho y convinieran en un pacto. Por ese pacto los individuos renuncian a obrar según la fuerza y el apetito de c/u. este es el fundamento del valor de los contratos. El estado de unión colectiva resultante seria la democracia. Esta es la forma mas natural de gobierno, en la cual el individuo transfiere su Dº “ a la mayor parte de toda la sociedad, a la cual pertenece”

        Dº CIVIL: en cuanto al origen del poder civil, Spinoza lo deriva del pacto, por el cual c/u debe transferir a la sociedad toda su potestad particular. No se trata de potestad moral sino física. En virtud del pacto, los particulares ceden todos sus Dºs al Edo. El Edo no esta sometido a ninguna ley. El poder del Edo, en ultimo termino, se apoya en la fuerza.

En un Edo libre, cada cual tiene el Dº de pensar lo que quiera y de decir lo que piensa.

Una consecuencia es la abolición de la propiedad privada. Los campos y todo el suelo, las casa, deben ser comunes.

Vemos a Spinoza oscilar entre sus propios principios, cuya lógica le conduce al absolutismo y a la negación de toda clase de libertad.

B.        GODOFREDO GUILLERMO LEIBNIZ: (1646-1716) su inmensa curiosidad científica le hizo dispersarse en las materias más variadas y en las actividades más diversas. Abarco excesivas cosas con la nota de un eclecticismo acogedor y conciliador de materias y tendencias a veces bastante dispares.

        NECESIDAD Y LIBERTAD: Leibniz conoce las 3 tendencias filosóficas de su tiempo:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)   pdf (128.4 Kb)   docx (17.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com