ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Crítica de la razón pura


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2013  •  Ensayos  •  1.972 Palabras (8 Páginas)  •  334 Visitas

Página 1 de 8

1º Critica a La Razón Pura:

Critica en el sentido no negativo, no censura, más bien una critica constructiva, en el sentido de destacar lo propio, que lo hace valioso.

Critica del verbo griego Krinein, en el sentido griego, no tiene connotación peyorativa (despectiva), significa poner de relieve, destacar. La palabra critica significa destacar, poner en relieve lo más propio de algo. Este es el significado que Kant le atribuye a su crítica, de lo que se desprende que a diferencia de la connotación que generalmente le atribuimos a esta palabra, no tiene un valor negativo

Que es, la Razón Pura: es uno de los usos posibles de la razón, es el derecho que consiste de servirnos de la razón pura, es decir servirnos de conceptos, nos permite hacer, conocer, analizar, abordar, los objetos matemáticos, eso significa razón pura, que pretende abordar, en base a algunos conceptos y por lo tanto prescindiendo de algunas cosas.

La preposición DE significa para Rousseau, que por un lado esa crítica toma como objeto a la razón pura. Precisamente ese objeto haga a la razón pura su objeto (critica lo propio).

En su primera critica trata de destacar lo propio de la Razón Pura. Esta es una tarea que solo puede realizar si quien la realiza es, el objeto mismo de la crítica, es decir, es una tarea indelegable, inalienable, una crítica que la razón hace de sí misma, desde su propio ceño, desde su interior. Las críticas deben arrojar ciertos resultados: su objetivo es trazar (en cada caso), los límites de su objeto, en el caso de la primera, los límites de la razón, sin los cuales su ejercicio se torna ilegítimo (Solo en este punto de vista la crítica de Kant tiene cierto valor negativo).

En síntesis la crítica de Kant es positiva, interior e indelegable.

Tiene un valor significativo, es un crítica que solo la misma razón, pura es a la vez objeto y sujeto, por lo tanto tiene dos valores subjetivos y objetivo.

No es una critica extrínseca (casual), sino es un critica intrínseca (interior). Delimitarse dentro de la razon pura ese uso legitimo, es seria su carácter negativo.

Todo conocimiento comienza con la experiencia, y esto es asi por que todos los objetos generan representaciones sensibles. Todo nuestro conocimiento comienza en el tiempo con la experiencia. No es suficiente, para que halla conocimiento, debe existir el entendimiento, es la facultad de juzgar, y si puede unirlas, y elabora asi un juicio positivo, si las separa elabora un juicio negativo. Sin lugar a la experiencia, no hay lugar para que haya conocimiento, condición necesaria pero no suficiente.

Para la Razon Pura, debe haber materia y forma, para formar el conocimiento.

Kan, dice sensibilidad, es entendimiento y materia –forma.

Conocimiento y ciencia:

Kant, en su “Crítica a la Razón Pura”, tiene el propósito de establecer como son posibles los conocimientos científicos verdaderos, cómo verdaderos, cómo es posible la ciencia.

Kant introduce la distinción entre el Quid Iuris y Quis Factis.

Quid: en griego, esencia, razón, por que de una cosa.

Factis: Hechos (todo lo que en principio debe reconocerse como existente de hecho que le servirán al juez para elaborar su veredicto).

Juris: derecho, leyes. El juez después de haber considerado los hechos dicta sentencia (los hechos pasan a ser derecho).

Este Kant interesado por los quid es el que el siglo ha denominado “de la analítica de la verdad”.

El punto de partida es el conocimiento de que hay conocimientos científicos, que existen de hecho. Kant no discute la posibilidad de su existencia. Lo que permanece en litigio es el cómo son posibles estos conocimientos, no de hecho, sino de derecho.

Ilustración:

Kant que escribe sus obras en 1784 y 1798, es conocido como “el de la Ontología (del ser, la esencia) del Presente”.

La ilustración o Siglo de las luces fue el término utilizado para describir las tendencias en el pensamiento y la literatura en Europa y en toda América durante el siglo XVIII previas a la Revolución Francesa . Esta frase fue empleada por los escritores, convencidos de que emergían de siglos de oscuridad e ignorancia a una nueva edad iluminada por la razón, la ciencia y el respeto a la humanidad. Desde la razón se legisla, se fundamenta, se construye.

Que es la Ilustración

Según Kant, la Ilustración es el proceso por el cual el género humano puede salir de su autoculpable minoría de edad intelectual. Su lema, su consigna, en latín: SAPERE AUDE, “ten valor de servirte de tu propio entendimiento. Atrévete a saber”.

Descartes fue un precursor con respecto a la minoría de edad intelectual, y a la idea de una ilustración, pero limita al sujeto privado (yo pienso). Para Hegel, la ilustración está en el espíritu de absoluto, Dios.

Para Kant, la Ilustración es una empresa pública (en nombre del nosotros). La Ilustración es, por lo tanto, el darnos cuenta y atrevernos a salir de la minoría de edad intelectual.

Minoría y Mayoría de edad intelectual:

La minoria de edad significa la incapacidad de servirse de su propio entendimiento sin la guía de otro. Uno mismo es culpable de esta minoria de edad, cuando la causa de ella no reside en la carencia de entendimiento, sino en la falta de decisión y valor.

Es el estado, la condición en la que vive el hombre que no se haya desembarazado de las tutelas intelectuales. El hombre es inmaduro intelectualmente.

Este estado de inmadurez es autoculpable. Esta autoculpabilidad reside en la falta de decisión y valor para servirse de nuestra racionalidad, nuestro propio entendimiento (el cual no es distinto al de los otros), independientemente de la experiencia. Si el género humano no accede a la Ilustración es por pereza, por comodidad. Kant sostiene que el entendimiento es autónomo, que no debe depender de otro.

La madurez, la mayoría de edad intelectual, consiste en llegar a la plenitud de ser racional (uno es su propio guía). Esto significa obrar como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com