ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL MILAGRO DE ANA SULLIVAN"


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2011  •  2.630 Palabras (11 Páginas)  •  980 Visitas

Página 1 de 11

ANÁLISIS DE LA PELÍCULA:

“EL MILAGRO DE ANA SULLIVAN”

• Describe:

- El ámbito familiar. (familia Keller)

En la familia Keller era una familia burguesa que habitaba en una casa a las afueras, en una zona campestre. La familia la componían un matrimonio con dos hijos (un hijo y una hija) de los cuales la hija, mas pequeña que el hermano había nacido con una discapacidad visual y acústica, por la cual, desde pequeña, la habían dado como un caso perdido sin remedio. La trataban como a una subnormal sin prestarle la menor atención y la dejaban rondar por la casa, y que hiciera lo que ella quisiera. El padre tenia muy claro que esa niña no tenia remedio y quería mandarla a un centro para retrasados, pero la madre insistió en darle una ultima oportunidad, para intentar reintegrarla. Al final el padre accedió.

- El ámbito de Ana Sullivan.

Ana Sullivan era una mujer parcialmente ciega que ejercía de institutriz. Le habían hecho numerosas operaciones para que recuperara la vista, y había vivido la situación de ciega desde dentro. Por eso, tras haber sido rechazada en varios centros, (ya que nadie quería contratar a una persona ciega) acudió a la familia Keller, como institutriz, para intentar educar a la pequeña Helen. El padre no le tenia mucho aprecio, porque creia que estaba ejerciendo demasiada autoridad en la casa y en una determinada ocasión se dispuso a echarla, pero su mujer se lo impidió.

Ana hacia lo que podía con tal de ayudar a la pequeña, pero era un caso muy difícil, ya que había sido desatendida durante mucho tiempo, y con su edad era un poco tarde, para someterla a enseñanzas. Además, las otras personas que habitaban la casa entorpecían la enseñanza. Por eso tuvo que llevársela un tiempo a una lugar apartado donde pudiera enseñarla sin problemas.

- El ámbito de Helen Keller.

Helen era una niña joven que había nacido sordomuda y ciega. Con ese problema no podía captar la información necesaria del exterior, ya que solo disponía de las referencias tomadas por el tacto, el gusto y el olfato. Desde el principio la dieron como un caso perdido y no le dedicaron atención. Pero Helen no era retrasada mental, simplemente que, con esa minusvalía no podía comunicarse por ella misma sin una enseñanza especial previa. Entonces contrataron a Ana Sullivan como institutriz para que la enseñara y educara, ya que su padre quería mandarla a un centro para retrasados mentales. Al principio de la enseñanza oponía resistencia porque estaba acostumbrada a un tipo de conversación en la que ella era la única que transmitía o pedía algo esperando que se lo den sin hacer nada a cambio. Y cuando se la llevo a una pequeña casa apartada del resto de su familia, haciéndola creer que estaba muy lejos de su hogar, y viviendo un tiempo sola con Ana, no le quedaba otra opción que aceptarlo y seguir sus enseñanzas.

Allí progresó mucho, el problema fue cuando volvió a su verdadera casa y volvió a su antiguo ámbito.

• Analiza los objetivos de cada uno de ellos.

- Objetivos familiares.

La familia, en general, tenia aceptada a la pequeña Helen como a una discapacitada mental y no tenían intención alguna de intentar recuperarla, ni de intentar integrarla en la sociedad. En general, cada miembro de la familia vivía su vida sin importarle en absoluto la de Helen. No es que no la quisieran, simplemente, era eso; que llevaban muchos años así y no pretendían cambiar nada, que alterase el ritmo cotidiano.

Hasta que el padre decide meterla en un centro para retrasados mentales, y entonces la madre, con una última esperanza, decide intentarlo por última vez, y contrata a Ana Sullivan.

- Objetivos de Ana Sullivan.

Ana Sullivan era una persona que había vivido muy de cerca la marginación e incomprensión sufrida por Helen. Era una persona que sabia que podía ayudarla, por eso acudió a la casa de la familia Helen, entre otras cosas. (ya que habia sido rechazada numerosas veces debido a su defecto visual)

Ana estuvo muy cerca de que la echaran por asumir demasiada autoridad en la casa y por desobedecer las ordenes de sus patrones de lo que debía y no debía hacer con respecto a la educación de la niña. Pero ella asumió el riesgo de que la echaran, (aún sabiendo que podría quedarse sin trabajo, desaprovechando una de las únicas oportunidades laborales que tenia) porque, por encima de todo, lo que ella quería era enseñar a Helen Keller mediante su inaceptado, pero eficaz método de enseñanza.

- Objetivos de Helen Keller.

Helen era una niña que tras haber nacido con su discapacidad, su principal objetivo era poder comunicarse con los demás, y así poder progresar, y aprender cosas nuevas. Eso si, desde pequeña estaba acostumbrada a hacer lo que se le antojase, y aunque sus padres no la hicieran caso, la tenían muy mimada y consentida. Por tanto, si alguna vez esperaba que le enseñaran algo, según ella, tenia que ser a su manera, por lo cual demostraba ser inteligente, pero maleducada.

• Analiza la relación: conocimiento -aprendizaje - acción - comunicación.

El conocimiento se ocupa del saber y de los conceptos relacionados, de las fuentes, los criterios y de la certeza de cada uno. El conocimiento es la base de todo aprendizaje. Y el aprendizaje, a su vez, es la adquisición de una nueva conducta a consecuencia de su interacción con el medio externo. En la mayoría de las veces en la que se dispone a lograr un aprendizaje, el individuo, consta de unos conocimientos previos (a veces mínimos) mediante los que se basa para progresar asociando lo que le enseñan con lo que sabe.

Una vez adquiridos los conocimientos, se desarrollan acciones, que son las ejecuciones de actos voluntarios; y gracias a éstas, se puede llegar a una comunicación, que es el proceso de transmisión y recepción de ideas, información y mensajes.

• ¿Qué te sugiere la película? Valoración y crítica personal.

En general, la película me ha dado una buena impresión y me ha gustado. Y aún siendo una película muy antigua, (detalle que se aprecia a simple vista, ya que es en blanco y negro) me ha parecido muy realista. El argumento es muy bueno no se ha desvirtuado con el paso del tiempo, ya que los valores siguen siendo los mismos que antaño.

La película te enseña a valorar a las personas por su humanidad, y no por las deficiencias físicas que padezcan. Una persona

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com