ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Milagro De Ana Sullivan


Enviado por   •  11 de Enero de 2012  •  2.152 Palabras (9 Páginas)  •  806 Visitas

Página 1 de 9

Ficha técnica

Título original: The miracle worker

Año: 1962

Guión: William Gibson

Director: Arthur Penn

Productor: Fred Coe

Intérpretes: Anne Bancroft (Ana Sullivan), Patty Duke (Hellen Keller), Victor Lory (padre), Ingra Swenson (madre), Andrew Prince (hermano).

Argumento: Una familia acomodada americana tiene una hija que padece una enfermedad que le provoca sordo ceguera. A pesar de la llevan a todo tipo de especialistas no encuentran remedio. La familia no sabe cómo tratarla, se compadecen de ella y no saben cómo comunicarse con ella, ni cubrir sus necesidades, cada vez se aleja más de sus padres que no saben cómo aproximarse hasta que llega una institutriz un poco particular.

Esta película relata el caso real de Hellen Keller.

¿Por qué Hellen Keller se queda sorda y ciega?

Su sordo ceguera fue causada por una fiebre en febrero de 1882 cuando tenía 19 meses de edad.

Hoy en día la naturaleza de su enfermedad sigue siendo un misterio. Los doctores en su tiempo la llamaron “fiebre del cerebro”, mientras que los médicos de hoy piensan que pudo haber sido escarlatina, encefalitis o meningitis.

Cualquiera que haya sido la enfermedad, por muchos días lo único que se esperaba es que Hellen muriera. Cuando la fiebre bajó, la familia de Helen se puso feliz creyendo que su hija iba a estar bien otra vez. Sin embargo, la madre de Helen pronto notó que su hija no podía responder a estímulos sonoros o cuando pasaba la mano delante de los ojos de su hija. Llegó así a ser evidente que la enfermedad de Helen la había dejado ciega y sorda.

¿Cómo influencia este hecho en su relación con el entorno familiar?

La relación con su familia se transforma en compasión. El descontrol que lleva la niña causado por esta posición de lástima hacia ella, se agrava con el tiempo llegando a superar a la familia que asume que la niña quedará por siempre así.

La niña resigna a todos en su familia con su agresividad y consigue todo lo que quiere, principalmente del padre y la madre. El hermano se mantiene un poco al margen y tiene una visión no de compasión, la ve más como una molestia y estorbo que se soluciona quitándolo de encima y tomando distancia.

Los padres se quedan sin soluciones, luego de haber pasado por profesionales que no alcanzan ningún logro con ella, se resignan a esta situación, hasta que llegado un momento de saturación solo ven posible su ingreso en un centro donde puedan manejarla.

La recomendación de un profesional de un centro especializado, hace que la madre vea una última oportunidad de recuperar a su hija, antes de ingresarla en un centro. Desde este centro enviarían a Ana Sullivan.

Toda la situación está rodeada de un desconocimiento de cómo llegar a contactar con la niña, como así también de ponerle límites y exigirle autosuficiencia. La familia creyendo ayudar, le facilita las cosas al punto que la niña no es autónoma y exige constantemente a los que le rodean le solucionen la vida. La familia vive inmersa en una dramática situación, principalmente la madre, que la protege todo el tiempo.

¿Cómo describirías su personalidad?

Su personalidad es descontrolada. La falta de comunicación con su entorno la aísla cada vez más, haciendo de Helen una niña caprichosa, agresiva, descuidada y sin vínculos. Apática a prácticamente todo y todos, vive en un mundo donde solo se interesa por sus necesidades básicas.

Los padres le han creado una dependencia total de ellos, sin mala intención la han protegido y no han fomentado su independencia. Lo cual se ha descontrolado al punto que la madre vive dos vidas: la suya y la de su hija, que prácticamente no se le despega.

La niña en su descontrol, rompe con todo lo que se deja a su alcance, manifestando una ira hacia el entorno con el que no puede contactar. Lanza platos, cubiertos, vasos y lo que tiene a su alcance, agrediendo también físicamente a su familia.

¿Cómo valorarías la actitud de los miembros de la familia respecto a Hellen? ¿Crees que la actitud de los padres es la habitual en niños con deficiencia?

La actitud es de pena y resignación. Se apiadan de ella con frases como: pobrecita, lo que tiene/toca vivir, ella no tiene la culpa, etc.

Resignación, porque en su ignorancia no saben cómo manejar la situación y no ven salida. Los repetidos intentos frustrados de ayudarla han logrado desestimar sus intentos de mejorar la situación de ella y de ellos.

La actitud de la familia era normal en la época que en vivió Hellen. Actualmente esta conducta se puede repetir en algunos perfiles sociales marginados, poco informados o sociedades muy humildes, en la que a los niños con algún tipo de deficiencia se los margina totalmente, abandonándolos o sacrificándolos. Se los vive como un castigo o desgracia.

En países o sociedades con un mínimo de conocimiento y avances en educación y derechos humanos, se les enseña a los padres la forma más conveniente de tratar a un niño con discapacidad, ya para que ellos lo lleven mejor y no lo vivan como una carga u obstáculo, y para que el niño potencie sus capacidades y logre aproximarse a una calidad de vida optima y autosuficiente.

¿Cómo valorarías la actitud y trato de Ana con la niña?

La actitud de Ana es agresiva también, y radical. Tiene que romper con un esquema que la niña tiene incorporado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com