ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL PARADIGMA DE LA COMPLEJIDAD EN LA ESCUELA


Enviado por   •  11 de Enero de 2014  •  878 Palabras (4 Páginas)  •  397 Visitas

Página 1 de 4

INTRODUCCIÓN

El propósito de este trabajo es analizar solo algunas de las tantas ideas sobre el paradigma de la complejidad que hace ya varios años es propagada a nivel mundial de diversas maneras.

Cabe destacar que para describir un sistema complejo hace falta no solo conocer el funcionamiento de las partes si no conocer cómo se relacionan entre sí, por lo que un sistema de complejidad debe de estar compuesto por varias partes interconectadas y cuyos vínculos crean información adicional que no son visible antes por el observador.

En este sentido, pensar en complejo es una tarea que implica un compromiso tanto existencial como moral y es deber de cada persona asumirlo, para interiorizarse en estas propuestas.

Concepto del paradigma de la complejidad:

Este paradigma se caracteriza por poner limitaciones a toda tentativa de comprensión. Siempre se presentara un desequilibrio y así poderse dar un equilibrio está vivo porque late, está en constante movimiento.

En una organización a diferencia q el paradigma de la simplicidad, donde se da referencia de que todo es lineal, no hay indiferencias, y no está permitido llevar la contraria a quienes tienen el poder, en cambio el paradigma de la complejidad, los integrantes de la organización reaccionan ante cualquier inconveniente, posteriormente la aceptan, se auto ordenan desde un principio reconociendo a las organizaciones la posibilidad de arribar un resultado determinado a partir de distintas condiciones iniciales.

La organización de mi centro de trabajo, actualmente se encuentra en equilibrio después de que se dio un desequilibrio, por el hecho que desde el principio del ciclo escolar pasado, el supervisor salió nombrado para tomar un cargo sindical en la ciudad, por tal motivo los supervisores solo venían por un tiempo provisional, y luego marchaban, había un total descontrol, en las escuelas sobre todo en la que yo laboro, se veía reflejado en nuestro trabajo, el director hacia no nos revisaba planeaciones, dando a demostrar el desinterés por el aprendizaje de los niños.

En la actualidad ha mejorado ya que ha llegado un supervisor q cubrirá al que tiene su cargo sindical, durante otros tres años. Por lo tanto la auto organización mejoró, pero como en toda organización también hay poli causalidades, limitaciones, problemáticas a la q la organización se enfrenta, este paradigma trata de priorizar las interacciones de carácter continuo o estable en el que participa cada elemento de la organización. Esto quiere decir que la organización no puede quedarse estática, debe de estar en movimiento a cualquier problemática se le debe de dar seguimiento, para que realmente funcione bien, y cada nuevo integrante se debe a acoplar a tal.

La policausalidad implica entonces el reconocimiento de la eficacia casual de las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com