ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL PROBLEMA DEL CONCOCIMIENTO


Enviado por   •  12 de Julio de 2014  •  Prácticas o problemas  •  1.184 Palabras (5 Páginas)  •  2.778 Visitas

Página 1 de 5

INFORMACIÓN GENERAL UNIDAD 8

EL PROBLEMA DEL CONCOCIMIENTO

1. ¿Cuáles son las corrientes filosóficas principales que hacen suyo el problema del conocimiento?

Son la del racionalismo y la del empirismo.

2. ¿Quiénes son los exponentes más representativos de las dos corrientes anteriores?

En la corriente de racionalismo esta Rene Descartes y su lema “cogito ergo sun”, G. W. Leibniz y B. Spinoza, y en la corriente del empirismo esta J. Locke, J. Berkeley y D. Hume

3. Identifica al autor de cada una de las siguientes obras: Ensayo sobre el entendimiento humano, Monadología, Investigación sobre el entendimiento Humano.

Ensayo sobre el entendimiento humano: J. Locke

Monadología: G. W. Leibniz

Investigación sobre el entendimiento Humano: y D. Hume

4. ¿Por qué a Rene Descartes se le reconoce como iniciador o padre del pensamiento moderno?

Descartes fue considerado padre de la filosofía moderna, figura central del Racionalismo e iniciador de las filosofías de corte imanentista. Otra característica estriba en el ideal de progreso, que es típico de toda la Edad Moderna. El hombre debe avanzar siempre en un progreso a cuyo término se hallará el conocimiento total de la realidad; este progresismo no cree en un avance práctico, pero sí teórico

5. ¿Cuáles son las tres clases de ideas de que habla Rene Descartes?

Innatas: aquellas ideas que nuestro entendimiento ya posee cuando nacemos. Facticias: son aquellas que elaboramos a partir de otras ideas. Adventicias: Que según parece viene de la experiencia externa, aunque no nos consta la existencia de una realidad externa.

PRECISIÓN CONCEPTUAL

6. ¿Cuál es la afirmación central del racionalismo y de empirismo respecto al problema del conocimiento?

Todo conocimiento, en última instancia, es conocimiento de ideas, tanto para empiristas como para racionalistas. Pero las conciben de modos muy diferentes. Según los racionalistas podemos distinguir entre: adventicias (de la experiencia exterior); facticias (de nuestra imaginación); e innatas (en nuestra mente desde que nacemos previas a cualquier experiencia), siendo éstas últimas las más importantes. Los empiristas, en cambio, no admiten que la razón posea ideas innatas. La mente, mantienen, es una “tabula rasa” (tabla rasa), que sólo se llena de contenido por medio de la experiencia.

7. Según descartes. ¿Qué conocimientos se pueden admitir como verdaderos?

Algo es verdadero cuando no puedo dudar, cuando estoy cierto de ello. La ciencia es conocimiento indudable.. Todos los conocimientos tendrán que pasar por la prueba crucial de la duda para validarse epistemológicamente como verdaderos. Dice Descartes: "aquellos que buscan el recto camino de la verdad no deben ocuparse de ningún objeto a propósito del cual no puedan obtener una certeza igual a las demostraciones de la Aritmética y de la Geometría”.

8. Según descartes hay tres tipos de sustancias. Explícalas

Para él existen 3 tipos de sustancias: Sustancia pensante -Res Cogitam-: YO

Sustancia infinita -Res Infinita-: DIOS, Sustancia extensa -Res Extensa-: CUERPO.

Sustancia Infinita:

La demostración de la existencia de Dios la realiza Descartes en su3ª Meditación Metafísica. Descartes recurre a Dios como garantía de verdad, puesto que hasta ahora su filosofía se había quedado circunscrita a la idea del cogito, sin posibilidad de avance.

Sustancia extensa:

La demostración de la existencia de la res extensa la realiza Descartes en la 6ª meditación metafísica. Su demostración es más difícil porque la información de éstas nos proviene de los sentidos y ya vimos como Descartes destaca en éstos su facultad de engañar.

9. Según Leibniz. ¿Cuáles son las percepciones en que consiste el conocimiento?

Ante la crítica lockiana de que una percepción imperceptible es una noción contradictoria, Leibniz distingue entre poseer percepciones, o sea, simplemente "percibir", y poseer y ser consciente de tales percepciones, esto es, “apercibir". Pone el famoso ejemplo del ruido de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com