ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Hombre En Busca Del Sentido


Enviado por   •  1 de Octubre de 2012  •  1.373 Palabras (6 Páginas)  •  332 Visitas

Página 1 de 6

EL INTERNAMIENTO EN EL CAMPO

Todo inicia en la estación de Auschwitz; El síntoma que caracteriza esta fase, es el shock. Unos 1500 prisioneros viajaban en un tren que estaba

abarrotado. Eran unos 80 en cada vagón y creían que los iban a destinar a una fábrica de munición. Entonces se dieron cuenta que los habían trasladado hacia Auschwitz, un campo de concentración, Nada mas bajar, los recibieron un grupo de prisioneros que hablaban en todas las lenguas europeas imaginables y que parecían bien alimentados. Luego se sabría que era un grupo especial de prisioneros que hacían las funciones de comité de bienvenida. Por ello los prisioneros que llegaban pensaron que podrían compartir su situación. En psicología, existe un estado de ánimo llamado “La ilusión del indulto” en la que el condenado a muerte a punto de morir, concibe la ilusión en la que seria indultado. Lo mismo les pasaba a esos prisioneros, se agarraban a las últimas opciones de esperanza que les quedaba.

Llegó el momento de la desinfección, donde les quitaron todos sus objetos personales, Frankl perdió un manuscrito de alto valor, les afeitaron todo el cuerpo y les dieron una pastilla de jabón. A partir de ese momento lo único que tendrían aquellos prisioneros seria su existencia desnuda. Ningún enlace material hacia su vida anterior. Después en la ducha a todos los prisioneros los embargó un humor macabro, y sus primeras reacciones fueron la curiosidad, sorpresa, Sabían que nada tenían que perder así que se pusieron a bromear sobre ellos mismos. Aparte del humor, otra sensación se apodero de ellos: la curiosidad, que suele aparecer ante ciertas circunstancias extrañas. Se tenía ese ánimo como medida de protección, todos deseaban saber que pasaría a continuación. Estos prisioneros dormían en literas de tres pisos en cada tablón eran 9 prisioneros y solo dos mantas para abrigarse de aquel invierno.

La amenaza de muerte continua, lo desesperado de la situación y el preguntarse quien sería el siguiente abrigaba en ellos el pensamiento de suicidarse o “lanzarse contra la alambrada”, como decían ellos luego del shock los prisioneros perdían temor a la muerte, Frankl había prometido no cometer esto pues así como decía lessing” hay cosas que deben haceros perder la razón, o entonces que no tenéis ninguna razón que perder” Seguidamente un colega de Frankl salió de su barracón a pesar de la prohibición y les dio unos consejos alentadores, como el de tener una apariencia joven y lozana. Puesto que Ellos ya estaban viendo las cosas anormales como normales y a los que parecían enfermos y demacrados por fuera y por dentro eran los que mas probablemente fueran derechos a la cámara de gas. A estos últimos se les llamaba musulmanes.

logramos ver como los prisioneros aun siguen sufriendo en los campos después de unos cuantos días de estar ahí; esta vez nuestro narrador cuenta los sentimientos, insultos, golpes, y toda clase de maltratos humanos que vivieron, contando lo que él sufrió y lo que vio sufrir en los demás prisioneros, como fue la falta de comida, la manera como los “capos” los insultaban sin ningún motivo diciéndoles cerdos, golpeándolos solo por intentar ayudar a su compañero herido que sufría por el frio en sus pies por que sus zapatos no funcionaban, ya que estaban dañados o estaban totalmente rotos.

A estas pobres personas, solo les tocaba una pequeña ración de pan, que se lo daban por la mañana y lo tenían que durar hasta el medio día, en donde les daban otra vez una comida, una sopa, la cual solo tenía una masa espesa, como dice en narrador, no sabía muy bien. Con todos estos problemas que vivían los prisioneros, llegaban a estar mal psicológicamente, se ponían a pensar en muchas cosas, el narrador se puso a pensar en una ocasión en su esposa, la cual también era prisionera y que se murió, pero él lograba imaginársela en cada momento, como si estuviera en ese lugar con él.

Al estar en Auschwitch después de en un largo tiempo, algunos prisioneros

son trasladados a otro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com