ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO SOBRE ETICA DE AMADOR


Enviado por   •  7 de Mayo de 2021  •  Ensayos  •  1.015 Palabras (5 Páginas)  •  121 Visitas

Página 1 de 5

ENSAYO SOBRE ÉTICA DE AMADOR

Este libro está escrito para su hijo y el contenido del libro está escrito para él. Lo que busca con él es que sepamos pensar correctamente en nuestro comportamiento para que aprendamos a vivir en armonía y a tomar buenas decisiones para lograr nuestras metas en la vida. Desde el inicio del libro advirtió que no se trataba de un manual moral o filosófico, sino un libro escrito para adolescentes, por lo que aprendimos a pensar con libertad. En el contenido, el autor propone cierto humor, a veces irónico, para que parezca pesado, pero compensa el conflicto entre ellos. No se puede negar que algunas obras son difíciles de entender y hay que leer para entender a qué se refiere, mientras que otras son aburridas, pero más interesantes. Me ha dejado muy buena enseñanza, y la aplicaré a mi vida a partir de hoy.

Después de leer este libro, he aprendido muchas cosas que no sabía antes. Nunca he considerado cosas como caprichos, deseos o necesidades. Nunca he considerado si mis deseos son egoístas y si realmente hice lo que quería. Lo que se hace, es bueno o malo para mí. Pero después de leer de esta manera, llegué a la conclusión de que lo más importante es ser uno mismo, tener su propio código de ética y ética, y actuar y actuar de una manera que creo que es buena para mí, siempre y cuando mis acciones no dañarán a nadie. Porque sé que nunca podré hacer lo que los demás quieran, porque los demás no soy yo, y lo que es bueno para ellos no necesariamente tiene que funcionar para mí. Porque cada uno tiene su propio gusto. Creo que lo más importante es respetar a los demás, no imponer tus propias ideas, sino defender tus creencias y respeto.

Otro pensamiento que me llamó la atención fue "No todo lo que apetece es lo que hay que hacer". Aunque me sienta mal por eso. Muchas de las cosas que me pueden apetecer no son buenas para mí. Por ejemplo, me puede apetecer comer mucha comida, chocolates, carne asada, etc. Pero, aunque me apetezca la comilona, no es bueno, consecuencia inmediata de ello, puede ser, malestar estomacal o subir de peso, todo por un momento gula. A pesar de todo, hay cosas apetecibles que, hechas de forma controlada, "con cabeza", no tienen por qué ser malas, y muchas veces es bueno darse un pequeño placer o caprichito, claro si abusar.

Otro de los pensamientos que subraye y que más me hizo reflexionar es el que hace referencia al hecho de que "todo lo que salga mal es por nosotros mismos y se podía haber evitado". Esto, aunque en momentos puede ser cierto, también es cierto que vivimos con los demás, vivimos en sociedad, en contacto unos con otros, por ello muchas situaciones nos son impuestas sin que podamos hacer nada inmediato para solucionarlo.  Por ejemplo, puedo estar en contra de la guerra, pero mis representantes elegidos democráticamente pueden pensar lo contrario y puede ocurrir que me vea inmerso en una guerra que no es el mía, "estos políticos que tienden a incurrir en pequeños o grandes abusos" que no apruebo, y cuyas consecuencias son nefastas para todos. Eso hace pensar que no todo lo que salga mal es por nosotros mismos. Solo son aquellas cosas que dependen directamente de mí, claro está, en las que yo soy participante y la acción la efectúo yo, sin intermediarios que dificulten o cambien el sentido de mis actos. Este pensamiento de que si algo sale mal es por nosotros y se podía haber evitado, va unido para mí al de actuar en consecuencia con nuestra libertad. Una vez que uno comprende que es libre para elegir, que nadie le pone una pistola en el pecho para actuar, que todas las decisiones que tomamos las tomamos individualmente, sin echar a nadie la culpa de ellas, que tenemos libre albedrío a la hora de ejercer nuestra opinión y que los aciertos o errores son solo consecuencia de nosotros mismos, en ese momento es cuando las cosas pueden cambiar, se puede evitar el que salgan mal, y en el caso de que así sucediera, siempre se puede retroceder, dar marcha atrás, pedir perdón, reconocer el error y volver al camino de uno mismo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)   pdf (40.9 Kb)   docx (8.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com