ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO ETICA Y SOCIEDAD UNED COSTA RICA


Enviado por   •  8 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  4.024 Palabras (17 Páginas)  •  887 Visitas

Página 1 de 17

ENSAYO ETICA Y SOCIEDAD UNED COSTA RICA

Tome como base para el desarrollo de la tarea el Quinto Capítulo de la UDM. Conviene incluir algunas fuentes externas para enriquecer su análisis y argumentación.

1. Elija entre las siguientes temáticas que aborda el Quinto Capítulo: 1- Ética profesional, 2- Sexualidad, equidad sexual e ideología de género, 3- Derechos humanos.

Se escoge el siguiente tema: Ética profesional

1. Cinco ideas que expone el autor y posición sobre la ética profesional.

Sostiene el escritor que la ética, en sentido amplio, tiende a orientarse hacia lo que se conoce como metaética. La metaética es una rama de la ética cuyo centro de interés es el análisis del lenguaje moral. En 1903, George Edward Moore publicó Principia Ethica, una obra que es considerada como la carta de nacimiento de la metaética, aunque en ella no se menciona la palabra "metaética". No obstante, en esa obra se otorga particular importancia al análisis de los predicados "bueno" y "malo" como propiedades definitorias de los juicios éticos. La obra introduce, por ejemplo, el problema de la falacia naturalista. (Wikipedia, 2014)

Bajo esta perspectiva, la metaética es necesaria para establecer los límites entre lo bueno y lo malo; la intención de establecer dichos parámetros conlleva la posibilidad de determinar el estudio del objeto de la ética como tal. Es decir, no puede hablarse de ética práctica si no se inicia con los elementos provenientes de la metaética, pues ésta es su verdadero sustento.

En adición, como segunda idea, establece el autor que la ética profesional se aborda a través de la forma deontológica, entiéndase ésta como voluntad de regulación en el ámbito laboral o en la investigación. En consonancia con lo anterior, la deontología provoca que se transmitan las normas mínimas de ética a verdaderos códigos jurídicos, necesarios para el desarrollo de actividades de carácter profesional o de carácter investigativo. Los gremios colegiados de profesionales desarrollan verdaderos manuales jurídicos de comportamientos éticos mínimos de sus integrantes, a efectos de establecer controles de este tipo en la profesión. También aparecen estos códigos deontológicos en actividades de investigación, con el objeto de establecer límites necesarios para el bien humano.

El investigador ha de conseguir ser libre frente a cualquier tipo de prejuicio que le ate y dificulte su tarea, ya que, si lo hubiera, no podría encontrar más que interpretaciones parciales. Debe ser libre frente a dogmas científicos, es decir, verdades provisionales que a veces, pueden establecerse en el mundo científico como absolutamente definitivo; libre frente a sus propios intereses personales o ideológicos, o frente a las imposiciones de un posible funcionalismo técnico que considerase como conocimientos válidos sólo aquellos que puedan ser de aplicación inmediata. (López Moratalla, 2002)

Obsérvese que un elemento importante de la existencia de la deontología en la investigación, claramente es la libertad. No hay libertad cuando existe el prejuicio. Un investigar con desarrolle esquemas deontológicos en sus labores, sabe que el resultado de la investigación se da y se informa sin que se deban incluir los prejuicios.

Por otra parte, una tercera idea manifestada por el autor es aquella en que indica que la ética profesional es la que se interesa por las valoraciones y obligaciones del trabajo. Esta idea se encuentra ligada a las relaciones de servicios, sean éstos de carácter laboral, sea éstos en el ejercicio liberal de una actividad profesional. Aquí es importante reiterar la existencia de la ética de mínimos. Lo que se pretende es que, por intereses de gremio, al menos existan conductas mínimas de los profesionales, a efectos de proteger principios sectoriales necesarios para el desarrollo de la citada actividad.

Por ello se infiere la existencia de principios de igualdad, decoro, independencia, libertad, secreto profesional; los cuales determinan una conducta igualitaria de todos. Es así que, de no actuar de la manera que el ordenamiento le establece, ese profesional puede ser sancionado.

Como cuarta idea, el autor determina que todo problema, incluso el ético, se aborda desde determinada concepción del mundo, con metodología y preguntas particulares. Para un científico, que desde su marco personal, ha adquirido una serie de valores provenientes de su familia y de su entorno; observar ciertos resultados que pueden ir en contra de sus concepciones religiosas implica la necesidad de establecer una serie de parámetros mínimos que le obligan a notificar el conocimiento experimental adquirido, aunque violente sus propias creencias. Por ello, aunque se posea una concepción de mundo, el científico hace a un lado sus creencias en búsqueda de la verdad natural, aunque ésta violente sus propias concepciones.

Por último, el escritor indica que la ética profesional debe incluir entre sus tareas la de aprender formas novedosas de preguntar a la realidad social por el sentido y orientación de la praxis. Aquí se encuentra la razón de ser de la ética profesional. No existe ética profesional sin un elemento práctico. Por ejemplo, el principio del secreto profesional posee su lógica en el comportamiento del abogado en relación a su cliente. Al establecer una relación de confianza entre profesional y cliente, entre ellos se transmiten verdades necesarias para la mejor defensa, conjugada a la necesidad de establecer teorías argumentativas que protejan el derecho de la parte. El secreto profesional viene a preservar esa relación de confianza, siendo que su infracción implica la pérdida de la misma, en detrimento de los intereses del cliente.

1. Ensayo sobre ética profesional a partir del siguiente párrafo:

En el marco de las relaciones desiguales que existen hoy entre las naciones, la pretensión de establecer mínimos en cuestiones morales o éticas a veces se entiende como una forma de conferir derechos a las naciones hegemónicas para ser menos responsables por los efectos de las acciones científicas, técnicas, tecnológicas o de otra índole sobre las de la periferia, Se trata de un mecanismo de pseudojustificación ética que, en muchos casos (tratados de libre comercio, acuerdos bilaterales entre naciones, directrices de entes financieros, por ejemplo) adquieren rango legal y favorecen la corrupción.

1. Realice el respectivo breve Ensayo, identificando claramente cinco argumentos sin que la redacción pierda la estructura ni la coherencia de sus ideas, bien razonados, pues lo personal no exime lo argumentativo.

Los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com