ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia De Los Metodos Cuantitativos


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2014  •  1.026 Palabras (5 Páginas)  •  9.572 Visitas

Página 1 de 5

LA IMPORTANCIA DE LOS METODOS CUANTITATIVOS EN LAS FINANZAS MODERNAS

RESUMEN

En los tiempos actuales y en una sociedad contemporánea como la que estamos viviendo en estos días, el ambiente de negocios se está caracterizando por la fluidez a gran velocidad de volúmenes altos de información, donde gran parte de esta información se presenta en forma de números y gráficas; por lo cual la sociedad actual a enfocado la mayor parte de su entendimiento a través de información que se encuentra por lo general plasmada en métodos cuantitativos.

Los Métodos Cuantitativos están tomando un lugar muy importante en la sociedad ya que su aplicación está ligada prácticamente a casi todas las actividades humanas, ya que nos permite medir la actividad económica, controlar procesos de manufactura y lo más importante el poder tomar las mejores decisiones corporativas y de negocios.

Este último punto es el de mayor importancia, ya que los administradores a través de métodos cuantitativos, evalúan las diferentes alternativas que tienen la empresa y los métodos cuantitativos les proveen de herramientas y resultados mejor sustentados para tomar la mejor decisión.

Algunos de los métodos son el árbol de decisiones, método de correlación, método de regresión, método gráfico, de promedio, método de programación lineal entre otros.

INTRODUCCIÓN

En el presente proyecto se plasma de manera detalla la importancia que tienen los métodos cuantitativos en la vida empresarial de los administradores de la empresa.

A través de este proyecto podremos conocer que son los métodos cuantitativos, cuantos tipos de métodos cuantitativos existen y para qué sirven cada uno; y algo muy importante es que conoceremos a ciencia cierta cómo funciona en la toma de decisiones en las empresas.

Los administradores en las empresas y en los negocios tienen que estar cotidianamente tomando decisiones en todos los aspectos, no solo en los aspectos económicos sino también en aspectos muy importantes como la producción por ejemplo que conviene más producir tomando en cuenta variables como materia prima, tiempo, costo, utilidad; Así como aspectos de personal, entre otros. Por lo tanto después de haber leído este proyecto podremos conocer todas las alternativas que nos ayuden a elegir entre dos o más alternativas a través de métodos y fórmulas que nos permiten poder darle un porcentaje alto de confiabilidad al resultado.

¿Qué es la toma de decisión?

Entendemos por toma decisión al proceso mediante el cual se realiza una selección entre las alternativas o formas para resolver un problema.

La toma de decisiones es un evento el cual realizamos a diario en todos los niveles de nuestra vida (personal, familiar, académico, laboral, etc.), es decir que en todo momento se toman decisiones de distintas índoles, lo que varía entre cada una de ellas es el proceso mediante el cual se llega a las mismas.

¿Qué es un método cuantitativo?

Podemos entenderlo como modelos matemáticos para la solución de problemas administrativos de forma racional y científica.

La razón principal de los métodos cuantitativos es servir de herramienta para analizar y evaluar todos los datos obtenidos referentes a un problema o a una meta, a su vez toda la información obtenida de estos métodos debe servir como base o ayudar en la toma de decisiones.

El mundo de los negocios está marcado por un sin número de decisiones que se toman a cada momento, estas decisiones son las que a su vez definen el rumbo de las empresas y son las responsables en gran medida del éxito o fracaso de las empresas.

Toda decisión tomada dada su importancia y relevancia, debe estar sustentada en la mayor y más confiable cantidad de información posible. La información obtenida es variada y proveniente de distintas fuentes y a su vez expresada en distintas formas (datos, estadísticas, encuestas, verbales, etc.) es responsabilidad de los gerentes saber utilizar toda esa gama de información para basar la toma de decisiones.

Los métodos cuantitativos son sin duda una de las herramientas más confiables que se pueden utilizar para basar una decisión, ya que permiten administrar, procesar y analizar los datos de una manera eficaz y nos proyectan resultados confiables. Una gran parte de la vida y éxito de una empresa es expresada en números lo que facilita su medición y control, los métodos cuantitativos son de vital importancia para poder analizar y trabajar en función de alcanzar y mejorar dichos números.

Dentro de la toma de decisiones también debemos aclarar que no solo en base a los números se deben basar las decisiones, ya que solo nos estaríamos limitando a un segmento de la información, existe también mucha otra información la cual no puede ser expresada en datos numéricos y es preciso también considerarla a la hora de tomar una decisión para procurar que sea la más acertada.

Podemos concluir entonces que los métodos cuantitativos tienen una importancia suprema al momento de tomar decisiones dentro de una organización dada su conveniencia, veracidad y utilidad, pero a su vez debemos estar claros que como administradores o gerentes debemos basar nuestra toma de decisiones con la mayor cantidad de información posible, entendiendo que no toda la información puede ser calculada, es necesario entonces saber administrar y manejar todas estas herramientas e informaciones para que las decisiones tomadas tengan la mayor probabilidad de éxito posible.

Historia

Las finanzas cuantitativas comenzaron en Estados Unidos en los años setenta, cuando algunos inversores comenzaron a utilizar fórmulas matemáticas para la asignación de precios de acciones y bonos.

Harry Markowitz, en su tesis de doctorado "Portfolio Selection" publicada en 1952, fue uno de los primeros en adaptar formalmente conceptos matemáticos a las finanzas. Markowitz formalizó una noción de rentabilidad media y de convarianzas para acciones que le permitió cuantificar el concepto de "diversificación" en un mercado. Mostró cómo procesar el retorno medio y la varianza para una cartera dada, y argumentó que los inversores deberían mantener solo aquellas carteras cuya varianza fuera mínima entre todas las carteras para un retorno medio dado.

En 1969, Robert Merton introdujo el cálculo estocástico en el estudio de las finanzas. Merton estaba motivado por el deseo de comprender cómo los precios son fijados en los mercados financieros, que es la cuestión económica clásica del "equilibrio".

En paralelo al trabajo de Merton y con su ayuda, Fischer Black y Myron Scholes desarrollaron el modelo Black–Scholes, que fue galardonado en 1997 con el Premio Nobel de Economía.

...

Descargar como  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
txt