ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Sobre Pedagogia


Enviado por   •  15 de Octubre de 2013  •  2.198 Palabras (9 Páginas)  •  764 Visitas

Página 1 de 9

Ensayo sobre pedagogía

Introducción

La educación,  proceso vital para el ser humano ha necesitado evolucionar a través del tiempo para llevar al individuo y a la sociedad  a estados cada vez mejores, es entonces que desde la filosofía y de la psicología nace la pedagogía. y teniendo en cuenta que esta no solo es el discurso de la enseñanza sino también su práctica. Se ve entonces que la pedagogía es la reflexión activa sobre la educación y si la Pedagogía no existiese, la realidad nos exigiría su invención.

Es por tal razón que hoy estudiamos la pedagogía, esta satisface principalmente las necesidades básicas para el estudio de la educación, es necesario comprender cuanta importancia tiene la misma, esa así que estudiaremos conceptualizacion, su evolución, origen etimológico, las relaciones que esta tiene con otras ciencias y también nos enfocaremos en el papel de la pedagogía contemporánea, o mejor dicho, la pedagogía actual, con el firme propósito de comprender el papel fundamental de los dos actores principales en el proceso educativo como lo son el educador y el educando.

PEDAGOGÍA

Algunos autores la definen como ciencia, arte, saber o disciplina, pero todos están de acuerdo en que se encarga de la educación, es decir, tiene por objeto el planteo, estudio y solución del problema educativo; o también puede decirse que la pedagogía es un conjunto de normas, leyes y principios que se encargan de regular el proceso educativo.

El término "pedagogía" se origina en la antigua Grecia, al igual que todas las ciencias primero se realizó la acción educativa y después nació la pedagogía para tratar de recopilar datos sobre el hecho educativo, clasificarlos, estudiarlos, sistematizarlos y concluir una serie de principios normativos.

Etimológicamente, la palabra pedagogía deriva del griego paidos que significa niño y agein que significa guiar, conducir. Es así que llamamos pedagogo a todo aquel que se encarga de instruir a los niños. Inicialmente en Roma y Grecia, se le llamó Pedagogo a aquellos que se encargaban de llevar a pasear a los animales, luego se le llamó así al que sacaba a pasear a los niños al campo y por ende se encargaba de educarlos.

Ricardo Nassif habla de dos aspectos en los que la pedagogía busca ocuparse del proceso educativo; el primero es como un cuerpo de doctrinas o de normas capaces de explicar el fenómeno de la educación en tanto realidad y el segundo busca conducir el proceso educativo en tanto actividad.

Otros autores como Ortega y Gasset, ven la pedagogía como una corriente filosófica. La Pedagogía como ciencia no puede consistir únicamente en un amontonamiento arbitrario de reivindicaciones, convicciones y experiencia relativas a la educación. La pedagogía en su total sentido ha de abarcar la totalidad de los conocimientos educativos y adquirirlos en fuente examinada con rigor crítico y exponerlos del modo más perfecto posible, fundándolos en base objetiva e infiriéndolos, siempre que se pueda en un orden lógico.

Clases de pedagogía:

Pedagogía normativa: "establece normas, reflexiona, teoriza y orienta el hecho educativo... es eminentemente teórica y se apoya en la filosofía... Dentro de la pedagogía normativa se dan dos grandes ramas:

•   La pedagogía filosófica o filosofía de la educación estudia problemas como los siguientes:

1.     El objeto de la educación.

2.     Los ideales y valores que constituye la axiologia pedagógica.

3.     Los fines educativos.

•   La pedagogía tecnológica estudia aspectos como los siguientes:

1.     La metodologia que da origen a la pedagogía didáctica.

2.     La estructura que constituye el sistema educativo.

3.     El control dando origen a la organización y administración escolar.

 Pedagogía descriptiva: estudia el hecho educativo tal como ocurre en la realidad, narración de acontecimientos culturales o a la indicación de elementos y factores que pueden intervenir en la realización de la práctica educativa. Es empírica y se apoya en la historia. Estudia factores educativos: históricos, biológicos, psicológicos y sociales.

Pedagogía psicológica: se sitúa en el terreno educativo y se vale de las herramientas psicológicas para la transmisión de los conocimientos.

Pedagogía teológica: es la que se apoya en la verdad revelada inspirándose en la concepción del mundo.

Pedagogia contemporánea

También llamada en sentido estricto “Pedagogía de nuestro tiempo” ya que su desarrollo es observable y tangible porque participamos en el. Pero aun nos falta perspectiva histórica para poder juzgarla con objetividad y un fuerte criterio selectivo para enfrentar las innumerables doctrinas y realizaciones. Por lo cual todo juicio emitido sobre la pedagogía contemporánea solo puede ser momentáneo y dado a rectificarse en un periodo breve.

Caracteres de la Pedagogía Contemporánea

Complejidad

En este movimiento lo primeo que llama la atención es la forma en que se entrelazan las doctrinas y sistemas, lo que nos da una amplia gama de soluciones que no vienen solo del campo educativo y pedagógico, sino de diversos ámbitos que uno pensaría que no tienen que ver el uno con el otro.

Esta pedagogía tiene una gran preocupación por lo educativo, por lo tanto decimos que su mayor característica es que no siempre adopta una forma sistemática, ni se integra a una rígida concepción científica, sino que aparece junto a otras reflexiones de pensadores que no son pedagogos en el sentido estricto del término. Ello es debido al enorme poder expansivo con que se presenta la educación de hoy, filtrándose en todos los aspectos de la vida social y cultural

Hablando de la universalidad de la reflexión pedagógica abordamos el objeto pedagógico desde diversos ángulos, pero encontramos una causa fundamental que es la naturaleza de nuestro tiempo, sus conflictos y crisis, sus renovados ideales.

Algunos aspectos importantes de la Pedagogía.

 EDUCACIÓN

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com