ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Epistemologia


Enviado por   •  22 de Abril de 2013  •  1.362 Palabras (6 Páginas)  •  233 Visitas

Página 1 de 6

¿Cuáles son las condiciones actuales de la actividad científica en Colombia?

Después de leer La historia de la Ciencia en Colombia de Jorge Orlando Melo, se observa que el desarrollo científico de nuestro país se encuentra muy limitado debido a varios factores, en primera instancia se debe tener en cuenta que el desarrollo del conocimiento Colombiano ha sido desde siempre una copia de los procesos de aprendizaje y transferencia de países desarrollados, por lo tanto poca ha sido la actividad científica innovadora nacional, otro aspecto determinante en el exiguo avance científico de nuestro país, es que la ciencia se encuentra subordinada a intereses económicos y políticos, y debido a esto, es muy limitada la inversión estatal en investigación científica, pues resulta más rentable adquirir tecnologías desarrolladas e implementadas en el exterior que experimentar e invertir el presupuesto nacional en adelantos tecnológicos de origen colombiano, finalmente otro punto a tener en cuenta, es que la actividad científica en el país gira en torno al campo educativo, razón por la cual sus recursos son muy limitados pues no encuentra patrocinio en inversionistas del sector privado, por ende solo cuenta con los recursos que le provee el estado.

En el caso de Colombia, el país invierte la mitad o menos de lo que invierten los países latinoamericanos que han consolidado sus sistemas de investigación y desarrollo. Esto se debe a que se han tenido que dedicar muchos recursos a ampliar la cobertura y no existió una estrategia a mediano y largo plazo para desarrollar sustentablemente el sistema de educación superior y la investigación científico-tecnológica del mundo académico.

Ante este panorama, cabe resaltar que en la actualidad las actividades científicas más destacadas en el país, se gestan en los campos de la Medicina, Ciencias Agrícolas y Biológicas, e Ingeniería, y que nuestro país ocupo el puesto número cinco en producción científica en Latinoamérica.

¿Qué elementos contribuyen para el desarrollo de la ciencia en Colombia a partir de criterios como la responsabilidad social?

Las organizaciones empresariales cuentan con los recursos para patrocinar el desarrollo e investigación científica en el país, por lo tanto, deben y tienen la obligación de invertir parte de sus ganancias en la sociedad, una de las maneras en que puede hacerse esta inversión social, es fomentando programas educativos e investigaciones encaminadas al progreso científico, con lo cual no solo se hará un avance a nivel de la ciencia, sino que impactara de forma positiva muchos estamentos nacionales, pues siendo Colombia un país que consume gran cantidad de tecnología extranjera, su realidad económica podría cambiar si empezara a consumir tecnología nacional competente, y quizás hasta exportarla, estos procesos ya se han dado en países como Japón y China, donde en pocos años pasaron de ser importadores a ser exportadores de tecnología.

Otro aspecto importante que se debe tener en cuenta cuandose habla de responsabilidad social, es el impacto que tiene el sector privado en el medio ambiente, creo que debe haber una fuerte inversión por parte de las organizaciones que explotan los recursos naturales de nuestro país, deben invertir en programas científicos encaminados a proteger el medio ambiente del impacto que generan empresas como la explotación minera, la pesca o la industria del petróleo, entre otras; este tipo de investigaciones generarían un beneficio a largo plazo para la sociedad colombiana, pues no se debe olvidar que en su gran mayoría estas empresas son extranjeras, explotan nuestros recursos naturales, y una vez agotados se van del país sin retribuir el daño hecho al medio ambiente.

Los elementos que contribuyen al desarrollo de la ciencia en Colombia a partir de criterios como la responsabilidad social podría resumirlos de tres formas:

1. Inversión de capital a la actividad científica: Este tipo de inversión provendría del Estado y las empresas que actualmente tienen o desarrollan alguna actividad comercial dentro del país, recursos que podrían destinarse a la adquisición de herramientas y tecnología actualizada para este campo.

2. Subsidios para la formación Científica y Tecnológica: Esto implicaría el apoyo financiero para la formación y capacitación a nivel nacional e internacional de los profesionales que quieran ingresar al campo científico.

3. Política de garantía estatal: En esta se consolidarían los planteamientos anteriores y se regularía la manera y destinación de los recursos canalizados, el porcentaje de inversión a nivel Estatal y privado, además de los aspectos éticos que regularían el quehacer investigativo.

Lo más importantes es la inversión y el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com