ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EPISTEMOLOGIA


Enviado por   •  22 de Abril de 2013  •  2.019 Palabras (9 Páginas)  •  428 Visitas

Página 1 de 9

ENSAYO

En el presente ensayo se abordan los siguientes temas relacionados con nuestra profesión:

La aplicación de la epistemología en enfermería.

Conceptos introductorios, los metaparadigmas enfermeros, etc.

Los Fundamentos históricos en enfermería.

Los primeros teóricos y documentos que comienzan a formar la epistemología.

La Filosofia en el área de enfermería

Los resultados intelectuales y efectivos de los esfuerzos profesionales que realizan las enfermeras para comprender las razones y las relaciones fundamentales de los seres humanos y el medio ambiente, enfoca a la enfermería como una disciplina científica.

La Naturalelza del cuidado humano de enfermería.

El cuidado en enfermería carece de sentido si únicamente nos enfocamos en los aspectos técnicos sin considerar las encesidades (de información, afecto, empatía, etc.) del paciente.

Los Valores de enfermería.

Amabilidad, disciplina, honestidad, veracidad, amplio criterio, responsabilidad, justicia, autoestima, afecto, colaboración, compromiso, creatividad, dinamismo, discreción, disposición, iniciativa, lealtad, paciencia, percepción, pulcritud, reflexión, servicio, solidaridad, bondad, etc.

El Juramento de enfermería

Se hace referencia al juramento establecido ya como tradición, gracias a Florence Nightingale.

La Filosofía general y el desarrollo teórico de enfermería

“Filosofía es la búsqueda de la verdad como medida de lo que el hombre debe hacer y como norma para su conducta”.

Los Patrones de conocimiento de enfermería.

Se describen los patrones: Empírico-Científico, ético, estético, personal.

El desarrollo teórico de enfermería.

La teoría se encuentra en un nivel superior frente a la práctica y que el conocimiento práctico no es útil si no está basado en el conocimiento teórico.

Previamente se da a conocer la información que justifica la descripción de estos contenidos, así como las conclusiones, no sin antes enfatizar la aplicación práctica en nuestra profesión específicamente en el área administrativa.

Justificación

La esencia del cuidado de enfermería es la protección de una vida humana que es el centro de la reflexión, el objeto del conocimiento, del saber y del quehacer en enfermería

A través de los tiempos, la Enfermería ha ido desarrollando el contenido de su función como lo ha hecho la medicina y otras profesiones, por lo que hoy día su historia puede dar razones de esta evolución, sin perder la originalidad de su esencia: el cuidado.

Esta actividad ha existido desde el inicio de la humanidad, pues dentro de la especie humana siempre han existido capaces de valerse por sí mismas y siempre se ha visto la necesidad de cuidar de ellas, y en el futuro a pesar de toda la tecnología y los reemplazos para la mejora del hombre, nunca se inventará nada que supla esta gran labor de cuidar y demostrar una alta calidad humana a través de nuestras labores.

Como parte de nuestra formación profesional, debemos conocer ampliamente las bases teóricas y orígenes de la enfermería. Las teoristas, sus modelos conceptuales y aportaciones a la epistemología, con la que actualmente contamos, con elementos fundamentales para la práctica. Hemos de ser capaces de citar confiadamente los postulados que nos dejaron como legado las pioneras en la evolución de la enfermería como ciencia.

Asimismo hemos de tener nuestra propia “biblia” conformada con los principios, actitudes, destrezas, habilidades, valores y virtudes. La implementación de estos elementos nos ha de acompañar día a día.

Es imprescindible reafirmar constantemente que la esencia de la enfermería es el cuidado, por lo tanto es necesario crear un cúmulo de conocimentos a partir de una visión holística del ser humano, con el fin de actuar eficaz y comprometidamente, garantizando el bienestar físico, mental y social del individuo, familia y comunidad; independientemente del área o contexto en el que hemos de prestar nuestros servicios profesionales.

La epistemología en enfermería

Concepto

La epistemología (del griego ἐπιστήμη (episteme), "conocimiento", y λόγος (logos), "estudio") es la rama de la filosofía cuyo objeto de estudio es el conocimiento.

La epistemología, como teoría del conocimiento, se ocupa de problemas tales como las circunstancias históricas, psicológicas y sociológicas que llevan a la obtención del conocimiento, y los criterios por los cuales se le justifica o invalida, así como la definición clara y precisa de los conceptos epistémicos más usuales, tales como verdad, objetividad, realidad o justificación.

En las teorías, en especial en el metaparadigma enfermero, "enfermería se refiere a las actividades, características y atributos del individuo que proporciona el cuidado enfermero" (Wesley, 1997).

Para determinar estas actividades o tareas específicas que implica nuestro trabajo, así como el perfil (actitudes, destrezas, etc.) que debemos poseer, han tenido que pasar muchos años, de hecho es desde 1860 aproximadamente, que Florence Nightingale define a la enfermería y establece las primeras bases de su práctica, pues es considerada la pionera de la enfermería profesional. A lo largo de la historia, se han sumado gran cantidad de acontecimientos, teoristas, postulados, modelos conceptuales y la experiencia, que en su conjunto han llevado a conjuntar todos los conocimientos que a la fecha podemos accesar para nuestra formación.

De acuerdo con Hernández (1995) es dentro de la Ciencia donde entendemos que debe "desarrollarse el corpus de conocimiento enfermero".

Al hablar de Ciencia y todos los aspectos de la misma, es indudable que la Enfermería se considera una Ciencia. La sociedad de Enfermería en su evolución ha realizado una gran cantidad de teorías, ideas, estudia casos que pueden ser observados; puede definir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com