ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Epistemologia


Enviado por   •  23 de Abril de 2013  •  2.473 Palabras (10 Páginas)  •  292 Visitas

Página 1 de 10

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio Del Poder Popular para la Defensa.

Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Bolivariana.

U.N.E.F.A Juan Griego- Municipio Marcano

EPISTEMOLOGIA

DE LA

INVESTIGACION

Integrantes:

AYARY DEL VALLE BERMÙDEZ LISTA C.I: 12.673.048

JESUS RONER SANCHÈZ BERMÙDEZ C.I: 24.766.551

SECCIÒN: 64427-02M

LIC. TURISMO

JUAN GRIEGO-ABRIL 2013

Método científico

Es un método de investigación usado principalmente en la producción de conocimiento en las ciencias. Para ser llamado científico, un método de investigación debe basarse en la empírica y en la medición, sujeto a los principios específicos de las pruebas de razonamiento. El Oxford English Dictionary, dice que el método científico es: "un método o procedimiento que ha caracterizado a la ciencia natural desde el siglo 17, que consiste en la observación sistemática, medición y experimentación, y la formulación, análisis y modificación de las hipótesis."

Elementos del Método Científico

Para el cumplimiento de su función dentro de la investigación científica, el método científico sigue una serie de pasos y procedimientos, organizados para el ciclo entero de la investigación. En efecto, cuando se aplica el método científico para abordar la resolución de algún problema, se opera de la siguiente manera:

El Investigador se plantea una interrogante, producto de la Observación de un hecho o fenómeno que le presenta la realidad;

Define y delimita el contexto donde está inmerso el hecho, a fin de precisar el objeto de la observación;

Formula posibles soluciones a la situación delimitada (hipótesis);

Somete a un proceso de nuevas observaciones y/o experimentaciones estas posibles soluciones (pruebas);

Analiza e interpreta los resultados obtenidos, a fin de establecer la probable correspondencia entre la solución propuesta y la que arroja el estudio de los hechos.

Características del método científico

El método deductivo, el método inductivo y el método hipotético-deductivo son los tres métodos científicos a que se refiere la denominación genérica de método científico.

La primera característica del método científico es su naturaleza convencional, la de servir de marco de generación del conocimiento objetivo. Por ello existen múltiples características en función de la perspectiva con que se clasifiquen, se estudien e incluso se denominen.

Una característica de ambos métodos es que pueden ir de lo general a lo particular o viceversa, en un sentido o en el inverso. Ambos utilizan la lógica y llegan a una conclusión. En última instancia, siempre tienen elementos filosóficos subyacentes.

Ambos suelen ser susceptibles de contrastación empírica. Aunque el método deductivo es más propio de las ciencias formales y el inductivo de las ciencias empíricas, nada impide la aplicación indistinta de un método científico u otro a una teoría concreta.

La diferencia fundamental entre el método deductivo y el método inductivo es que el primero aspira a demostrar, mediante la lógica pura, la conclusión en su totalidad a partir de unas premisas, de manera que se garantiza la veracidad de las conclusiones, si no se invalida la lógica aplicada. Se trata del modelo axiomático propuesto por Aristóteles como el método científico ideal.

Por el contrario, el método inductivo crea leyes a partir de la observación de los hechos, mediante la generalización del comportamiento observado; en realidad, lo que realiza es una especie de generalización, sin que por medio de la lógica pueda conseguir una demostración de las citadas leyes o conjunto de conclusiones.

El método hipotético-deductivo o de contrastación de hipótesis no plantea, en principio, problema alguno, puesto que su validez depende de los resultados de la propia contrastación.

El método científico se suele utilizar para mejorar o precisar teorías previas en función de nuevos conocimientos, donde la complejidad del modelo no permite formulaciones lógicas. Por lo tanto, tiene un carácter predominantemente intuitivo y necesita, no sólo para ser rechazado sino también para imponer su validez, la contrastación de sus conclusiones.

Pasos del método científico

Observación:

Detectas un problema (enigma, desafío o reto que plantea algún aspecto de la realidad empírica) al observar la naturaleza accidental o intencionadamente. Repites las observaciones para analizarlas y poder separar y desechar los aspectos irrelevantes para el problema. Reúnes todos los datos que posibles que incidan en ese problema que te has planteado. Es una proceso de observación sagaz y minuciosa de la naturaleza. Puede de ser de forma directa o indirecta usando instrumentos

Formulación del problema:

Es que ocurre, porque está sucediendo tal situación.

Hipótesis: son los posibles supuestos por los que creemos que está sucediendo dicho problema

Verificación:

Como su palabra lo indica es averiguar, investigar, verificar en el lugar de los hechos si es cierto o no dicho hecho.

Análisis: es el estudio, el resultado de la investigación si es verdadero o no.

Conclusiones:

Ofrecer posibles soluciones al problema

Tipos de investigación científica

El nivel de investigación: Este se refiere al grado de profundidad con que se aborda un fenómeno u objeto de estudio. Así, en función de su nivel el tipo de investigación puede ser Descriptiva, Exploratoria o Explicativa.

Investigación Descriptiva:

En las investigaciones de tipo descriptiva,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com