ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EPISTEMOLOGIA


Enviado por   •  23 de Abril de 2013  •  2.127 Palabras (9 Páginas)  •  418 Visitas

Página 1 de 9

LA EPISTEMOLOGIA O TEORÍA DEL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO

Por: José Antonio Camargo R.

ORIGEN Y SENTIDO DE LA EPISTEMOLOGIA

La palabra epistemología, que literalmente significa teoría de la ciencia, es de reciente creación, pero la actividad reflexiva que dicha palabra expresa se inició como parte de la actividad filosófica en la antigüedad. En efecto, ya los antiguos filósofos intentaron determinar qué condiciones debían cumplirse para que un conocimiento pudiera poseer las características de certeza íntima y de validez universal, las únicas que permitían que se le considerara propiamente como conocimiento científico, como ciencia.

Con Aristóteles la teoría de la ciencia o epistemología se nos presenta en la forma de una reflexión sobre la lógica y con Platón en la forma de una reflexión sobre las matemáticas. Aún en el siglo XVII y tras el decisivo impulso dado por Galileo a la ciencia, la epistemología permanece ligada a la filosofía. Con Descartes, Leibniz y Kant se desarrolló una epistemología en colaboración con la Física.

En todos los casos mencionados, a los cuales podría agregarse otros más, se trató de asumir la dinámica de la ciencia en el marco de una teoría general del conocimiento, manteniendo una vinculación estrecha entre ciencia y filosofía.

Con Francis Bacon se dieron los primeros intentos de separar ciencia de filosofía y elaborar una teoría de la ciencia a partir de ella misma. Esta segunda tradición, que suele identificarse con el pensamiento de Copérnico y Galileo, ha continuado en nuestros días en la corriente del positivismo lógico y del racionalismo crítico de Karl Popper.

En el siglo XVIII la obra que mejor predice lo que será la epistemología es, sin duda alguna, el Discurso preliminar a la Enciclopedia de D´Alembert y a comienzos del siguiente siglo el segundo volumen de la Filosofía del espíritu humano de Dugald Stewart, el Curso de Filosofía positiva de Augusto Comte y el Discurso preliminar al estudio de la filosofía natural de John Herschel.

Pero sólo hasta el segundo tercio del siglo XIX aparecen, de manera casi simultánea, las dos obras fundamentales con las que puede comenzarse a hablar de epistemología: la primera de ellas, la Teoría de la ciencia (Wisenschfslehre, en alemán) de Berhard Bolzano, se refiere a las ciencias formales, lógica y matemáticas; la segunda, la Filosofía de la ciencias inductivas de William Whewell, se refiere a las ciencias de la naturaleza.

Hacia 1900, momento en que se ponen seriamente en duda algunos principios de lo que pronto va a llamarse ciencia «clásica», se desarrolla el gran movimiento llamado «crítica de las ciencias», encarnado especialmente por Gottlob Frege en Alemania y Bertrand Russell en Gran Bretaña. Esta unión entre lo crítico-filosófico y lo científico, unión vivamente exigida por el mismo desarrollo de la ciencia, da origen a la epistemología como disciplina original.

Mario Bunge quien considera la epistemología como la rama de la filosofía que estudia la investigación científica y su producto, el conocimiento científico, señala que hasta hace medio siglo la epistemología era sólo un capítulo de la teoría del conocimiento o gnoseología, pues aún no se habían advertido los problemas de diversa índole que se presentan tanto en el curso de la investigación científica como en el de la reflexión acerca de la ciencia. Hasta entonces predominaban problemas tales como el de la naturaleza y alcance del conocimiento científico por oposición al conocimiento vulgar y el de la clasificación de las ciencias. Según el mismo Bunge, esta situación cambió hacia 1927 con el surgimiento del Empirismo Lógico, desarrollado por los pensadores agrupados en el Círculo de Viena. A éste pertenecieron, entre otros, Schlick, Carnap, Kraft, Reinchenback y, de manera tangencial, Karl Popper, a quien ya nos hemos referido. Este grupo realizó, en menos de diez años, una amplia labor en Alemania, Francia, Checoslovaquia y Suiza. Su objetivo teórico fue desarrollar el programa de Bertrand Russell de hacer una filosofía con la ayuda de la lógica matemática y con el beneficio adicional de llevar a feliz término la separación entre ella y la ciencia, guardando el tipo de relación que hubo entre las dos disciplinas en tiempos de Leibniz. Se tendía así a una filosofía exacta de corte empirista, o lo que es lo mismo, una epistemología, la cual tendría por objeto reconstruir el proceso de constitución del saber científico, distinguir la ciencia de la seudo-ciencia, criticar programas y resultados y sugerir nuevos enfoques para la investigación científica. A partir de este concepto, que coincide con el de Popper, la epistemología se identifica con la “lógica de la investigación científica” o con una “Teoría del método científico”. La preocupación principal del Empirismo Lógico fue, sin embargo, el análisis del lenguaje de la ciencia y no la ciencia misma. Los problemas científicos propiamente dichos pasaron desaparecidos para el Empirismo Lógico.

UTILIDAD DE LA EPISTEMOLOGIA

Actualmente asistimos a una renovación de los estudios propios de la epistemología, cuya renovación tendrá una gran significación en la medida en que a partir de tales estudios la epistemología asuma con una mayor profundidad los problemas teóricos que se presentan en el curso de la investigación científica, proponga soluciones claras a tales problemas, colabore en el proceso de separación entre la ciencia y la seudo-ciencia, critique los programas y resultados erróneos, y sugiera nuevos enfoques teóricos y metodológicos. A este respecto, Bunge señala:

“Una epistemología es útil si satisface las siguientes condiciones:

a) concierne a la ciencia propiamente dicha, no a la imagen pueril y a veces hasta caricaturesca tomada de libros de texto elementales;

b) se ocupa de problemas filosóficos que se presentan de hecho en el curso de la investigación científica o en la reflexión acerca de los problemas, métodos y teorías de la ciencia, en lugar de problemitas fantasma;

c) propone soluciones claras a tales problemas, en particular soluciones consistentes en teorías rigurosas e inteligibles, así como adecuadas a la realidad de la investigación científica, en lugar de teorías confusas o inadecuadas a la experiencias científica;

d) es capaz de distinguir la ciencia auténtica de la seudociencia, la investigación profunda de la superficial, la búsqueda de la verdad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com