ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EPISTEMOLOGÍA. EL MECANISMO DEL LENGUAJE.


Enviado por   •  27 de Mayo de 2016  •  Ensayos  •  1.134 Palabras (5 Páginas)  •  420 Visitas

Página 1 de 5

_  EPISTEMOLOGÍA. EL MECANISMO DEL LENGUAJE[pic 1]

EUNICE ORTIZ CACHO.

La epistemologia giran en torno al habla, el cual se define como las ideas adquiridas a través de la experiencia, transformándose en conocimiento cuando el individuo hace una introspección para adueñarse de los preceptos analizados.

Hace  referencia  sobre  la  comunicación  y  los  diferentes  mecanismos  que  se utilizan para comunicar las ideas, es decir, hablar sobre lo que se habla es hablar del mundo sobre el mundo, porque el lenguaje es un universo complejo de ideas que   precisan concatenarse para dar sentido e hilaridad a lo que se expresa, implicando una búsqueda más allá de los hablantes,   comprendiendo múltiples dimensiones semánticas y semióticas, el uso de sintagmas con una función determinada. En un análisis más profundo, la negación del lenguaje es el mismo lenguaje porque gira en torno a la comunicación de ideas de manera indistinta, creando nuevas visiones y  enriqueciendo lo conocido, por ello los lenguajes  no son perfectamente sinónimos  porque engrandecen  el bagaje lingüístico,  hacer lingüística a través de la adquisición de nuevos sintagmas refiriéndose   a lo que

el otro expresa, engrandece la lógica personal, generando una resignificación de lo construido  desde  el    punto  de  vista de la  epistemología  y la  lógica  de  la comunicación.

Teniendo en consideración el habla, se   enlaza el término metalenguaje   como categoría lingüística central en la epistemología, cuyo concepto refiere al lenguaje que  se  emplea  para  hablar  aspectos  propios  de  una  lengua  o    describirlas (lenguaje objeto). Traspolando esta concepción a una situación específica,  un ejemplo somero puede ser la tarea de un relator, el cual debe hacer referencia a lo que hablan los demás, en otras palabras,    aprender a ver y escuchar lingüísticamente,  captando las ideas que intentan dar a conocer a través del uso de   sintagmas   propios   de   la   lengua.   Por   ello,   en   muchas   ocasiones   la programación neurolingüística hace caer al hablante en errores sintácticos al centrarse en el sujeto, haciendo imprescindible la necesidad de aprender a desaprender para no empobrecer el proceso comunicativo con una perspectiva y concepción individualista.

Comunicar es encontrarse con el otro a través de los signos,  para lo cual debe coexistir un diálogo entendible con el interlocutor, creando espacios de comunicación  comprensibles  donde  las  ideas  fluyan  en  interacción  mutua utilizando los mismos códigos lingüísticos, lo cual permitirá una mejor comprensión del mensaje; es decir, estar al nivel del interlocutor para darse a entender, de lo contrario podría aplicarse la analogía del caballo y el poni, que a simple vista coexiste una desventaja desde la percepción biológica, dado que las condiciones son parametralmente avasallantes entre uno y otro.

El ser humano no sería nada sino hablara, no haría epistemología, iría al abismo si no se centrara en la comunicación asertiva para darse a entender,   creando un proceso comunicativo dinámico cuyo único camino es el habla. Debe indigestarse del habla para dar a conocer sus ideas proyectando en su discurso y expresión el disfrute de comunicar. Para que ello ocurra es preciso enriquecerse a través de la lectura, del mismo modo que se hace con los alimentos para obtener energía, para ello se sugiere revisar el concepto de juego lingüístico y juego de lenguaje de Jean

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (83.9 Kb)   docx (12.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com