ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mecanismo del lenguaje


Enviado por   •  9 de Junio de 2016  •  Documentos de Investigación  •  5.195 Palabras (21 Páginas)  •  270 Visitas

Página 1 de 21
  • Zona perisilviana

Los componentes neurológico principales del lenguaje se sitúan en el área del hemisferio dominante conocida como área del habla perisilviana. Esta zona incluye al área de broca, el área de Wernicke, la circunvolución supramarginal y circunvolución angular, así como también los tratos de asociación largos principales que conectan los diversos centros del lenguaje.

  • Área de broca y Wernicke

El área de broca se localiza en el lóbulo frontal su función primaria consiste en el área de programación motora de los movimientos de articulación del habla. El área de Wernicke, se ubica en el lóbulo temporal, rivaliza en el área de broca en cuanto a la importancia del rol que desempeña como el funcionamiento neurológico del lenguaje. Se asume que la estructura  del área de Wernicke no solo permite la comprensión del lenguaje oral, sino que se  basa en conceptos lingüísticos internos.  En el momento en que hablamos, estos conceptos se trasmiten a la parte anterior del cerebro hacia el área de broca en donde se realiza la programación motora y se produce la expresión del lenguaje.

  • Fascículo arqueado

Es un modelo desarrollado por Wernicke que hace hincapié al mecanismo del lenguaje y las vías de asociación conectivas entre las áreas del habla y el lenguaje frontal y temporal. En efecto emitió un postulado que además de las afasias motoras (de broca) y la afasia sensorial (de Wernicke), existía otra clase de afasia que afectaba esos tractos de asociación cognitivos, denominado afasia de conducción. No existen las conexiones fibrosas entre el área de broca y la de Wernicke, que formen el fascículo arqueado. Estas fibras, dejan el área de asociación auditiva en el lóbulo temporal, forman un arco alrededor y por debajo de la circunvolución supramarginal, y pasa a través del opérculo parietal. Sique su trayecto como parte del tracto de asociación largo conocido como el fascículo longitudinal superior, para terminal finalmente en el área de broca.

  • Circunvolución angular

Está situado en el lóbulo parietal izquierdo, integra la información visual-auditiva y táctil. En ella se produce la integración simbólica de la lectura, por lo tanto su lección produce un cuadro de alexia. La alexia se asocia a las lesiones en el lóbulo occipital izquierda en combinación con lesiones del esplenio del cuerpo calloso. Las lesiones en el lóbulo occipital izquierda produce hemianopsia derecha.

  • Circunvolución frontal inferior

Es un tercer tipo de alexia, conocido como alexia frontal. La lesión se produce en la circunvolución frontal inferir y se extiende al tejido subcortical en la ínsula anterior del hemisferio dominante. Esta tercera clase de alexia se puede observar con frecuencia en casos de afasias de broca.

  • Circunvolución supramarginal

En posición anterior a la circunvolución angular se encuentra la circunvolución supramarginal, Formando una curva alrededor del extremo posterior del surco silviano. Junto con la circunvolución angular, forma una estructura conocida como el lóbulo parietal inferior.

  • Mecanismo subcorticales

Se basa en que el pulvinar  y el núcleo ventrolateral del tálamo servían de centro trasmisor entre las áreas de broca y de Wernicke. Se demostró que hay existencia de tractos fibrosos que salían y entraban al tálamo y las principales áreas corticales del habla. Al provocar estímulos eléctricos directo en el pulvinar y el núcleo ventrolateral izquierdo, se produjeron problemas en la evocación de nombres. Se presentaron casos de afasias subcorticales a partir del siglo anterior. Sin embargo, en los últimos diversos casos de hemorragia talamica verificada por estudios tomográficos computados del cerebro, indicaron que la afasia puede producir a causa de una lesión subcortical, sin estar asociado a lesiones corticales. Además de los casos de afasia talamica, también se demostró la existencia de trastornos en el lenguaje en casos con lesiones de la capsula interna y el putamen.

  • Funcionamiento de este modelo de mecanismo

La actividad motora neural  para la emisión de sonidos y su integración en silabas y palabras se formula originariamente en el área de broca. La percepción del lenguaje oral es una función del área de Wernicke, que se compone de la circunvolución temporal media y superior. La afasia de la jerga neologista surge como resultado de la lesión de estas dos circunvoluciones. La característica principal de la afasia de la jerga neologista. La afasia de este tipo que presenta trastornos semánticos y sintácticos se asocia a las lesiones en la unión temporal parietal, incluyendo a la circunvolución supramarginal y al opérculo parietal. Los trastornos sugieren que el procesamiento de los niveles sintácticos y semánticos puede indicar que se hallan afectadas las áreas de asociación auditivas del lóbulo temporal izquierdo. El opérculo parietal en el área de Wernicke. La expresión, de una forma desconocida hasta el momento, se trasmite a través del fascículo arqueado al área de broca, en donde se producen los planes de tallado para la articulación y localización. Incluyo un modelo como este, que señala el área de Wernicke como primario de la comprensión auditiva así como también parte del mecanismo que origina la clasificación de raciones de estructura profunda.

Las fibras callosas emiten la información auditiva recibida a nivel de la circunvolución de heschl derecha al hemisferio izquierdo para el procesamiento en el sistema central principal del lenguaje, de la zona perisilviana. Los estudios del cerebro dividido indican que hemisferio derecho participa únicamente hasta cierto grado en el procesamiento del lenguaje. Aunque el mecanismo cerebrales corticales primarios se encuentran ubicados en la zona perisilviana, se pueden producir trastornos en el lenguaje a causa de lesiones fuera de las zonas del lenguaje y la elocución primarias.

[pic 1]

Clasificación de las afasias

Se caracteriza por una proliferación de esquemas de ocasión clínica. La afasia fue recopilada por estudiosos que se comunicaban entre sí, o estaba en total de acuerdo con los síndromes. Generalmente se clasifican estos síndromes como tendencias personales. Todo esto dio resultado a una cantidad de sistemas de clasificación que daban a grandes confusiones. Nombres similares de dos sistemas de clasificación que podrían utilizarse para describir síndromes del lenguaje y lesiones totalmente diferentes.

  • Afasia de Broca.

Esta afasia se caracteriza por una conversación no fluida, es un trastorno del habla en el cual una persona es incapaz de formar adecuadamente oraciones completas y articuladas. Esta condición se produce normalmente después de un accidente cerebrovascular o algún tipo de lesión a una región en la parte anterior del cerebro conocida como área de Broca. La afasia de Broca no afecta normalmente la capacidad de una persona para entender lo que otra persona está diciendo, sino que afecta a la capacidad de esa persona para poner sus propios pensamientos en las palabras correctas y para poner esas palabras en el orden correcto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.6 Kb)   pdf (330 Kb)   docx (401.9 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com