ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Mecanismo Biosico-social Del Lenguaje


Enviado por   •  30 de Agosto de 2012  •  1.141 Palabras (5 Páginas)  •  603 Visitas

Página 1 de 5

UNIDAD 2

“EL MECANISMO BIOPSICO-SOCIAL DEL LENGUAJE”

ACTIVIDADES

1. Investigar la discrepancia que existe entre la fórmula necesidad-interés como proceso biopsíquico-social y la tesis que restringe mecanicistamente dicha fórmula.

Todos tenemos necesidades básicas que debemos satisfacer antes de poder concretar nuestros sueños. Existen seis niveles de necesidades básicas que se deben satisfacer antes de que las personas puedan alcanzar la meta final que les permita establecer sus objetivos personales y ser independientes.

Cada nivel de necesidad básica representa un escalón de una pirámide. Si no se satisfacen las necesidades de un nivel, puede llegar a ser muy difícil que se satisfagan las necesidades del nivel siguiente.

Todas estas necesidades siguen presentes durante toda la vida. Por lo tanto, es posible que algunas personas necesiten toda una vida para llegar a la cima de la pirámide, ser independientes y establecer sus propios objetivos. Algunos tal vez nunca lo logran. Se requiere mucha paciencia, buena comunicación, mucho amor y buena suerte.

Las necesidades están muy ligadas con los intereses, ya que son éstos los que orientan nuestra actividad para poder satisfacerlas. Si el interés corresponde a la necesidad, el esfuerzo que se realice producirá un sentimiento de bienestar. Por ello, en el salón de clases, los docentes debemos procurar los motivos necesarios para captar el interés en los alumnos, que les permita cubrir su necesidad de aprendizaje.

Nuestra sociedad actual crea un mundo de necesidades externas al individuo, independientes de su interés personal, y es en este aspecto que los interese no se ligan directamente con las necesidades; solo hay una relación cuando a la persona se le presenta esa necesidad. Por ejemplo, algunos alumnos, pueden no sentir la necesidad de asistir a la escuela para procurar un aprendizaje, no sienten que algo los guíe, es decir, no hay el interés; por lo tanto corresponde a los docentes plantearles actividades atractivas y motivantes que les hagan sentir ese interés.

Claparéde es un téorico en la educación que considera que se debe “ tomar al niño como centro de los programas y de los métodos escolares, y en considerar la educación como una adaptación progresiva de los procesos mentales a ciertas acciones determinadas por ciertas ideas. En este sentido el resorte esencial de la educación debe ser el interés profundo por la cosa que se trata de asimilar o de ejecutar. El niño no debe trabajar, conducirse bien, por obedecer a otro, sino porque esta manera de actuar es sentida por él como deseable”.

Para Rousseau “la educación debe de adecuarse a cada una de las etapas de desarrollo del niño; los contenidos y objetivos de la educación deben trazarse a partir de los intereses y motivaciones del alumno acorde a su etapa de desarrollo. Esta postura conducirá a que el alumno sienta realmente aprecio en interés por el proceso educativo al no ser este ajeno a su situación”.

Las necesidades del niño, según Decroly, se pueden agrupar en:

necesidad de alimentarse, necesidad de defenderse ante las inclemencias externas, necesidad de defenderse contra los peligros y enemigos, necesidad de trabajar solidariamente, de entretenerse y de formarse material y espiritualmente. Considera que la naturaleza

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com