ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESCUELA TRADICIONAL. ESCUELA NUEVA


Enviado por   •  16 de Agosto de 2018  •  Informes  •  538 Palabras (3 Páginas)  •  149 Visitas

Página 1 de 3

ESCUELA TRADICIONAL

PRINCIPALES REPRESENTANTES

APORTACIONES RELEVANTES

San Ignacio de Loyola/ Roma.

Juan Amos Comenuius/ Rep. Checa.

Tomó como centro la disciplina dura e indiscutible, persiguiendo uno de sus mayores objetivos afirmar el poder del Papa y fortalecer la Iglesia.

Establece que todos los hombres tienen una aptitud innata hacia el por ello crea la concepción de una escuela popular en donde todos tengan acceso. Su método pedagógico tenía como base los procesos naturales del aprendizaje: la inducción, la observación, los sentidos y la razón, exigió que la educación primaria fura obligatoria, eliminando la violencia del proceso educativo promoviendo que la educación debe ser comprensiva, no memorística, y un proceso para toda la vida, que integre las actividades creativas humanas y sus principios para una amplia reforma social basada en la unión de la teoría, la práctica y la crisis tomando en cuenta la disposición de tres cosas: tiempo, objeto y método en donde el niño y el sujeto del acto educativo en general es el centro de la atención. La escuela Moderna, se basa en gran medida en lo escrito por Comenius

ESCUELA NUEVA

PRINCIPALES REPRESENTANTES

APORTACIONES RELEVANTES

J. J. Rousseau/ Ginebra

Pestalozzi/ Suiza

Insistió en que los alumnos debían ser tratados como adolescentes más que como adultos en miniatura y atender la personalidad individual. Se debe enseñar a leer a una edad posterior y el estudio de la naturaleza y de la sociedad por observación directa. Sus propuestas radicales sólo eran aplicables a los niños; las niñas debían recibir una educación convencional

El principal objetivo fue adaptar el método de enseñanza al desarrollo natural del niño, considerando el desarrollo armonioso de todas las facultades del educando (cabeza, corazón y manos).

ESCUELA TRADICIONAL

ESCUELA NUEVA

a) Metodología empleada

La exposición oral y visual del maestro, hecha de manera reiterada y severa proponiendo la disciplina,  memorización y el castigo como método de aprendizaje. El método y el contenido en cierta forma se confunden en la imitación y emulación del buen ejemplo

Los contenidos educativos deben organizarse partiendo de los simple y concreto hacia lo complejo y abstracto, el conocimiento se construye a través de la participación activa tanto del docente como del alumno.

b) Materiales que utilizan

Estructura rígida, con pupitres dirigidos hacia el docente en donde no intervienen materiales para la manipulación de los alumnos, simplemente lo que el docente propone es lo que se debe aprender.

Los recursos didácticos son útiles permiten la manipulación y experimentación, contribuyendo a educar los sentidos, garantizando el aprendizaje y el desarrollo de las capacidades individuales. Manejo de las TIC’S.

c) Concepción de la enseñanza

Se enseña a los alumnos a ser obedientes.

El fin de la escuela no puede estar limitado al aprendizaje: la escuela debe preparar para la vida con libertad.

d) Rol del docente

Educa, dirige y convence transmite de forma acabada los conocimientos con poco margen para que el alumno elabore y trabaje mentalmente.

El docente interviene como guía y apoyo en la construcción del conocimiento del alumno, convirtiéndose en tutor.

d) Rol del alumno

Es educado, dirigido y convencido, es un tábula rasa sobre la que se van imprimiendo saberes específicos. Memoriza sin interpretar o dar sentido al conocimiento.

El niño pasa a ser el elemento central de los procesos educativos, y tanto los programas como los métodos tendrán que partir de sus necesidades e intereses, se toma en cuenta su opinión manejándose con libertad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (80.8 Kb)   docx (12.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com