ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ETICA KANTIANA


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2020  •  Tareas  •  2.553 Palabras (11 Páginas)  •  260 Visitas

Página 1 de 11

  1. Explique dos términos que giren en torno a la ética griega.

     La virtud (arethé): es un hábito no innato, que proviene a partir de la educación a lo largo de la vida, se adquiere mediante el esfuerzo y consistencia en el obrar bien, este camino del actuar bien y vivir bien lleva al hombre a su fin ultimo como ser humano: la felicidad. La virtud depende del contexto y las diferentes situaciones que vive un individuo.

     Para Aristóteles existen dos tipos de virtud según las partes con las que obra el alma: las virtudes morales, que son hábitos de la voluntad, y virtudes contemplativas, que tocan al entendimiento.

     Por otro lado, una virtud tiene como misión disponer al hombre para actuar de un modo perfecto y de manera comunitaria, en el que se debe pasar de un “yo” a un “nosotros”.

     Un ejemplo de hombre virtuoso sería aquel que logra desempeñarse en la disciplina que se le facilita y que además disfruta, logra pleno dominio en esta, pule su talento, lo pone en forma, lo afina; pero no solo eso, sino que también lo hace de forma activa y sigue ejerciéndolo por el resto de su vida; cuando alcance la perfección deseada, alcanzara también la felicidad.

     El bien: es una realidad objetiva que hace posible la constitución de un saber sobre él, el bien es distinto en cada actividad y en cada arte.

     Según Aristóteles el bien es llevado a las relaciones humanas, partiendo de dos fines: acciones y obras. Donde toda acción humana se realiza en vistas a un fin, y el fin de la acción es el bien que se busca; por otro lado, un fin es toda practica que el hombre realiza para obtener un bien; y el fin de las obras de la vida, fin universal de nuestra humana vida es la felicidad. La felicidad (el bien) para Aristóteles consiste en el ejercicio perfecto de cada actividad conforme al hombre.

     El bien antecede la virtud y la felicidad; también está relacionado al cuerpo, al alma y a la razón; ser bueno consiste en vivir en paz consigo mismo y con su entorno, tener una estrecha relación con su conciencia, su espíritu y su inteligencia; de esa forma, obrar de manera correcta.

  1. Explique cuál es la causa del actuar incorrectamente según Sócrates.

     Sócrates presentó en el ámbito de la ética filosófica la idea de que nadie hace el mal de manera voluntaria, y expuso la noción que identifica el vicio o la maldad moral con la ignorancia, contrario a lo que sería la virtud moral y el conocimiento.

     Empleado en el campo de la acción moral, el principio de Sócrates de que “nadie yerra voluntariamente” implica que un sujeto elige algo por considerarlo “bueno” o preferible en comparación con otra cosa. El fin de una acción, en relación al objeto de deseo que la motiva siempre es intencionado como un bien; por lo tanto, la noción del bien en esta teoría cubre el ámbito del bien real como el aparente.

     Es decir, que este principio se apoya principalmente en afirmar que la causa del actuar incorrectamente se basa en los deseos, creencias y punto de vista del sujeto, porque dar cuenta de sus acciones consiste en justificarlas precisamente motivadas por sus deseos y creencias, por lo cual podría definírseles como internamente racionales, y es posible de identificar cuándo tratamos de reconstruir los motivos que lo llevaron a actuar de tal manera.

     Un ejemplo del principio de Sócrates podría ser el actuar de una mujer maltratada física y psicológicamente por su esposo, en este caso ella un día toma la decisión precipitada o no tan precipitada de asesinarlo, para ella aquella opción moralmente incorrecta pudo parecerle buena o preferirle comparada a que siguiera viviendo en su situación actual, por ende, esa fue una decisión internamente racional. Lo mismo podría ser en el caso de un niño que se ve obligado a robar, con el fin de llevarle sustento a su familia; aquellos son actos incorrectos y tal vez involuntarios que no se pueden criticar sin antes saber qué motivos hay detrás de los mismos.

  1. Teniendo en cuenta el libro 1 de la ética nicomáquea, explique cuál es la crítica de Aristóteles a la teoría del bien.

     Aristóteles se muestra en desacuerdo con la teoría del bien de Platón, el primero afirma que el bien no es una cosa común según una misma idea “porque como sea la vista en el cuerpo, así sea el entendimiento en el alma, (…) si el bien que a muchos comúnmente se atribuye, una cosa es en sí y está apartado por sí mismo, cosa clara es que ni el hombre lo podrá hacer, ni poseer, y aquí buscamos el bien que pueda ser capaz de lo uno y de lo otro”.

     El enfrentamiento de Aristóteles con Platón, su crítica a la Idea del Bien, le

permite recuperar la complejidad humana que, desde su perspectiva metafísica, desde

el predominio del ser como acto, puede afirmarse con un fundamento objetivo. La

diferencia de la ética de Aristóteles respecto de la platónica sería la no univocidad del ser. La nueva racionalidad de Aristóteles radica en el descubrimiento de la pluralidad de los sentidos del ser.

     En su crítica, Aristóteles busca en primer lugar, subrayar la pluralidad de sentidos que el bien conlleva: “El bien se predica en la misma extensión de significado que el ser (…) es evidente que no podría ser un algo común, universal y uno; en efecto no se predicaría en todas las categorías, sino en una sola”. A Aristóteles le interesa remarcar la no-univocidad del bien, subrayar la pluralidad y la consiguiente imposibilidad de una ciencia sobre él tal como la concebía Platón.

  1. Explique detalladamente la manera por la cual se puede conseguir la felicidad según la estagirita y dé varios ejemplos.

     Según Aristóteles, para llegar a la felicidad se debe analizar la naturaleza humana, pues, cada ser es feliz realizando la actividad que le es propia y natural, por tanto, la felicidad depende meramente del sujeto quien sin poseer las virtudes morales no la podrá conseguir.

     La felicidad humana es el bien supremo, perfecto y suficiente, y lo más deseado por el hombre, ya que es el fin de los actos; debe ser definitiva, que se busque y se valga por sí misma, para que no haya necesidad de conseguir otro bien; con su logro, el ser humano encontrará su realización plena e integral; la felicidad debe hacer bueno al hombre y debe tener estabilidad y continuidad durante toda su vida.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.5 Kb)   pdf (147.9 Kb)   docx (15.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com