ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion Y Poder


Enviado por   •  5 de Marzo de 2015  •  905 Palabras (4 Páginas)  •  126 Visitas

Página 1 de 4

Indudablemente que existe un problema mundial que no ha sido abordado con la seriedad que corresponde, me refiero a la pobreza; de acuerdo a lo que se ha podido investigar, la única forma de aborda esta problemática pasa por crear programas que aseguren el acceso a la educación y no cualquier educación sino una educación de calidad.

Hasta hoy, parece ser que las autoridades políticas no han sido capaces de generar un acceso igualitario a nivel de calidad en educación para las familias más pobres; por otro lado no existe para las familias más pobres la seguridad de poder acceder a la educación superior sólo debido a la falta de recursos. Parece ser que mientras los gobiernos no planifiquen una igualdad desde las bases no existirá la superación de la pobreza y el círculo seguirá proyectándose por siempre.

En la lectura aparece un punto importante el cual habla acerca de que las reformas educativas solo se centran en modificar los planes y programas de estudio de la educación, en modernizar los implementos didácticas, en actualizar los contenidos, etc. Pero el aspecto político ha quedado intacto ya que en la escuela se sigue impartiendo un curriculum frontal en donde el estudiante no tiene participación alguna en la elección de los contenidos escolares, en la forma de impartirlos o en la forma de evaluarlos. En esta parte me gustaría hacer mención de que esto no es general, pero es muy usual que sea de esta manera, digo que no es general porque al menos en la institución donde yo estudio y en la carrera que curso que es la Lic. en educación, existe un cierto grado de libertad al elegir la manera de evaluar y muchas veces los contenidos de las materias, pero eso se debe a que por ser educación se esta llevando a cabo un cierto humanismo y constructivismo en el cual nosotros como alumnos formamos parte de nuestro propio aprendizaje y desarrollo

y por esto mismo tenemos la oportunidad de elegir hasta cierto punto lo que queremos y como queremos nuestros conocimientos.

Volviendo al aspecto político del cual se hablaba, pienso que una de las razones de la mala educación de nuestro país es que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) ha mantenido a través de los años como prioridad, la defensa de sus prácticas corporativas e intereses en detrimento de la calidad educativa. Además, la mayoría del gasto en educación se dirige al pago de salarios; es decir, 90 por ciento del gasto en el sector se destina a nómina, la tasa más alta dentro de los países de la OCDE, mientras que los recursos para construcción y mejoramiento de escuelas son de los más bajos dentro de la organización. Así, queda poco dinero para desarrollar planes y programas de mejora continua, desarrollo efectivo de competencias para la vida, formación y capacitación de profesores, materiales didácticos, etc.

Otro de los puntos importantes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com