ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educación y poder. Diálogo Intercultural


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2017  •  Ensayos  •  806 Palabras (4 Páginas)  •  95 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

Educación y Poder

Héctor Barajas Orozco

Universidad La Salle Morelia

Derecho 411

Diálogo Intercultural

20/04/17


Educación y Poder

Los seres humanos por naturaleza siempre están dados a que se lleven a cabo ciertas relaciones entre si mismos de manera grupal y esta relación se entabla y se interactúa conforme a la educación, se dice que depende de la educación que se les haya dado a aquellos individuos desde su formación, en una relación entre alumno y profesor.

Se habla de que toda relación que se da acabo entre humanos es una relación de poder cualquiera pensaría que el poder solo se podría dar en aquellas relaciones en las que se engloba una esfera de poder.

Sin embargo, el poder se ejerce en cualquier lugar donde exista una relación desigual, lo mismo en el ámbito institucional que en el familiar y en el escolar. Así, el poder es aquel aspecto de las relaciones sociales que indica la igualdad o desigualdad relativa de los actores; deriva del control, también relativo, ejercido por cada actor sobre los elementos que interesan a los participantes (Gonzales Esteva 2006, 17).

Se dice que el poder humano es aquel control que se tiene sobre recursos ya sean humanos y materiales debido a la facilidad de participación en la toma de decisiones y que pueda inducir a un determinado comportamiento a otros, da miedo el hecho de pensar estas teorías ya que el imaginarnos a nosotros en la parte desigual o mas baja nos da un pensamiento de represión, pero el poder no solo es represivo ya que se ejerce bajo el consentimiento consiente o inconsciente de los individuos que se encuentran bajo el poder.

En el caso de las labores educativas, orden y control responden a los planes y programas por los que nos regimos maestros e instituciones, y en cuanto al discurso educativo en México, éste es bastante estable y predecible: la autoridad es el maestro. Esto lo internalizamos desde nuestros primeros pasos en el jardín de niños, de manera que al llegar a los grados superiores es muy claro para todos quién ejerce el control sobre el ambiente del otro (Gonzales Esteva 2006,18).

Esta es la idea que todos tenemos desde un punto de la vida de los seres humanos en la cual se jerarquiza quien es la persona que manda en un aula de clase o quien ejerce el poder sobre el otro, esto se va creando hasta llegar a un punto en niveles de estudio altos en el cual ya inconscientemente se tiene razón de ello.

 

El lado negativo de esto es que conforme las personas van creciendo y se les va educando de cierta forma a no participar en la toma de decisiones, se crea una serie de desigualdades entre subordinado y gobernante lo que causa una serie de desigualdades sociales que en ocasiones suelen alterar el orden.

Cuestionar al poder

Cabe hacer mención de cómo se debe de cuestionar al poder y de la importancia que esto conlleva, así como desde sus inicios el ser humano en un aula de clase se le impone la costumbre de que el manda mas de el aula es el profesor y que el poder en la relación recae sobre el, así mismo debe de impartírsele la costumbre de participar en la toma de decisiones  y en lo no supresión de su persona, de esta forma en los conflictos sociales que se les llegue a presentar a estas personas en relación con alguna relación de desigualdad en el poder, sepan como afrontarlo o que no se queden con la idea de sumisión hacia el máximo poder.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)   pdf (93.6 Kb)   docx (15.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com