ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Arte De Un Buen Maestro


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2013  •  2.020 Palabras (9 Páginas)  •  1.646 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCIÓN.

El presente trabajo tiene la finalidad de dar a conocer el análisis realizado del libro: el Arte del buen maestro, del autor: Emilio Tenti Fanfani.

En el contenido del trabajo se podrá encontrar un breve resumen de los siguientes capítulos que componen el libro:

I. Consideraciones teóricas generales.

II. El Estado capitalista en México

III. Ideología y política educativa del liberalismo.

VI. Génesis del campo de la pedagogía mexicana.

V. Pedagogía moral y clases.

VI. El oficio del maestro: contradicciones iniciales.

VII. Construcción del Estado educador hegemónico.

VIII. La expansión del Estado educador (1940-1980)

IX. Perfil de un escenario para el futuro.

Espero que le sea grato leer el presente trabajo, realizado para acreditar una de las asignaturas más importantes del primer semestre de la Licenciatura en Educación Primaria.

I. Consideraciones teóricas generales.

La ciencia social histórica perpetuar que todas las instituciones humanas tienen un inicio, nacen en un tiempo y tienen un fin.

La conciencia del origen compone en principio una condición para desbloquear el pasado, y permitir el nuevo futuro.

La autonomía de un sistema educativo particular tiene que ser tomado en cuenta por el analista así como ser evaluado por el político que quiere inmiscuirse y cambiar esa realidad, para lo cual es muy necesario conocerla.

Eternamente se ha pensado que el conocer los hechos y procesos del pasado es útil y que medida y provee indicaciones para actuar en el presente.

Cuando se conocen lo hechos ocurridos en el pasado como un resultado de la reflexión consciente, esto se convierte en pasado-objetivo que claro esta que influirá de forma diferente sobre las acciones que puedan hacerse en el presente, por ejemplo se puede tratar de conocer los problemas del pasado, para que sean resuelto en el futuro.

El saber discursivo de los sujetos, es decir el conocimiento que los hombres poseen hace que ellos se liberen del pasado, es decir le permite hacer un balance de las decisiones que tomo en el pasado y en el futuro.

El pasado es construido y aprehendido como sucesión cronológica de los hechos ocurridos.

Se pude decir que la historia es una disciplina la cual tiene un propósito que es realizar un análisis, comparar e interpretar las diferencias entre lo vivido y lo que se está viviendo y lo que está por vivirse.

La historia puede influir en el presente, pero también es necesario mencionar que tiene una gran importancia para el futuro.

Algo que es muy interesante y sobre lo cual hace referencia el autor es que en todo momento de la historia el hombre siempre tomara decisiones, también cabe mencionar que todos los hombres tienen la libertad de tomar las decisiones que consideran más convenientes.

II. El Estado capitalista en México

El desarrollo de los países capitalistas, es el resultado de una sociedad autónoma, que se consolida como si misma en cambio en América Latina es diferente, ya que el Estado, ha intervenido para que las instancias educativas se vuelvan en su mayoría burócratas y privadas, es decir, que no se abarca a todo el espacio educativo en general.

En México la fracción intelectual de la elite política era la dominante entre el Estado y la sociedad los cuales argumentaban que mediante la educación y la cultura se lograría la formación de ciudadanos libres e iguales, pero para tal logro, se tendría que trasformar la tarea del Estado y con dicha élite era difícil alcanzar.

Ni en México, ni en América Latina existe integración nacional ni construcción de Estado, teniendo como consecuencia la falta de relaciones capitalistas de producción.

Por otro lado el liberalismo mexicano estaba basado en la ideología feudal (iglesia-milicia) además estaba integrado por intelectuales y políticos, cuyo propósito principal era separar la iglesia del Estado.

Hay prioridades básicas que definen el hombre libre, la propiedad y la ilustración.

III. Ideología y política educativa del liberalismo.

Se planteaba en el liberalismo su lucha en el terreno político-militar, además de pretendía instalarse en las conciencias de los individuos como nueva concepción del mundo y de una vida apropiada para el logro del hombre positivo que se oriente hacia el progreso que para los liberales sería el resultado de la creación de un nuevo orden político y de una concepción del mundo, una concepción laica, positiva.

Son distintas las ideas, hábitos y sentimientos que componen el diferente carácter de las naciones, debidas todas a la variedad y diversa educación que reciben los miembros que la integran.

En México es muy necesario el reconocer el profundo carácter innovador que tuvo México el principio de la libertad de enseñanza.

En la constitución de 1857, constituye un primer Estado, además es donde se crea el artículo 3, en el largo proceso.

Es el Estado el que tiene que jugar un papel más activo y positivo, le corresponde velar por el respeto a la libertad de enseñar y aprender, demás el mismo tiene que constituirse en educador, es decir, en inculcador de una doctrina positiva.

La obligatoriedad, la gratuidad y el laicismo son las tres características básicas que otorga la educación elemental impartida por el Estado, según la Ley de Educación sancionada en 1867.

Es en la escuela donde se instruye, se educa se forma el hombre así como también al ciudadano.

Es necesario que la educación sea obligatoria, gratuita y laica para todos.

IV. Génesis del campo de la pedagogía mexicana.

La intención de la escuela pública es uniformar, es decir, contribuir a la constitución del ciudadano miembro del Estado y la Sociedad capitalista.

Los pedagogos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com