ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Contexto Lo Es Todo


Enviado por   •  2 de Junio de 2014  •  990 Palabras (4 Páginas)  •  434 Visitas

Página 1 de 4

"Verdad" es un término amplio que abarca muchas cosas y la Real Academia Española lo define como "Juicio o proposición que no se puede negar racionalmente". Pero algo claro es que cualquier verdad puede ser discutida. Pueden ser discutidas porque la "verdad" depende del contexto en el que se la interprete. El contexto puede ser definido como el "entorno". Entonces, para empezar, podemos notar que el significado de esa verdad depende del entorno en el que sea definido, ya sea social, cultural, religioso, etáreo, etc.

La frase "El contexto lo es todo" de Margaret Atwood, quiere decir que el contexto define cualquier pensamiento o postulación. Todo lo que una persona pueda pensar o decir depende del contexto en el que se ubique. Esta frase se explica, por ejemplo, en la Literatura. Depende del contexto, se puede interpretar cualquier texto literario de diferente manera. Es decir, el contexto va a determinar cómo es interpretado el texto literario. Por ejemplo, un texto de Oscar Wilde que hable de la homosexualidad, hoy en día no es interpretado como lo fue años atrás debido a la diferencia del contexto histórico y del contexto cultural y social.

La verdad, no puede tener sólo una definición ni un significado. Hay muchas verdades y éstas depende de quien la enuncia y también de quien la escucha y la interpreta. Hay muchísimas culturas que interpretan ciertos hechos como verdades y que otras no lo hacen. Para poner un claro ejemplo, podemos nombrar las religiones. Hay muchas religiones y cada una cree en una diferente verdad. Por lo tanto podemos establecer que no existe alguna verdad única. Por ejemplo, en el Cristianismo original hasta el renacimiento y en el Catolicismo actual se cree en un solo Dios, creador de todas las cosas, se reconoce como fundador a Cristo, el Hijo único de Dios, que nació en Belen de Juda hace más 2000 años de la Sma. Virgen Maria. Para redención del hombre murió crucificado, resucitó de entre los muertos, está sentado a la derecha de Dios Padre y vendrá a juzgar al mundo al final de los tiempos. Junto el Espíritu Santo, Dios Padre y su Hijo Jesucristo se revelan al hombre como la Santísima Trinidad, tres personas divinas en un solo Dios verdadero . Pero el Islamismo es diferente, ellos creen que ALA es el Supremo Creador que rige entre el bien y el mal. Alá, es el único que puede juzgar a la humanidad. El libro del Corán es la Palabra de Dios, entregada por el Arcángel Gabriel a Mahoma. Creen que cada hombre puede entrar en comunión directa con Dios y que todos los hombres son iguales a los ojos de Dios, por eso intermediarios, como sacerdotes, no son necesarios. El alma es inmortal y encarna una vez en la tierra y luego entra al cielo o al infierno después de la muerte dependiendo de sus acciones.

Hay un poema de Ramón de Campoamor que dice "En este mundo traidor, nada es verdad ni mentira, todo es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com