ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principales Instituciones Civiles Del Derecho Privado Romano


Enviado por   •  30 de Enero de 2013  •  935 Palabras (4 Páginas)  •  2.976 Visitas

Página 1 de 4

Tema: El Advenimiento del Imperio A la Muerte De Alejandro Sever.

1- Significado del advenimiento del Imperio y su Les Regla.

Al comienzo del siglo VIII, la constitución republicana de Roma fue sustituida por una monarquía absoluta. Después de la batalla de Actium, quedando Octavio como único señor, reunió en sus manos todos los poderes. Cuando hubo de haber tomado los títulos de Imperator y de Augustus, se hizo conceder sucesivamente por el pueblo y por el senado, de 723 a 741: el poder proconsular, que le investía del mando de todos los ejércitos del Imperio; la potestad tribunicia, que hacía su persona inviolable y le daba el derecho de veto sobre todos los magistrados; la potestad sensorial, que le permitía completar el senado y proceder a su depuración, y, finalmente, el poder religioso, del modo que le tenían los reyes en tiempos pasados. Sin embargo, ninguna de las antiguas magistraturas fue suprimida, y existían, como en tiempos de la República, los cónsules, pretores y tribunos, colegas del emperador. Y además fueron establecidas nuevas dignidades (V. número 711).

Los sucesores de Augusto, recibieron los mismos poderes, ya no por concesiones sucesivas, sino de una sola vez, por efecto de una ley renovada a cada advenimiento, y denominada lex regla o lex de imperio. Entre otros privilegios, esta ley otorgaba al emperador el derecho de hacer todo lo que juzgara útil para el bien del Estado; es decir, el poder absoluto. Votada por el senado, dicha ley era enseguida ratificada por el pueblo, sin duda en los comicios por tribus.

2- Significado del la Ley legis y la importancia de la labor legislativa del emperador Justiniano.

La ley legis, se le da este nombre por oposición al jus, es decir, al derecho procedente de todas las otras fuentes, llamado de esa manera por estar enunciados o reglamentados en la Ley de las XII Tablas o en otras leyes; El procedimiento judicial para la efectividad de un derecho reconocido legalmente o para efectuar un negocio jurídico con la intervención del magistrado y empleando las exactas palabras solemnes del texto de la ley, y su importancia es que consagró el sistema de derecho, definiendo la perdurabilidad en la historia y en el campo jurídico. Esta obra es considerada como una antología jurídica, como una colección de escritores antiguos en la que se condensa lo mejor de la jurisprudencia romana, donde el primer objetivo fue dar el pueblo un código práctico; y el segundo, conservar la jurisprudencia clásica.

Desde el punto de vista legislativo: En virtud que Justiniano le da fuerza legal a todas las partes de las cuales dividió el corpus iuris civilis haciéndolas normas de carácter obligatorio para todos los ciudadanos romanos.

3- Fundamento de la leyes romanas de Justiniano. Utilizar como fuente la Web y la bibliografía sugerida de la asignatura.

Más comúnmente, se entiende también como Derecho Romano, el derecho justinianeo que estuvo en vigor en casi todas las naciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com