ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El hombre en busca de sentido. Resumen


Enviado por   •  12 de Marzo de 2016  •  Resúmenes  •  1.210 Palabras (5 Páginas)  •  379 Visitas

Página 1 de 5

El hombre en busca de sentido

Primera fase

El síntoma que prevalece en esta primera fase es el shock. Viajaban alrededor de unos 1500 pasajeros, en un tren donde muy a penas se lograba estar sentado en cuclillas, al principio se pensaba que irían a otro lugar parte de su mismo ejercito, pero no fue así… fueron enviados a Auschwitz un campo militar donde estarían como prisioneros de guerra. Al recién llegar se encuentran con algunos prisioneros muy contentos y al parecer bien alimentados, después habla sobre “la ilusión del indulto” lo que quiere decir que para el estas personas estaban con su última esperanza, negando tal vez todo lo que sucedía o estaba por suceder.

Después de esto comenzó algún tipo de selección donde la mayoría de las personas las cuales se encontraban en un estado de poca salud, fueron enviados directamente a “la chimenea” o a las cámaras de gas, donde eran asesinados ya que estos serian inútiles para los trabajos.

Continuando con la desinfección, fue ese el momento en que Víctor perdió cada una de sus pertenencias, incluyendo su manuscrito de tanto valor, a demás de ser rasurados por todo el cuerpo, dejándolos sin ningún bello, se explica que a ellos no les queda absolutamente nada, y lo único que pueden tener es su mismo cuerpo desnudo, a demás de sus propios zapatos, cinturón y lentes… los cuales en cierto momento tuvo que cambiar por comida.

Todos en sus primeros días sumamente preocupados comienzan a tener también un humor bizarro relacionado con el campo en el que se encontraban, entra desde algún lugar un colega de Víctor, tranquilizando un poco a la mayoría de las personas ahí, y a la vez hablándoles un poco sobre como es la vida ahí y como cuidarse, específicamente habla de los “musulmanes” personas las cuales siempre parecen con problemas de salud, y el cómo parecer joven en ese lugar parece ser una de las cosas con más importancia que puede haber.

Segunda fase

El sentimiento de shock que se sentía en los primeros días comenzó a desaparecer, en cambio comenzó a aparecer algún tipo de muerte emocional, el estar siendo sometido a la tortura que pasaban diariamente, provocaba que sus sentimientos hacia las otras personas comenzaran a desaparecer, dando el ejemplo de un joven el cual pierde los dedos por causa del frio, los cuales son arrancados con pinzas. Esto se estaba convirtiendo en algo común para ellos, pero en parte es lo que el cuerpo debe hacer para poder protegerse y es lo que todos pasaríamos en estas situaciones.

El hecho de la desnutrición que padecían, a demás de la falta de sentimentalismo hacia claro el por qué los prisioneros tuvieran un deseo sexual nulo, a mi parecer también tiene que ver que sus prioridades se centraban en las necesidades mas básicas del hombre, como comer o dormir un poco, por lo cual su pensamiento en cosas mas allá de esto es algo más complicado.

Víctor corrió con suerte, ya que de cierta forma fue trasladado hasta llegar a estar encargado de salubridad con algunos enfermos de tifus, aunque ahí tenia mucho trabajo, su condición había mejorado mucho, después de esto victor fue cambiado hacia un campo diferente donde aunque la situación seguía siendo muy dura, estaba un poco mejor que en Auschwitz.

La mayoría de los presos tenían miedo de decidir, preferían que el destino lo hiciera por ellos, y en determinado momento, victor también tubo ese miedo, dejándose llevar no por sus decisiones, sino por su destino. Un dia junto a un compañero de el, estuvieron a punto de escaparse, consiguiendo una mochila… pero, victor al ver a un enfermo decide no irse y quedarse en ese lugar por el momento.

Desaparecen todos los capos, soldados y líderes del campo debido a que comienzan a evacuar por las guerrillas que se acercan hacia él, dejando solos a los prisioneros con lo enfermos, con algún tipo de vigilancia externa, fue entonces cuando este decidió por fine escaparse… por desgracia en el último momento llega un camión con medicinas y demás cosas. Por lo cual Víctor dice que no merece la pena irse de ese lugar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)   pdf (95.6 Kb)   docx (11.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com