ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Lugar Del Marxismo En La Historia


Enviado por   •  14 de Junio de 2012  •  1.612 Palabras (7 Páginas)  •  518 Visitas

Página 1 de 7

El lugar del marxismo en la Historia

-El marxismo es producto de la aparición del capitalismo (relación antagónica entre el capital y el trabajo asalariado) en la historia. Aunque aparece en medio de la sociedad feudal –entre los siglos XIII y XV- desde el momento en que campesinos y artesanos (productores libres) son despojados de sus medios de producción y de su libre acceso a la tierra, es hasta su consolidación a partir de la revolución industrial que se podrá comprender en su totalidad, sus leyes de desarrollo.(p.41)

-El triunfo de las revoluciones burguesas del siglo XVIII trajo consigo transformaciones en las ideas y los valores, permitieron a las clases que las llevaron a cabo (Burguesía, pequeña burguesía y preproletariado) tomar conciencia de que la humanidad puede decidir su propio destino, que éste no está predeterminado por alguna fatalidad. Sin embargo, a medida que el capitalismo se extendía, sus contradicciones se fueron haciendo cada vez más evidentes; el capitalismo no es sólo la expansión colosal de conocimientos, riquezas y “derechos humanos”...Es también una acumulación de miserias, injusticias, opresiones y negación de derechos humanos elementales. (p. 44)

- La polarización social que produce el capitalismo (ricos-pobres) establece la aparición de una lucha de clases de obreros y artesanos contra los capitalistas, lucha que va acompañada de cierta toma de conciencia. El marxismo se inserta en éstas primeras luchas, comparte con ellas interrogantes y exigencias, pero la aportación del marxismo a éstos movimientos, lo que el autor llama lo nuevo del marxismo, sólo puede explicarse a partir de lo que es nuevo a partir del siglo XVIII y que está íntimamente ligado a la consolidación del capitalismo: la aparición del proletariado, la toma de conciencia que surge del nuevo antagonismo entre el capital y el trabajo asalariado. (p. 46)

-El marxismo como propuesta científica surge como una unificación de dos tipos de conocimiento que se originan de manera diferente, por un lado el conocimiento científico (en particular las ciencias sociales) y por el otro retoma la conciencia y el conocimiento que produce el movimiento político de emancipación. De éste último retoma la experiencia del movimiento obrero elemental y espontáneo, creado por los trabajadores al margen de cualquier teoría, y el socialismo premarxista. Del lado de las ciencias sociales retoma de manera crítica a la filosofía clásica alemana, la economía política inglesa y a la historiografía sociológica francesa, además se esfuerza por introducir el análisis científico de la sociedad burguesa. El marxismo no cree en el conocimiento intuitivo, y tampoco se plantea como educador unilateral del proletariado, por el contrario, aprende constantemente de la realidad. (p.49)

-Otra parte importante de la influencia del marxismo en la historia es la transformación que produce en las ciencias sociales, en la forma de concebir a la sociedad y al mundo.

1) En el terreno de la filosofía clásica alemana retoma la dialéctica de Hegel en cuanto forma que permite entender a la realidad como una totalidad, pero ésta es idealista. La dialéctica materialista que propone el marxismo permite concebir la totalidad de esa realidad en la que el individuo y la búsqueda de su libertad son sólo se dan en el terreno de la vida espiritual sino en el terreno de sus condiciones materiales de existencia. Además plantea que el conocimiento de la realidad es la relación sujeto-objeto. Aunque la dialéctica de Hegel posee deficiencias, como concebir la dialéctica únicamente al campo de las ideas.

En el terreno del método la propuesta de Hegel es un avance en términos de que propone que el conocimiento científico debe tender a un acercamiento a la comprensión de la realidad como totalidad, en com paración con el pensamiento especializado.

Hegel vivó la rev. Francesa.

Mar y Engels superan la dialéctica idealista y rpoponen que el pensamiento nunca puede identificarse del todo con el pensamiento. La dialéctica de la historia es una dialéctica de los seres humanos reales y concretos, no de una dialéctica de "lo humano en general", o "el ser humano como un ser esencialmente espiritual."

2) Los movimientos revolucionarios como la revolución francesa abrían el camino a la historografía francesa para ir creando el concepto de lucha de clases. Aunque esta idea no estuvo del todo ausente en la Historia desde sus inicios ya que desde los griegos (TUCÍDIDES) se planteaba esta idea al decir que cada ciudad griega se divide en una ciudad de ricos y otra de pobres que permanecen en guerra entre ellos. Aunqu esta historiografía no ubicaba que en realidad esos conflictos de clase eran determinados por las condiciones materiales de cada clase social (conflictos de valores espirituales, dios , religión, bien común, belleza). Por otro ado aquellas primeras interpretaciones no tomaban en cuenta la importancia del papel que juegan las luchas de las clases más pobres en la historia, creían en las sociedades dividas en clases como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com