ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia del marxismos y derivantes


Enviado por   •  1 de Mayo de 2020  •  Documentos de Investigación  •  2.412 Palabras (10 Páginas)  •  108 Visitas

Página 1 de 10

Buenos días compañeros el día de hoy vamos a exponer sobre las bases filosóficas y teóricas del marxismo. El marxismo es una forma de ver al mundo, siendo este (el marxismo) un método de análisis social y económico que mira las relaciones de clase y los conflictos sociales históricos interpretándolas desde una forma materialista del desarrollo histórico de la humanidad y también un punto de vista dialéctico sobre la transformación social. El marxismo se originó en el siglo XIX, por los trabajos de los filósofos Carlos Marx y Federico Engels, dos alemanes que en su juventud serían bastante influenciados por el idealismo hegeliano pero que después formularían el materialismo dialéctico.

Explicar los siguientes conceptos:

Medios de producción: Son las herramientas que se necesitan para la producción de una mercancía o producto

Fuerza de trabajo: Capacidades físicas, mentales e intelectuales que todo ser humano tiene para producir una mercancía con valor.

Modo de producción: Es la manera en que se organiza la actividad económica de una sociedad, es decir, la forma en que se producen los bienes, servicios y su distribución.

Fuerzas productivas: capacidad de una sociedad para producir, depende de su grado de organización y su desarrollo tecnológico.

Trabajo asalariado: Se le dice trabajo asalariado a la relación que tiene el trabajador y el empleador, siendo el empleador el que le da un salario al empleado por la venta de su fuerza de trabajo.

LUCHA DE CLASES

La lucha de clases es un concepto que se usa para dividir la historia de la humanidad en dos clases sociales antagónicas, en el caso del marxismo es la lucha de clases el motor del progreso humano, pero este concepto data de mucho antes de Marx y Engels.

 La postulación de esta teoría data primero por el filósofo Nicolás Maquiavelo. Maquiavelo fue el primero en postular un conflicto central en toda sociedad politicamente organizada, y a la vez da una explicación de esta. La explica de forma en que hay distinto tipos de vida que se encuentran en un Estado organizado politicamente: el del pueblo, por una parte, y el de "los grandes", que son los que gobiernan el pueblo.

 Luego llega Francois Quesnay el cual divide las clases sociales en las "clases productoras" (las basadas en actividades agricolas) y las clases no-productivas y explotativas (militares y funcionarios del gobierno).

Esto antes de llegar a Marx culmina con Adam Smith, la cual divide las clases sociales en 3: los que viven de las rentas de la tierra (en su mayoría terratenientes), los que viven de los salarios (trabajadores), y los que viven de la ganancia (burgués). 

La lucha de clases en el marxismo se deriva en 2 clases:

Burguesía: La burguesía, según Marx, era la clase social acomodada del actual modo de producción, cuya riqueza es obtenida gracias a su posesión de los medios de producción y al plusvalor.

Proletariado: Son las personas las cuales se ven obligadas a vender su fuerza de trabajo al burgués en forma de salario para poder subsistir.

Para poder entender en su totalidad y de forma sencilla a las concepciones y bases teóricas del marxismo primero toca entender lo más complicado de este, el cual es el materialismo dialectico con especial énfasis en el concepto marxista de estas dos palabras y de qué forma esta se juntan para dar origen al materialismo histórico.

MATERIALISMO

El materialismo nació en la antigua Grecia con Heráclito y Epicuro, y este es contrario al idealismo, que considera a la materia como un simple reflejo de la realidad.

Marx para basarse en su materialismo coge ideas hegelianas o de Hegel. Mientras que Hegel piensa que el pensamiento es como un ser que crea el resto del mundo material, Marx responde exactamente lo contrario, que el pensamiento, ideas y la conciencia son productos del ser humano, el cual a su vez es un producto más de la naturaleza, el cual es un ser material y no supra-natural como es en el caso del pensamiento hegeliano. Otra diferencia más del Materialismo marxista y el idealismo hegeliano es el orden de la creación del mundo. Mientras que los idealistas creían que las ideas son primero y vienen antes del mundo, y que estas ideas son las que crean las cosas, las cuales actúan como "moldes" de la realidad. Mientras que en el caso de los materialistas, primero existió la materia y esta dio origen a las ideas.

Alienación religiosa

En base a este razonamiento explicado con anterioridad, es el hombre el cual su experiencia con el mundo material ha creado a la divinidad o a los dioses, y no es al revés como suelen pensar o formular la mayoría de religiones. En base a esto, Marx expone la teoría de la alienación. Él formula esto de la siguiente manera: El hombre ha intuido su propia esencia, la razón que lo hace hombre, pero al no poder aislarla para él mismo, para poder identificar su esencia la proyecta fuera de sí y se la atribuye a un Dios creado por él, que imagina en un más allá intangible. De esta forma encuentra su esencia (o el ser que lo hace hombre) de forma más sencilla, pero a la vez se vez despojado de ella, provocando así su propia alienación. Para Marx y Engels, lo divino no es más que la esencia del hombre como especie, y el hombre al no poder aislar su esencia o la razón que lo hace hombre, pone todo sus atributos fundamentales (inteligencia, amor, voluntad, etc), fuera de él y los proyecta en una deidad llamado Dios. Estos atributos son lo mejor de él, y se le son necesario para su propia emancipación. Por esta razón se le suele dar una forma de hombre a Dios, el cual es un ser antropomorfo creado por el hombre, y el cual se le es dotado con la capacidad de premiar, castigar y perdonar. De esta forma el hombre se encuentra alienado al estar sometido a una fuerza supra-natural el cual lo domina e impide liberarse, sujetándole a las leyes impuestas (por ejemplo, léase los 10 mandamientos).

LA DIALÉCTICA

La dialéctica marxista surge para explicar el desarrollo de cualquier proceso, ya sea social, histórico o físico. La dialéctica marxista proviene de la filosofía hegeliana, pero esta no tiene el carácter idealista sino que Marx pone la dialéctica al servicio del materialismo. La dialéctica marxista no supone en ver al mundo estable e inamovible, sino que los ve como un conjunto de cosas que se encuentra en constante cambio. Para primero entender la dialéctica, toca comprender que absolutamente todo se encuentra en constante proceso de continuo cambio, que son alterables con el pasar de los tiempos. Después de saber esto, ¿de qué forma se produce este cambio? Este cambio se produce con la tríada dialéctica, que es un concepto acuñado a Hegel pero que Marx tomó e igualmente le puso un carácter materialista. Esta tríada dialéctica en el pensamiento marxista se dividie en 3 fases dialécticas: la tésis, antítesis y sintesís. No se puede dar la tesis sin su antitesis, puesto no existe un tú sin yo. De esta forma, se genera la antitesis que es la negación a la tesis, y esta oposición se supera mediante la síntesis, que es la negación de la negación, y esta da inicio a un nuevo proceso.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)   pdf (56.5 Kb)   docx (12 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com