ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Ofico De Ser Maestro


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2014  •  1.824 Palabras (8 Páginas)  •  178 Visitas

Página 1 de 8

Notas

La negrita es nuestra.

Desde mi punto de vista y como trato en el apartado 5, esto se debe en parte a los modelos formativos y a su forma de entender los conocimientos sobre el qué hacer en el aula.

Véase al respecto el capítulo de Borrás et al en este mismo volumen.

Para ejemplos de este tipo de parrillas remitimos a los capítulos 4, 5 y 6 de este volumen en los que se presentan muestras y experiencias concretas con este instrumento.

El objetivo principal de la investigación educativa es establecer un puente de unión entre la investigación en el aula y la didáctica.

La negrita es nuestra.

Este modelo ha sido elaborado por el equipo de coordinadoras del Curso de Postgrado de Didáctica del Alemán como Lengua Extranjera, O.Esteve, Z. Carandell y L.Keim. El curso se organiza bianulamente por el Instituto de Ciencias de la Educación de la Universitat Autónoma de Barcelona. La incorporación del portafolio en este tipo de curso en su doble vertiente, formativa y acreditativa, se inició en el año 1997. Actualmente este equipo participa en el proyecto Comenius: “Aprender en y a través de la práctica: Profesionalización de los futuros profesores europeos mediante el Aprendizaje Reflexivo, subvencionado por la Unión Europea y liderado por la institución IVLOS de la Universidad de Utrecht en Holanda, la cual está especializada en el uso del portafolio en la formación de profesorado. El objetivo del proyecto es la elaboración de una línea de formación basada en el aprendizaje reflexivo y de los instrumentos pertinentes para fomentarlo.

Este procedimiento metodológico se recoge en el documento “Vergleich” elaborado por Z.Carandell, L.Keim O.Esteve y A.Carretero para el proyecto europeo Comenius “Aprender en y a través de la práctica”.

En el capítulo de Borrás et al. en este mismo volumen se presentan experiencias concretas de investigación-acción. Estas experiencias nacieron de un trabajo de investigación en colaboración entre el grupo autor del capítulo y yo misma.

ANEXOS

ANEXO 1

Experiencia con el portafolio (Eva Rodríguez. EOI-Girona)

Soy profesora de alemán como lengua extranjera y actualmente, noviembre de 2003, estoy cursando el segundo año del “Postgrado de Didáctica del Alemán” que finalizará en mayo de 2004. Entre otras muchas particularidades de este postgrado cabe destacar que no existe ningún examen final, ya que en su lugar debemos presentar un portafolio al final del mismo, que según mi parecer es mucho más laborioso y profundo que un simple examen. ¿Qué supone crear un portafolio? Pues bien, un portafolio es para mí como si durante un periodo de tiempo prolongado, en este caso dos años, empezara a coleccionar en un álbum de fotos todas aquellas “instantáneas” que retrataran las experiencias personales más significativas, tanto positivas como negativas, y las comentara con los pensamientos y reflexiones de cada momento. Si extrapolamos esta idea a la formación de un profesor de lenguas, es como si acumuláramos pruebas de la actividad y/o reflexión docente.

Las pruebas que he ido acumulando siguen un estricto orden cronológico, que me ayuda a comprobar dónde estaba hace un tiempo, dónde me encuentro actualmente y hacia dónde voy en mi proceso de formación personal. Podría afirmar que es como una guía personal que me ayuda a no perderme por el camino.

Portafolio inicial (julio 2002 – mayo 2003)

Al principio de este proceso intenté plasmar mis reflexiones en una especie de redacción, “El postgrado y yo”, tras asistir al primer intensivo de 15 días. Por aquel entonces, estaba fascinada por lo que habíamos descubierto en el curso y de alguna forma fue una fase que me abrió los ojos a muchas cuestiones del día a día en clase; cuestiones o aspectos que antes pasaban desapercibidos. Para procesar, sin embargo, todos los contenidos del programa de formación necesitaba poner en práctica muchas cuestiones. Así pues, cada vez que he intentado poner algo en práctica he guardado todo lo que estaba relacionado: dudas que me surgían al diseñar una actividad, diferentes borradores de una misma actividad, la actividad en sí, los resultados de mis alumnos, las reflexiones posteriores sobre lo que había funcionado o no, etc. Por un lado, estas pruebas demuestran transformaciones o cambios importantes personales y, por otro, creo que me pueden ayudar a mirar atrás desde el presente para ver si ahora puedo detectar mis propios logros y/o errores, aunque aún no he intentado “diagnosticarme” de forma sistemática. Supongo que toda esta reflexión trata de mirar dónde y cómo me encontraba hace un tiempo y de compararlo con el presente, para extraer conclusiones sobre aquello que ha empezado a cambiar, es decir, a evolucionar dentro de mí.

Portafolio intermedio (julio 2003 – septiembre 2003)

Sobre la base de este primer año, el siguiente paso fue tener que fijarme objetivos concretos de cara al segundo año. En primer lugar, seleccioné cuatro objetivos concretos: controlar el uso de la lengua objeto de aprendizaje y el de la lengua materna en el aula durante los niveles iniciales; trabajar la destreza de la expresión oral que tenía un poco descuidada; intentar componer un programa global de los objetivos más importantes durante todo un curso como guía para los alumnos; y, por último, desarrollar la autonomía de mis alumnos en el mayor grado posible. Para realizar estos objetivos también tuve que pensar, en segundo lugar, cómo llevarlos a cabo: en cuanto al primer objetivo, he trabajado bastante el classroom-discourse en niveles iniciales a diferencia de otros cursos; también estoy dedicando más tiempo a desarrollar la expresión oral; asimismo, desarrollé un programa de todo el curso para uno de mis grupos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com