ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Olvido De La Filosofia Y La Perdida De Valores


Enviado por   •  19 de Octubre de 2012  •  4.357 Palabras (18 Páginas)  •  842 Visitas

Página 1 de 18

EL OLVIDO DE LA FILOSOFÍA Y LA PÉRDIDA DE VALORES

Este trabajo plantea la tesis de que el olvido de la Filosofía provoca la pérdida de valores, olvido de la Filosofía en cuanto al olvido de su sentido clásico y de la función que cumple en el ámbito cultural, educacional y social.

El olvido de la Filosofía provoca la pérdida de valores

La forma como se va produciendo esta amnesia en la filosofía es una historia larga porque es un olvido que aparece en su propio nacimiento, pero que alcanza en distintos periodos profundidades diferentes.

Ejemplo de esto lo tenemos en el siglo XIX con el surgimiento del positivismo como un verdadero suicidio de la filosofía, la filosofía se separó de la ciencia, provocando un verdadero abismo entre ambas lo que trajo una verdadera hostilidad hacia la filosofía la cual anduvo miserable, pidiendo perdón por su existencia.

En la primera mitad del siglo XIX se apaga la luz de la filosofía y sumido el mundo en la oscuridad de la especialización, sin orientación y embriagado del exitismo producido por el auge vertiginoso de la ciencia y la tecnología que transforma rápidamente el mundo; pero sin mucha demora, el hombre empieza a sentir la necesidad de orden, claridad y orientación.

Esta separación trae luego una reacción, un retorno, no podía el hombre verse prohibido de tocar aquellos problemas que acosan al corazón y la mente, en los cuales se encuentra el tema de los valores, en el sentido de que surge la variedad ontológica de los valores, estamos hablando de la segunda mitad del siglo XIX.

No podía el hombre verse prohibido de tocar aquellos problemas que acosan al corazón y la mente

Hoy la filosofía experimenta una verdadera renovación, esta renovación en términos generales se da también porque los científicos y los físicos particularmente se adhieren a la filosofía y esta los acoge con mucho gusto. Pero también porque hay el interés no solo en estudiar filosofía sino también en hacer filosofía a la manera clásica.

Hacer filosofía a la manera clásica

La Filosofía como Amor a la Sabiduría, tiene varias lecturas, entre ellas la que da Julián Marías de la Filosofía como una Ciencia de las Ciencias y una Forma de Vida a la vez.

Cuando aparece el palabra griega de Filosofía compuesto de los términos Philos (amor) y Sophia (sabiduría), que se atribuye a Pitágoras según unas versiones y otras a Heraclito, se da en un contexto que no es el del mundo moderno ni el de la actualidad y eso hay que entenderlo claramente.

La Sabiduría o Sophos como se entendía en el Griego antiguo es algo muy alejado del conocimiento intelectual de la modernidad y más aún de la información como se entiende actualmente, de modo que cuando la Filosofía pasa a ser un Amor al conocimiento o a la Información se ha perdido la Filosofía como se entendió en el mundo clásico, y eso es un cambio de enormes consecuencias.

Para Sócrates la Filosofía es Mayéutica; para Platón es Anamnesis; en Aristóteles es asombro que como ciencia esta por encima de las demás; en Plotino es un proceso dialéctico que nos eleva al mundo inteligible. En todo los casos, Sophos se esta entendiendo como un saber global, integral que da una visión y dominio de la realidad sin distinción mutilante, entre lo teórico y práctico o entre lo concreto y abstracto porque los incluye. Este Sophos es una visión del orden inteligente existente en el mundo que permite reconocer la unidad en la diversidad.

Este Sophos es una visión del orden inteligente existente en el mundo que permite reconocer la unidad en la diversidad.

Pero la Filosofía también es Amor a este Sophos del que ya hablamos, y esto es una diferencia en la que poco se ha profundizado. Platón y Plotino escribieron obras monumentales acerca del amor, haciendo una diferencia suficiente y necesaria para darnos cuenta, de que en la mayoría de los casos, lo que llamamos filósofos como amantes de la sabiduría en el mundo actual no lo son tal.

Primero porque el amor nunca es teórico, busca hacerse realidad y da al amante el valor suficiente para ir más allá de sus propias limitaciones, venciéndolas y da también una audacia que lo lleva a realizar actos heroicos. Por eso, el filósofo nunca es teórico si es que su amor es verdadero, más bien es militante y comprometido con la realidad.

El filosofo nunca es teórico si es que su amor es verdadero

Esta Filosofía es la que se ha olvidado, provocando una perdida de valores. La filosofía al elevarse por encima de lo mundano enclaustrándose en problemáticas abstrusas, abandona el mundo de las ciencias, el camino de la religión le es vedado, se desvincula de las artes y ya no es luz para la política.

La visión del mundo se construye con los retazos que aporta la ciencia desde sus particularidades o especializaciones, el saber se fragmenta y la realidad es fracturada en partes inconexas que ya nadie sabe como unir coherentemente, porque no hay quien tenga esa visión global, el sabio de hoy es uno que lo sabe todo de tan solo una parte especifica de la realidad.

El saber se fragmenta y la realidad es fracturada en partes inconexas

Esta visión del mundo es una proyección a su vez de lo que pasa internamente en el hombre, con este olvido la visión del mundo se la hace estallar en mil fragmentos y el hombre se pierde a sí mismo cayendo en un nihilismo.

Esta es la situación del mundo actual precipitado en una crisis generalizada. Es importante considerar además que esta amnesia se ha presentado en otros periodos de la historia generando los mismos efectos como una constante de la misma.

Empezaremos por dar algunas definiciones que surgen en el siglo XIX con Lotze, Brentano, Nietsche y otros que contribuyen a dar forma a una nueva rama de la filosofía que amenaza con desmembrase de la misma, la axiología. Aparentemente este tema nunca con anterioridad fue tratado en el campo de la filosofía y esto también lo revisaremos porque valores existieron siempre y conciencia de los mismos hasta se puede decir que se tuvo en muchos momentos más que ahora.

Valores existieron siempre

La primera pregunta será entonces ¿que son los valores?, y aquí algo curioso, en todos los ámbitos se habla de los valores, de su necesidad, de que tenemos que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.5 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com