ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Problema Antropológico - El Hombre


Enviado por   •  1 de Agosto de 2011  •  10.130 Palabras (41 Páginas)  •  2.082 Visitas

Página 1 de 41

El problema antropológico - El hombre

FILOSOFIA

El Problema Antropológico

a) Su ubicación dentro de la filosofía natural.

Filosofia:

1) Filosofía Natural------------->Antropología Filosófica

2) Filosofía Matemática.-

3) Filosofía Metafísica.-

El nombre de antropología filosófica es posterior a la división de la filosofía en cuanto a natural, matemática y metafísica. Dentro de la filosofía natural, se ubica lo que antiguamente se llamaba “De Anima” (Sobre el Alma), en que se trataba del ente móvil viviente. Como culminación se llega al estudio delas potencias propias del hombre, a la razón y a la voluntad, y a través de ellas al alma racional humana.

Fue desarrollada en plenitud sólo contemporáneamente, que no es sino el estudio filosófico del hombre en su ser total:

- Desde sus funciones vegetativas a las sensitivas, y de éstas a las volitivas e intelectivas.

- Todo ello bajo la raíz anímico corpórea y en su totalidad personal.

b) Algunas nociones de filosofía natural.

Previo a todo, cabe hacer alusión a nociones y conceptos fundamentales de la filosofía natural, ya que la antropología filosófica se encuentra inserta dentro de aquélla.

Objeto Formal: es el ente mutable (ente corpóreo sensible, sometido a cambios accidentales y sustanciales.

En cuanto a la constitución esencial de los entes mutables, consideramos ajustada la teoría de Aristóteles y Santo Tomás de Aquino, llamada “hilemorfismo” (hyle: materia y morphé: forma). Todo ente está compuesto por dos co-principios esenciales: la materia prima o primera y la forma sustancial. Cabe hacer la aclaración de que ninguna de las dos son “cosas observables”, son principios metafísicos.

Antropología Filosófica

• Antropología: Es el estudio acerca del hombre.

• Filosófica: Desde el ser, por las causas primeras (a la hora de preguntarse por ellas) y últimas (en conocerlas).

Objetos:

• Material: Objetos vivientes, en especial el hombre.

• Formal: En cuanto tiene un principio de vida y una naturaleza o ser propio (alma = esencia).

• Formalísimo: Es el grado natural (distinto a sobrenatural) de luz con e que la inteligencia conoce.

EL HOMBRE

INTRODUCCION

En primer lugar nos preguntamos si es posible definir al hombre, existen autores que afirman que esto no es posible. En el s. XIX los agnósticos sostenían que en realidad no podemos definir nada porque sólo podemos conocer lo fenoménico, lo que es captado por los sentidos. Por eso el hombre sólo podríamos experienciarlo, pero no definirlo.

HENRY BERGSON (vitalista) afirma que si bien podemos conocer lo más profundo de la realidad, no podemos expresarlo en conceptos, ya que estos matan o disecan la vida. El hombre es pura vida.

J. SARTRE (1905-1980) el hombre no es definible porque no tiene esencia, es pura existencia que se autoconstituye a si mismo en la historia (Dios no existe, por lo tanto no hay quien constituya las esencias).

DEFINICIÓN ESENCIAL

Se puede definir algo por esencia, es decir señalando aquello “por lo que algo es lo que es y se distingue de otros”, en cuyo caso tendremos una definición esencial. Las esencias pueden ser conocidas por la experiencia, pero sólo capta notas distintivas o características (ej. El hombre es un ser capaz de reir, sería una definición enumerando una característica, pero no esencial).

La filosofía, por el contrario, busca conocer la totalidad de las notas esenciales, entre las cuales se distinguen aquellas fundantes y más radicales y otras fundadas y menos radicales (ej. El hombre es ser de cultura, dotado de libertad, etc., si bien son notas esenciales no son las más radicales). La antropología filosófica pretende llegar a descubrir estas notas esenciales que fundamentan y explican todas las demás propiedades y operaciones del hombre en cuanto tal, para definirlo con una definición esencial perfecta (en el sentido de que en ella se encuentre el género y la diferencia específica).

DEFINICIÓN CLÁSICA: “animal racional” es una definición esencial ya que responde a la pregunta por la naturaleza humana. Intenta definir por el fundamento más radical de todo el orden operativo específicamente humano, utilizando lso principios metafísicos de esencia y sustancia, es decir lo que sustenta o sostiene los actos, hábitos, operaciones y facultades propias del hombre. La esencia humana es un todo sustancial que resulta de la unión de cuerpo y alma racional.

- PRIMERA NOTA: “ANIMAL” cuerpo físico-mutable, dotado de vida sensible. Es un organismo viviente que no se limita a estar en el mundo como una piedra o una planta, sino que tiene el mundo como objeto, se comunica con él por el conocimiento y el apetito sensible (a semejanza con los animales). Capaz de conocimiento sensible (sentidos externos e internos –sentido común o central, imaginación, memoria, estimativa o conocimiento instintivo-, de apetitos –concupiscible e irascible-, como también de la potencia locomotora, como los animales superiores. Sin embargo, recordemos que esta vida sensible se encuentra “humanizada”, ya que la razón y la voluntad pueden imprimirle su impronta, la puede dirigir, encausarla y hasta reprimirla. En este sentido el cuerpo del hombre con sus potencias vegetativas y sensibles es ya cuerpo humano, impregnado de humanidad (no es mi cuerpo el que come, soy yo, todo el hombre el que come).

- SEGUNDA NOTA: “RACIONAL” no hablamos de potencias en este caso, sino de la estructura sustancial-esencial, como fundante de potencias o facultades, en este sentido decimos que por ser racional el hombre tiene inteligencia, voluntad, es capaz de conocer la verdad, de elegir el bien, dirigir su conducta, hacer ciencia, etc.

EXISTENCIA CORPÓREA DEL HOMBRE

Con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64 Kb)  
Leer 40 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com