ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El problema antropológico y moral


Enviado por   •  19 de Octubre de 2020  •  Tareas  •  1.969 Palabras (8 Páginas)  •  206 Visitas

Página 1 de 8

TRABAJO PRACTICO INTEGRAL Nº 2– Unidad 2

Cátedra: Filosofía y su Problemática

Carrera: Comunicación Social – Antropología

Unidad II: El problema antropológico y moral.

Forma de presentación: Grupal (hasta 5 integrantes)

Estudiante: Karen Antonella Villegas CO-7537

Fecha de presentación: entre el 7 y 14 de septiembre de 2020

Consignas:

  1. Desarrolla las principales ideas de las concepciones clásicas sobre el origen y la forma de entender al hombre (Arpini).

Las concepciones clásicas del hombre son:

-La concepción judeo-cristiana, que concibe al hombre como semejante a su creador.

Concepción judeo-cristiana del hombre Es una visión teocéntrica. El hombre es pensado como una criatura, un ser creado por otro ser superior llamado Dios. Este dios generoso, en un acto de voluntad crea un ser a imagen y semejanza suya. Así el hombre es un compuesto de alma y cuerpo. Su alma participa de la divinidad, que es inmortal como su dios creador. Esta participación es lo que lo pone por encima del resto de los seres creados. El hombre es el rey de la creación. La humanidad, según esta concepción, descendería de una pareja primigenia: Adán y Eva, que habitaban el paraíso. Pero desoyeron las leyes divinas y pecaron, entonces fueron echados de él. Para el pensamiento judeo-cristiano, el hombre es caído porque pecó. Su vida mortal es su castigo, el cielo su recompensa. Pero debe ganarse el cielo en su vida en este mundo. Su alma es su aspecto divino y ésta ansía (su destino es) reencontrarse con su dios creador.

Su libertad consiste en actuar según la ley divina (el plan de Dios). En cuanto a la razón, esta no es su fuente como fuente de conocimiento, ni mucho menos de redención. El valor supremo es el de la fe, fundamentalmente, en la palabra divina expresada en la Biblia (y por sus interlocutores autorizados: iglesias, sacerdotes, etc.).

- Concepción científica del hombre es la consecuencia directa del optimismo científico, que confiado por sus avances y logros, proyecta su búsqueda de saber sobre lo humano. Así las tesis evolucionistas de Darwin se aplican al hombre y se lo concibe como un momento en el desarrollo de la especie, como un producto final y muy tardío de la evolución. El hombre sólo se distingue del resto de los animales por el grado de complejidad de su constitución. No hay entre él y los demás seres vivos más que diferencias cualitativas y no cuantitativas. En ambos: hombre y animal operan los mismos mecanismos y están sometidos a las mismas leyes. Aquí la razón no es otra cosa que un instinto especialmente desarrollado.

-La concepción de las Ciencias de la naturaleza que lo conciben como un "homo faber", es decir, como un hombre que fabrica sus propias herramientas. El hombre es un ser instintivo. Su espíritu, su razón no son más que el desarrollo de su poder de adaptación. Según esta posición, el hombre es sólo un mamífero superior notablemente adaptado. El desarrollo de sus facultades técnicas es lo que le ha permitido tener el dominio de la naturaleza. El hombre es un homo faber. Nada hay de divino, ni sobrenatural, ni de especial en el hombre.

-Antropología filosófica: Kant en la Crítica de la Razón pura afirma que todo el saber está contenido en la respuesta a las siguientes preguntas: ¿qué puedo saber? ¿qué debo haber? ¿qué me es lícito esperar? A la primera pregunta responde con la Metafísica, el conocimiento del mundo; a la segunda pregunta contesta la Ética, el conocimiento del alma; y a la tercera pregunta responde la Teología, el conocimiento de Dios. Pero en una obra posterior, llamada Manual, que contiene sus cursos de Lógica, afirma que estas tres preguntas pueden ser resumidas en una sola, que es la pregunta fundamental. Si podemos responder a ella estaremos respondiendo a las preguntas anteriores. Y esta pregunta es: ¿Qué es el hombre? De esa manera, Kant funda lo que conocemos como Antropología filosófica, cuyo objeto central de reflexión es el hombre. No es que antes de él no se haya preguntado por el hombre, sino que al poner de manifiesto la centralidad de la pregunta, se evidencia su importancia. A diferencia de la Antropología Científico-natural, que dirige su atención al ser humano especialmente desde el punto de vista somático, trata la Antropología Filosófica de considerar al hombre integralmente, como totalidad y de caracterizarlo en su relación con su integridad, el universo, el sentido de la existencia, tanto individual como histórica y social.

2. Explica la diferencia entre Ética y Moral. Dé un ejemplo.

-La ética es el tipo de saber que pretende orientarnos  en la forja del carácter, siendo consciente de qué elementos no está en nuestra mano modificar, transformemos los que sí pueden ser modificados, consiguiendo un buen carácter, que nos permita hacer buenas elecciones y tomar decisiones prudentes. La ética se propone como decía Aristóteles, aprender a vivir bien. La ética también es un tipo de saber práctico, preocupado por averiguar cuál debe ser el fin de nuestra acción, para que podamos decidir que hábitos hemos de asumir, como ordenar las metas intermedias, cuales son los valores por los que hemos de orientarnos.

-Para Sánchez Vázquez la moral es un conjunto de normas, aceptadas libre y conscientemente, que regulan la conducta individual y social de los hombres. Podemos apuntar que la moral tiene un carácter social, un deber ser el cual convierte al hombre en un ser responsable. El conocimiento moral produce responsabilidad, al igual que lo hace la ley moral; hace al hombre elegir lo que debe elegir para salvaguardar su dignidad y su valor. La moral implica una relación libre y consciente entre individuos, o entre éstos y la sociedad. Pero esta relación se halla socialmente condicionada, justamente porque el individuo es un ser social o nudo de relaciones sociales.

3. Elige una de las siguientes películas para ver y analizar (cuevana 3, peliplus): a) Synecdoche New York / Todas las vidas, mi vida (2008 - Charlie Kaufman)

b) V de Venganza /V de Vendetta (2006 – James Mc Teigue)

Encuentra en ellas conceptos y definiciones que desarrollamos a partir de los textos de M. Foucault y JP Sartre (no más de una carilla)

b) V de Venganza /V de Vendetta (2006 – James Mc Teigue)

Inglaterra está bajo un sistema totalitario en el que sus ciudadanos están controlados por un cruel tirano, quien consiguió hacerse con el poder tras una guerra. Allí vive Evey, una joven periodista que trabaja en un canal de televisión manipulado por el gobierno. Una noche, la vida de la muchacha corre peligro al encontrarse en la calle durante un toque de queda. Entonces, aparece a su rescate un hombre misterioso que atiende al nombre de V, el cual la ayuda a librarse de la policía. V va vestido de negro y lleva una máscara continuamente que no deja adivinar su rostro. Es un tipo que aparece sembrando el terror, especialmente entre los dirigentes, quienes se obsesionan en dar con su paradero a toda costa.
Entretanto, V propone a los ciudadanos revelarse contra el férreo sistema el día 5 de noviembre, día de la muerte de Guy Fawkes. Para este día, V tiene un plan: volar el Parlamento de Londres por los aires. Hasta entonces, V no duda en matar a todos aquellos que no solo le hicieron daño a él en el pasado, sino también a los que están coartando la libertad de los ciudadanos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)   pdf (47.4 Kb)   docx (12.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com