ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Racismo. Blancos, negros y amarillos, tres son las razas en este mundo aunque muchos piensan que son solo blancos y negros


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2016  •  Documentos de Investigación  •  1.845 Palabras (8 Páginas)  •  357 Visitas

Página 1 de 8

Introducción

Blancos, negros y amarillos, tres son las razas en este mundo aunque muchos piensan que son solo blancos y negros, y muchos desean que solo existan  los blancos... Empecemos con los amarillos, todos (o la mayoría) provenientes de Asia, aquí podemos observar el primer estereotipo de racismo diciendo que ellos son los sucios o que no se bañan así también con muchas guerras provocadas por creencias religiosas o territoriales.

La raza negra por su parte, ha tenido años y años de discriminación, ellos fueron los primeros esclavos de la historia y hasta el siglo pasado no tenían derechos. Fue Martin LutherKeng quien pudo obtener estos derechos, esta igualdad de razas, al punto que un morocho se convirtiera en el primer presidente negro de U.S.A. Aunque de todas formas aún hay muchos atentados terroristas contra esta raza. Hecho este prologo podemos decir que hemos elegido el racismo debido a que no parece el tipo de discriminación más longevo y “popularizado” de la historia

L ideología podría ponernos un claro ejemplo de un dogma perfecto, en el cual todos somos rubios de ojos claros, denigrando, de esta manera a todas las razas que no sean arias, la ideología no nos permitiría poder observar el mundo de una manera diferente. Además podemos incluir los actos tanto inmorales como no éticos en este problema, ya que ambos ven con malos ojos la discriminación, ya que ninguna persona debería discriminar a otra persona por su color de piel o sus diferencias.

Todos somos iguales, con nuestras diferencias étnicas, sí, pero personas hoy y siempre.  

El Racismo

“¿Cómo podemos relacionar la filosofía con el racismo?”

Nos hicimos muchas veces esa pregunta y siempre nos quedamos sin respuestas, hasta que leímos los temas y comprendimos que existe una amplia red de conexión entre estos, preguntas que conllevan a una nueva incógnita como nos lo propone la filosofía ¿Cuándo surge el racismos? ¿Quién fue la primera persona o grupo social en discriminar? ¿Con que motivos lo hizo?

La ciencia se preguntaría las repercusiones sociales respecto la discriminación masiva mientras que la ideología nos transportaría a un dogma del cual no saldríamos, ya que estos no nos permiten el cuestionamiento, ye l saber vulgar, el cual nos ayuda en la sociedad lo vería mal, ya que nos enseñaron a respetar a los demás. Por otro lado está la ética que nos lleva a pensar en la moral, y el racismo esta estética y moralmente reprobado

El módulo 2 nos lleva a pensar en el problema gnoseológico, en el saber sobre el hombre, en el sujeto y objeto y su respectiva correlación porque si no existiera el racismo hoy no estaríamos haciendo este trabajo. Del conocimiento empírico directo usando la experiencia, recordando sucesos de discriminación, la intuición (estos son las fundamentaciones del conocimiento? que podríamos decir “Huy siento que se acaba de morir un negro”. Asimismo hay pensadores como Nietzsche que dice que la verdad depende del contexto. Si hay discriminación a un morocho en un grupo de rubís y ojos celeste, por ejemplo.

La ética analiza sobre la moral y está a las acciones en la sociedad, todos sabemos que visto desde cualquier punto de vista (Ético/Moral) va a estar mal, ya que todos somos iguales. Esta moral, que sería no discriminar, lo inmoral, que está mal visto y lo amoral, que no es ni moral ni inmoral, como lavarse los dientes.

Esto conlleva a la libertad de acción como la autonomía o el libre albedrio que depende de uno mismo y su voluntad, si tenemos voluntad podemos discriminar, así pensarían los subjetivistas, quienes están en contraposición con los objetivitas y de esta manera nosotros llevamos lograr a entender la relación que tienen estos dos grandes temas que son el racismo y la filosofía.

Módulo 1

*¿Qué es la filosofía?: La filosofía nace en Grecia en el siglo VI a.c., es un término compuesto por: Philos (amor) y Shopia (quien ama el saber), la filosofía también está relacionada con nuestro que hacer corriente y diario. El filósofo no es un sabio, sino que se anhela la sabiduría planteando preguntas que generen nuevos interrogantes, haciendo que las respuestas a una pregunta ya sabida sea confusa para todos, y de esta manera plantear una nueva pregunta.

Y haciendo relación con el tema del racismo buscamos preguntas que generen más preguntas; como por ejemplo “¿Por qué discriminamos? ¿Cuándo nace esta discriminación? ¿De quién fue esa primera discriminación? ¿Por qué ocurrió?”

*Saberes: El tipo de preguntas filosóficas (que son universales generales) no se las hace un científico (preguntas específicas de cada ciencia). La filosofía busca sus propias razones y no se conforma con las teorías o métodos particulares de cada ciencia. La filosofía reflexiona sobre la ética(los principios de la acción) y la moral(los valores de las conductas humanas en la sociedad).

Todos hemos tenido algún pensamiento filosófico alguna vez (el valor de la vida, la muerte) el cual se puede confundir con el saber vulgar, el cual todos tenemos y nos ayuda en la sociedad y como subsistir en ella, en cambio la filosofía, no tienen como principal objetivo contribuir en nuestras vidas. Por su parte, la ideología, se oponen a la filosofía, ya que esta última propone una constante revisión de nuestras formas de ver el mundo, mientras que la ideología permanece cerrada en un dogma lo cual lleva a que no lo podamos cuestionar (totalmente contrario a la filosofía es la que cuestiona todo)

En cambio un científico se preguntaría que pasa por nuestro cerebro cuando discriminamos a las sensaciones del discriminado. En el saber vulgar diríamos que está mal porque así nos lo enseñaron, mientras que la ideología no le importa la discriminación porque no lo podría cuestionar

*Épocas filosóficas a lo largo del tiempo:

Relacionada con el racismo de las cuatro épocas podemos relacionar con 2 fundamentales

-La Moderna: específicamente con el humanismo renacentista, ya que se lo aleja a Dios y nos preguntamos por qué el hombre (exaltándose y creyéndose superior) discrimina a los de razas diferentes. Esta pone al hombre como el centro de la reflexión. Además el humanismo está el iluminismo y la modernidad tardía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)   pdf (98.7 Kb)   docx (12.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com