ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El alma como algo inmortal, sus argumentos y refutaciones


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2022  •  Resúmenes  •  5.254 Palabras (22 Páginas)  •  55 Visitas

Página 1 de 22

[pic 1]UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO[pic 2]

Facultad de Filosofía y Letras

[pic 3]

[pic 4]

“El alma como algo inmortal, sus argumentos y refutaciones”

Ensayo sobre el diálogo de Platón, Fedón.

Valdes Vera Lyan Caleb

Grupo 1103

28 de octubre de 2022


Introducción

Platón tuvo su natalicio en Atenas el año 428 a. C. en el seno de una familia aristócrata. Su padre fue Aristón de Atenas, quien era descendiente de los reyes Codro y Melanto, y su madre fue Perictione, proveniente de la familia de Solón, un importante reformador político.

        Su nombre real era “Aristocles”, pues Platón sólo era un apodo por sus anchos hombros y espalda que destacaba su profesor de gimnasia.

Fue alumno de destacadas figuras como Teodoro de Cirene y Hermógenes, sin embargo, destacó en el seguimiento de Sócrates a quien tomó como único maestro hasta el día de su muerte. Platón fue fundador de la Academia de Atenas, una escuela dedicada al desarrollo del conocimiento que dedicó a la filosofía, la retórica, las matemáticas, la astronomía y la medicina. De allí tuvo a Aristóteles como uno de sus destacados alumnos. La Academia llegó a funcionar por nueve siglos, salvo algunas interrupciones. Tras una vida consagrada a la educación, Platón murió con poco más de 80 años.

En este documento se buscará explicar y desmenuzar uno de sus diálogos: el Fedón o sobre el alma, buscando conocer los argumentos y las refutaciones que nos demuestran o no si el alma es inmortal, este dialogo nos lleva a reflexionar en compañía de mitos. Se delimita nuestro tema a los distintos argumentos que se dan a favor de que nuestra alma es, en teoría, imperecedera e inmortal, así como los contraargumentos que los demás personajes participes de este diálogo aportan.

¿Cómo nuestra alma puede ser verdaderamente inmortal? ¿Esa inmortalidad debe alcanzarse o realmente es algo que trae ya nuestra alma? ¿Por qué? Si tomamos las ideas de Sócrates —que se desarrollarán más adelante— y sus respuestas a los contraargumentos y la constate puja, sabremos entonces que nuestra alma sí es inmortal y que es algo imperecedero, que nunca se va, pero que si es algo que debe mantenerse.

Nuestro objetivo general será dar una respuesta desarrollada y con mayor énfasis a las preguntas anteriores, exponiendo cada argumento y viceversa, ayudando a esclarecer el tema de la inmortalidad del alma. Mientras que, los objetivos particulares serán explicar lo siguiente:

  • Explicar la prueba de los contrarios.
  • Desarrollar la prueba de la reminiscencia.
  • Aclarar la prueba de la simplicidad.
  • Desglosar el argumento ontológico.

El procedimiento por seguir será el siguiente: Introducción, desarrollo del tema y conceptualización de un marco teórico, argumentos y contraargumentos sobre la inmortalidad del alma, dar veracidad a la hipótesis, cumplir los objetivos generales y particulares, realizar un esquema y cronograma del procedimiento del trabajo de investigación. Concluir con la bibliografía utilizada.

A continuación, se ilustra el cronograma que se ha utilizado en la realización de este trabajo:

Actividades

Viernes

28/10

Sábado

29/10

Domingo

30/10

Lunes

31/10

Lectura y repaso del Fedón

Comienzo de la redacción del proyecto

Primer desarrollo de la idea de los contrarios

Desarrollo de la reminiscencia

Desarrollo de la simplicidad

Comienzo de los contraargumentos

El argumento, o prueba, ontológica

Conclusión del trabajo

Elaboración de bibliografías.

Se presenta un esquema que dará mayor precisión de qué orden seguirán cada uno de los contenidos y temas que se piensan tocar:

Introducción.

Argumento de los contrarios.

Doble generación de los contrarios.

Ciclo de la vida y muerte.

Permanencia del alma.

Prueba de la reminiscencia.

El aprender como recuerdo.

Prueba del esclavo.

Prueba de la igualdad.

Persistencia del alma.

Prueba de la simplicidad.

Lo visible y lo invisible.

Alma mareada.

El gobierno del alma sobre el cuerpo.

Refutaciones.

Alma – Armonía.

Símil del tejedor.

Contraargumentos.

Alma – Armonía.

  Contradicción de la reminiscencia.

  Dominio del alma.

  Justificación de almas buenas y malas.

Símil del tejedor.

  Trayecto filosófico.

  Segunda singladura.

  Rechazo de los contrarios.

  Prueba ontológica.

Conclusión

Bibliografía


Uno de los primeros conceptos que se nos muestran es el de la separación del alma y el cuerpo, pues una vez el hombre muere, el cuerpo y el alma se separan quedando solo en sí mismos. Se nos muestra que el filósofo sólo necesita y ocupa los cuidados del alma y no del cuerpo; contrario de los hombres comunes y ordinarios, que necesitan de los cuidados carnales.

        Sócrates nos dice, entonces, que quien no se cuida de los placeres del cuerpo, se encontrará más cerca de la muerte que cualquiera otro. Nos demuestra que encima el alma es engañada por nuestro cuerpo, pues nuestros sentidos no son de fiar, son engañosos, no nos demuestran la verdad de las cosas, el cuerpo y sus cuidados contaminan al alma, que al contrario de ésta que sí es capaz de ver las cosas tal cual son. Y si es nuestra intención adquirir algo tan limpio, con el cuerpo y sus limitantes, hay dos opciones: nunca será posible adquirir el saber o sólo se consigue una vez muertos. Y es por medio de la reflexión que el alma puede alcanzar la verdad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.4 Kb)   pdf (244.1 Kb)   docx (59.6 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com