ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El amor en el siglo XXI


Enviado por   •  6 de Enero de 2019  •  Ensayos  •  1.151 Palabras (5 Páginas)  •  486 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1][pic 2]

Universidad del Valle de México

Facultad de Medicina

Licenciatura en Medico Cirujano

El amor en el siglo XXI

Ensayo

Taller de desarrollo social y humano

Cindy Yurema Martínez Trejo

110015694

Profesor titular

Psicóloga Rosy Rosales

Querétaro, Qro. Noviembre del 2013


El amor en el siglo XXI         

En el presente ensayo hablare de las concepciones erróneas que tenemos del amor desde épocas remotas, así como describiré brevemente el arte de amar.        
Vivimos en una época de globalización, de avances científicos y tecnológicos; en una sociedad competitiva que cada día exige más y más a cada uno de los individuos que a ella pertenecen, sin embargo, aún en medio de todo ese caos y confusión las personas piensan y creen fervientemente en el amor. De hecho este podría presentarse como una de las causas de que las sociedades hayan cambiado hasta este punto, esto debido a que según Erich Froom “en la mayoría de la gente, el problema del amor consiste fundamentalmente en ser amado, y no en amar, no en la propia capacidad de amar. De ahí que para ellos el problema sea cómo lograr que se los ame, cómo ser dignos de amor”. Y los individuos buscan llegar a esto queriendo tener más éxito, más bienes, un mejor físico o un mejor auto.        
Así también otro gran problema es que creemos que debemos encontrar a una persona que sea digna de nuestro amor, se cree que amar es sencillo y lo difícil es encontrar a quién sea digno de nuestro amor, por lo que buscamos a la mejor mujer o el mejor hombre y cuando lo encontramos o la encontramos, entonces no sabemos diferenciar entre la atracción y el amor, creemos que por el simple hecho de que esa persona nos acompañe en nuestra soledad la amamos. Entonces el "amor" fracasa.        
Este tipo de cosas se dan por hecho en nuestra sociedad globalizada, el principal error entonces radica en asumir conceptos que no son nuestros dejándonos llevar muchas veces por modas o paradigmas obsoletos, que obstruyen nuestra forma de percibir el mundo "El amor no es sólo un sentimiento. Es también un arte" nos plantea Balzac y como tal debemos aprender a amar como aprendemos a caminar, bailar, leer o escribir. Sin embargo aunque el amor es un sentimiento que se pregona todos los día en las redes sociales y los medios de comunicación, damos por hecho que este amor llegara a nosotros, esperamos que un día de la nada aparezca y le dé sentido a nuestra existencia por siempre; pero esto nunca sucederá porque debemos aprender a amar de lo contrario nuestra historia de "amor" terminara en un divorcio y seguiremos como al principio o tal vez peor.        
Sin embargo hay algo en lo que no se equivocan las personas y es en que el amor puede ser la respuesta al problema de la existencia humana.        
El primer paso para aprender a amar es por tanto la auto aceptación para poder, como seres sociales relacionarnos con los demás, haciendo énfasis en que el ser humano es por naturaleza un ser social, es por eso que erróneamente buscamos la aceptación en un grupo dentro de nuestra sociedad principalmente desde la adolescencia. Otro medio erróneo de buscar relacionarse de los individuos es el sexo, debido a que por este medio las personas se sienten acompañadas, sin embargo después de este sentimiento de pertenencia se genera un sentimiento de vacío y frustración por volver a la soledad de la que se creía haber escapado. Entonces caemos en un círculo vicioso solamente intentando sentirnos en contacto con las otras personas, sintiéndonos utilizados y utilizando a los demás aunque como planteaba Kant “ningún hombre debe ser un medio para que otro hombre realice sus fines”. Todo ello producto, en gran medida de los mensajes que no son transmitidos todos los días mediante los medios de comunicación.         
Llega hasta tal punto nuestra confusión que no solamente utilizamos a la persona sino que generamos un sentido de apego a ella y entonces todo carece de sentido sin ella, le damos el poder de tomar nuestras decisiones de gobernar nuestras acciones, lo convertimos en juez y verdugo. Sin darnos cuenta de que “el amor maduro significa unión a condición de preservar la propia integridad, la propia individualidad. El amor es un poder activo en el hombre” (Erich From, 1956) y para poder lograr este amor también debemos aprender a dar, pero no dentro de los conceptos erróneos que se tienen, dar no es desprenderte de algo, no debe ser egoísta "Dar es algo diferente. Es compartir" (Madre Teresa de Calcuta) por lo que debe ser equitativo para ambas partes para que se logre llegar a la plenitud de la acción, para que pueda darse el amar.        
Otros elementos fundamentales son el cuidado, responsabilidad, respeto y conocimiento hacia sí mismo y hacia el ser amado. Cuidado porque debemos saber que amamos aquello por lo que se trabaja, lo que trae consigo la responsabilidad de cuidar y hacer crecer a la otra persona, pero la responsabilidad puede derivar en dominación y es por eso que se necesita respeto que es ver a la persona tal cual es, para tener conciencia de su individualidad única, lo que nos lleva a la última estación, el conocimiento de las necesidades y pensamientos de la otra persona.        
Pero el amor no sólo es el que se da entre individuos del sexo opuesto hay un amor fraternal que es aquel que puede darse a los amigos o hermanos, es un tipo de amor puro, por otro lado está el amor de los padres hacia sus hijos, pero como el amor debe ser equitativo este tipo de amor se corresponde y por último está el amor erótico que es aquel que sólo se da entre dos personas a diferencia del amor materno y el fraternal que pueden darse a más de una persona.        
En conclusión el amor es un sentimiento que puede unir a las personas y hacernos sentir plenos sin embargo debido a los conceptos erróneos y obsoletos que tenemos de él, lo único que logramos es lastimarnos constantemente al buscar este amor en todos lados, sin saber que antes de encontrarlo debemos aprender a sentirlo el amor, en escencia es un sentimiento puro e inigualable que debería unir a las personas y ayudarlas a lograr su plenitud.        


Pasaje de: Fromm, Erich. “El arte de amar.”         iBooks.
Es posible que este material esté protegido por copyright

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (97.4 Kb)   docx (52.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com