ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El concepto de persona


Enviado por   •  29 de Marzo de 2019  •  Apuntes  •  578 Palabras (3 Páginas)  •  93 Visitas

Página 1 de 3

PERSONA

Francesc Torralba Roselio

Como ya se sabe, el concepto de persona es muy antiguo y nace en Grecia como el proposón para posteriormente traducirse como persona a la cual ahora se le da el significado de mascara y/o actor. Este concepto que viene de raíces teológicas fue utilizado para referirse al misterio de la trinidad, en donde Dios es una naturaleza y tres personas: padre, hijo y espíritu santo, aunque más adelante, este concepto fue usado para referirse al ser humano, en donde se dice que dios creo al hombre a su imagen y semejanza, lo cual parece ser el único fundamento firme de la dignidad humana.

A lo largo de la lectura, en el intento de definir a la persona, el autor cita una serie de filosofías y autores, como por ejemplo a Amélie Rotty, que explica las raíces de la persona que son el teatro y la ley, ósea, que la persona es un centro unificado de elección y de acción.

El primero en desarrollar una definición formal u ontológica de persona die Boecio, este filosofo romano decía que la persona es una sustancia individual de naturaleza racional, siendo así la razón el rasgo que caracteriza a la persona. Al rescatar la definición de Boecio, Santo Tomás de Aquino entiende a la persona como la subsistencia espiritual sustituyendo la expresión substancia por subsistencia, pero a lo que se refería Boecio con sustancia es a aquel ente que es autónomo en sí mismo y que jamás pude ser concebido como un simple aspecto o como una característica de otra cosa.

Después de definir el concepto de sustancia y de individualidad, falta la idea de racionalidad, que para Peter Singer y Hugo Tristram es uno de los rasgos que definen a la persona.

En lo personal no coincido con que la razón sea no es el rasgo que define totalmente a la persona, en esta lectura, la definición, idea o concepción de persona que más empata con mi forma de pensar es la de Soeren Kierkegaard, porque define a la persona como un ser espiritual, pero sin negar el factor corporal, refiere que lo que realmente separa al hombre del universo natural es el hecho de ser espíritu.

Toda vez que a mi parecer, en estos tiempos el espíritu no está totalmente definido y es imposible saber quién, qué o quiénes tienen espíritu, a pesar de coincidir con el autor antes mencionado, creo que no es solamente el espíritu, ni solamente la razón, ni solamente el aspecto físico el que define a una persona, si no el conjunto de todos y cada uno de los anteriores, pienso que la persona es el físico, la razón y el espíritu perfectamente balanceados y equilibrados en un solo ente que le permite guiarse y comportarse en el mundo natural.

                                                                                                                 Veronica Cruz Cruz

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)   pdf (43 Kb)   docx (7.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com