ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El estudio de la sociologia


Enviado por   •  10 de Junio de 2018  •  Apuntes  •  1.428 Palabras (6 Páginas)  •  114 Visitas

Página 1 de 6

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL UNIDAD 282 TAMPICO[pic 1][pic 2]

“¿Aprender a Aprender?”

Psicología Educativa

María Luisa González Olivares

Flores Domínguez Viridiana

Gudino Sánchez Jennifer Elisa

27-Noviembre-2017

El presente trabajo se realizó con el propósito de ver la importancia del por qué se debe aprender a aprender y a pensar; enfocándonos en el aprendizaje significativo para el trabajo dentro del aula y la relación docente alumno a través de distintas estrategias.

Primeramente hay que explicar lo que es el aprendizaje que se define como “el proceso de adquirir conocimiento, habilidades, actitudes o valores, a través del estudio, la experiencia o la enseñanza; dicho proceso origina un cambio persistente, cuantificable y específico en el comportamiento de un individuo y, según algunas teorías, hace que el mismo formule un concepto mental nuevo o que revise uno previo” (Trenas, 2009).

Pero, ¿cómo aprenden las personas? Esta pregunta puede ser contestada a través de diversas teorías y planteamientos que hablan de diversas maneras de aprender dependiendo su enfoque epistemológico. Este trabajo se enfocara en el paradigma cognitivo y para ser más específicos en el aprendizaje significativo, lo cual nos da otra gran pregunta, ¿Qué es el aprendizaje significativo?

Propuesto por David Paul Ausubel (un psicólogo educativo) durante la década de los sesenta, el aprendizaje significativo, menciona según su teoría que: “es el proceso a través del cual una nueva información (un nuevo conocimiento) se relaciona de manera no arbitraria y sustantiva (no-literal) con la estructura cognitiva de la persona que aprende. En el curso del aprendizaje significativo, el significado lógico del material de aprendizaje se transforma en significado psicológico para el sujeto. Para Ausubel, el aprendizaje significativo es el mecanismo humano, por excelencia, para adquirir y almacenar la inmensa cantidad de ideas e informaciones representadas en cualquier campo de conocimiento.” (Moreira, 2000).

Teniendo claros estos conceptos podemos entender el aprendizaje significativo como aquel proceso en que el alumno mediante diversas estrategias implementadas por el profesor logra incorporar y/o relacionar aquellos conocimientos previamente aprendidos con los nuevos por aprender donde son importantes los procesos mentales para lograrlos.

Aunque el aprendizaje significativo va más allá de una simple conexión entre dos conceptos (el previo y el nuevo) sino que también involucra un proceso de reestructuración de esos conceptos para la creación de un nuevo conocimiento.

A su vez podemos encontrar tres tipos de aprendizaje significativo:

De representaciones: darle un significado a un determinado símbolo.

De conceptos: son situaciones designadas por símbolos.

De proposiciones: se refiere a analizar más allá de la simple unión de las palabras, se debe reflexionar sobre el significado de las ideas

Cabe mencionar que el aprendizaje significativo tiene además distintos enfoques a través de otras teorías y sus autores como por ejemplo Piaget a través de sus conceptos de asimilación, acomodación y adaptación. ¿Cómo ocurre esto? El ser humano desde una edad temprana comienza a crear esquemas a partir de cómo va incorporando (asimilando) su entorno, para después ponerlos en acción (acomodación) pero cuando el esquema no puede ser activado tal cual se realiza una modificación o combinación de este que da resultado a nuevos esquemas. En todo este proceso ocurre un aprendizaje significativo ya que se relaciona una nueva información a una anteriormente poseída.

Habiendo entendido completamente lo que es el aprendizaje significativo se puede comenzar a enfocar el cómo nos puede ser útil dentro del aula con los alumnos, que se lleva a cabo en dos dimensiones (Barriga & Rojas, 1997):

1. La que se refiere al modo en que se adquiere el conocimiento. Dentro de esta encontramos el aprendizaje por recepción y por descubrimiento. ¿Cómo se provee al alumno de los contenidos escolares?

2. La relativa a la forma en que el conocimiento es subsecuentemente incorporado en la estructura de conocimiento o estructura cognitiva del aprendiz. En este se ubica el aprendizaje por repetición y significativo. ¿Cómo elabora o reconstruye la información?

“El aprendizaje significativo se desarrolla a partir de dos ejes elementales: la actividad constructiva y la interacción con los otros. El proceso mediante el cual se produce el aprendizaje significativo requiere una intensa actividad por parte del alumno. Esta actividad consiste en establecer relaciones entre el nuevo contenido y sus esquemas de conocimiento” (Trenas, 2009). Esto quiere decir que el alumno es un agente activo dentro del proceso de la enseñanza que no solo se concentra en recibir la informacion proporcionada por el profesor sino que ademas adquiere información por su cuenta y pone en práctica distintas estrategias en el proceso, algunas de estas estrategias son las que se presentan en la siguiente tabla (Arceo & Rojas, 1999):[pic 3]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)   pdf (270.2 Kb)   docx (220.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com