ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El estudio de los vectores


Enviado por   •  1 de Noviembre de 2014  •  Ensayos  •  1.018 Palabras (5 Páginas)  •  245 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCIÓN.

El estudio de los vectores es uno de tantos conocimientos de las matemáticas que provienen de la física. En esta ciencia se distingue entre magnitudes escalares y magnitudes vectoriales. Se llaman magnitudes escalares aquellas en que sólo influye su tamaño. Por el contrario, se consideran magnitudes vectoriales aquellas en las que, de alguna manera, influyen la dirección y el sentido en que se aplican.

Como ejemplos de magnitudes escalares se pueden citar la masa de un cuerpo, la temperatura, el volumen, etc.

Cuando se plantea un movimiento no basta con decir cuánto se ha desplazado el móvil, sino que es preciso decir también en qué dirección y sentido ha tenido lugar el movimiento. No son los mismos los efectos de un movimiento de 100 km a partir de un punto si se hace hacia el norte o si se hace en dirección sudoeste, ya que se llegaría a distinto lugar.

Un vector

Es un elemento de un espacio vectorial, esta noción es más abstracta y para muchos espacios vectoriales no es posible representar sus vectores mediante el módulo, la longitud y la orientación. En particular los espacios de dimensión infinita sin producto escalar no son representables de ese modo. Los vectores en un espacio euclídeo se pueden representar geométricamente como segmentos de recta dirigidos («flechas») en el plano R2 o en el espacio R3.

En matemáticas, cantidad que tiene magnitud, dirección y sentido al mismo tiempo. Por ejemplo, si una cantidad ordinaria, o escalar, puede ser una distancia de 6 km, una cantidad vectorial sería decir 6 km norte. Los vectores se representan normalmente como segmentos rectilíneos orientados, como B en el diagrama que se muestra a continuación; el punto O es el origen o punto de aplicación del vector y B su extremo. La longitud del segmento es la medida o módulo de la cantidad vectorial, y su dirección es la misma que la del vector.

• Elementos de un vector,

• Dirección: Por convenio, determinaremos la dirección de un vector, con el ángulo que forma con el eje de las X del sistema de coordenadas, o con la dirección respecto a los puntos cardinales cuando se trata de un plano geográfico. Se llama dirección de un vector, a la dirección de la recta que lo contiene.

• Sentido: el sentido del vector es el que va desde el origen al extremo. Se indica mediante unapunta de flecha situada en el extremo del vector, indicando hacia qué lado de la línea de acciónse dirige el vector.

• Módulo: el módulo del vector es la longitud o tamaño del segmento. El módulo de un vector es un número siempre positivo o cero.

Vector Consecutivo: son aquellos vectores donde el termino de uno coincide con el origen del siguiente. ejemplo

Vectores Opuestos

Un vector opuesto a otro es el que tiene el mismo punto de aplicación, módulo y dirección pero sentido contrario. Así el vector opuesto a es .

¿El tiempo es un vector?

Un vector es una magnitud la cual debe saber su valor, una dirección y un sentido.

Es decir, si yo te digo que vivo a 10 km de tí, sólo con ello no sabes dónde vivo, pues he de decirte en que dirección. La posición es por tanto una magnitud vectorial.

Sin embargo una magnitud escalar está perfectamente definida

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com