ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El “extrañamiento de sí mismo” como consecuencia de la “soledad”


Enviado por   •  21 de Abril de 2017  •  Ensayos  •  4.378 Palabras (18 Páginas)  •  207 Visitas

Página 1 de 18

El “extrañamiento de sí mismo” como consecuencia de la “soledad”

1-Introducción

El tema que se desarrollará en esta tesina es el de la soledad y el extrañamiento de sí mismo en tres obras distintas: El Extranjero, de Albert Camus; Sostiene Pereira, de Antonio Tabucchi y Hamlet, de William Shakespeare.

Existen relaciones y similitudes muy notables en los tres personajes principales: Hamlet, en la famosa obra de Shakespeare; Pereira, en Sostiene Pereira y Meursault, en El Extranjero, ya que en todos los casos el protagonista vive en un ámbito de soledad, aislamiento y extrañamiento de sí mismo.

Para comenzar se definirá primero qué se entiende por soledad. Según el Diccionario de la Real Academia Española, la “soledad” se define como “Carencia voluntaria o involuntaria”[1] de compañía.

Por otro lado, es necesario explicar qué se entiende por“extrañamiento de uno mismo”. En las tres obras los personajes principales irán replanteándose y sorprendiéndose ante sus propias acciones. En muchos casos, quedan perplejos ya que actúan la mayoría de las veces por impulsos que carecen de una explicación coherente, tanto para el lector/espectador como para ellos mismos. Lo que habrá que tener en cuenta también para poder darle una explicación a estas acciones llevadas a cabo por los personajes es que ninguno de ellos se maneja en un ámbito completamente “normal”. Cada uno tiene un su cabeza una idea que lo perturba y no lo deja desarrollarse socialmente como se esperaría que una persona normal lo hiciera. Tanto las muertes como las traiciones y  abandonos llevan a los personajes a estar solos. Esta soledad que sufren los empuja a hacer cosas que en algún momento se van a replantear e y de las que incluso, en algunos casos, se van a arrepentir. Todas estas acciones marcan la vida de los personajes, es decir que no son irrelevantes. Los hechos que se llevan a cabo definen el rumbo de vida de los personajes condenándolos en todos los casos a vivir una vida peor de la que ya llevaban.

El personaje protagonista en Sostiene Pereira, es condenado al exilio; en El extranjero, a la muerte y, Hamlet a cargar con el asesinato de su propia madre.  En el primer, caso se ve como un personaje que llevaba una vida normal termina autocondenándose a un exilio social luego de escribir en una carta una serie de sucesos que atentaban con las condiciones políticas del país (Portugal). En el siguiente caso, se verá como un personaje sin ningún objetivo en la vida se va descarrilando cada vez más hasta cargar con el asesinato de un árabe en un momento en el cual lo único que podía percibir era el calor irradiado por el sol y el sudor de su propio cuerpo. Por último, en Hamlet, se puede hablar perfectamente de un final trágico, tras un periplo en el que el personaje intenta luchar por lo justo pero sin resultados positivos. Empeora su situación ya que termina con la vida de su propia madre y la suya.

Como lectores/espectadores nos llama la atención esta forma de vida que los personajes adoptan y nos llevan a veces a pensar que están al borde de la locura. Lo que es atrapante en los tres casos es ir viendo la evolución de los protagonistas que se van quedando cada vez más solos y hacen cosas que ni ellos creían ser capaces de hacer. Esto es lo que, en este trabajo, se considera “extrañamiento de uno mismo”

2-Un extranjero para la sociedad, su familia e incluso para el mismo

El Extranjero es el nombre que Albert Camus le da a su famosa novela que narra la solitaria vida que lleva un hombre llamado Meursault tras la muerte de su madre. El protagonista refleja la filosofía de lo absurdo, la sensación de desencanto frente a la vida. A media que se desarrollan los hechos, el autor va mostrando cómo el aburrimiento, la cotidianeidad  van haciendo al narrador protagonista insensible, indiferente y hasta despiadado. Da la sensación de que al personaje le da igual ser de una forma u otra. Meursault carece de una conciencia definida y de personalidad, lo que lo lleva a un estado de incertidumbre y aislamiento con respecto a su entorno. Se ve cómo va perdiendo la capacidad de reflexión y de cualquier forma de pensamiento, dejándose llevar por impulsos. Es interésante analizar a Meursault en cuanto a la sociedad que lo rodea e ir viendo la evolución del personaje, quien hacia el final, ya sentenciado a muerte, realiza una afirmación de la vida frente a su triste final. Tal como afirma Fernando Carmona Fernández. Anales de Filologia Francesa, n. °11,2002-2003. En “El Extranjero de Albert Camus en Sostiene Pereira de Antonio Tabucchi:

“…es un personaje solitario que nos cuenta, en un relato en primera persona, algo que les ha acaecido y cambiado su vida. Forma parte de esta familia de personajes solitarios y que resultan socialmente extraños… Desde el primer momento son seres aislados que contemplan desde fuera la sociedad que les rodea.”

Meursault permanece tan aislado y su grado de insensibilidad en varias ocasiones es tan grande que para el lector resulta anormal. Termina siendo un extraño para la misma sociedad, para el mismo e incluso para la persona que lee los sucesos de su vida que el mismo escribe poco antes de morir.

 El relato comienza con la muerte de la madre del narrador protagonistas quien no parece verse afectado por las circunstancias, lo único que percibe es el calor, el sudor de su cuerpo, y el fuerte rayo del sol de la mañana. Estas sensaciones que el personaje percibe, provenientes de la naturaleza, se van a ir repitiendo a lo largo de la novela. Abundan las situaciones en las cuales su mente parece estar en otro mundo en donde solo hay calor y sudor. Esto significa que solo puede conectarse con lo que siente su cuerpo, pero está vacío de otro tipo de sensaciones: carece de sentimientos o, por lo menos, no es capaz de manifestarlos.

Debe tenerse en cuenta que Meursault se encuentra solo en la vida, sin hijos ni familiares. Sin embargo, en ningún momento muestra ganas o, si se quiere arrepentimiento por no haber formado una familia, ni tampoco por no llevar una vida sana, sin fumar y comiendo bien. Su vida es rutinaria, triste y sin sentido, sin metas. Pareciera que espera su muerte los días domingo en su balcón observando a las familias felices y a los adolescentes que caminan por la calle:

Meursault, desde el balcón de su casa, pasa la tarde mirando el espectáculo de ir y venir a las gentes de su barrio en el atardecer del domingo. Familias que salen de paseo con niños con traje de marinero, niñas con vestidos de lazos de color rosa; matrimonios con trajes y atuendo de día de fiesta. Después, los jóvenes del suburbio también endomingados a su modo que entre risas se dirigen a los cines del centro”[2]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26 Kb)   pdf (144 Kb)   docx (23 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com