ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El hombre multicultural en filosofía (resumen)


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2015  •  Apuntes  •  1.277 Palabras (6 Páginas)  •  210 Visitas

Página 1 de 6

REPORTE DE: Filosofía multicultural y educación para la convivencia ciudadana

DE: HERRERA HERNANDEZ LUIS ANGEL. Y ROSAS ORTEGA RAUL 5:J T/V

En esta lectura explica que Las distintas sociedades tienden  a ser cada vez más abiertas, plurales y multiculturales, en donde esto suele alterar las distintas maneras de vida de individuos y comunidades y de reivindican  los sentimientos nacionalistas, las creencias los lazos culturales  y las identidades colectivas, que generan situaciones de conflicto y no aceptación de las diferencias.

En un país multicultural como el nuestro debe destinar ciertos rubros del presupuesto nacional para atender las necesidades de una amplia variedad de comunidades, y se debe hacer una reflexión sobre los problemas éticos que plantea la diversidad multicultural para hacer una reflexión educativa en todos los niveles, para llevar a cabo el respeto entre culturas, sin aniquilarlo o hacerlo invisible porque no interesa.

En donde aporta la educación filosófica ya que promueve vivir y convivir  en medio de la diversidad cultural con criterios éticamente sostenibles y racionalmente justificados.

Las reflexiones filosóficas sobre el multiculturalismo aportan necesidades imperiosa que aparece en nuestros contexto  de crear modelos adecuados de educación ciudadana que ayuden a comprender  los modos de vivir y pensar, las costumbres, las experiencias e ideologías de aquellos que no son iguales a nosotros, sin acudir a la violencia como única alternativa de solución a todo aquello que se muestra como distinto.

Contrasentido de esta época: lo global y lo local. Lo común y lo distinto

Los elementos que constituyen las diferentes culturas no cesan de viajar, y algunos de ellos, como la ciencia y la tecnología, son especialmente contagiosos es innegable que, como consecuencias de esos viajes, se va produciendo actualmente  una homogeneización de la cultura, pero también existen en cada cultura ciertas resistencias a recibir prestamos de los demás.

Muchas personas manifiestan reservas frente a la tolerancia o la aceptación de las diferencias  por considerar que el error, lo distinto y lo ajeno no tienen  derecho a existir mientras que las culturas dominantes tienden a ver lo diferente como un signo claro de formas de vida primitivas, atrasadas y sospechosas que tal vez no deben ser tenidas en cuenta en el nuevo orden mundial de progreso, tecnología e innovación.

Por otra parte el resto de culturas que no adquieren el estatus de hegemónicas son señaladas como lo otro, lo incivilizado, atrasado e inferior que no merece mayor atención en el contexto internacional.

La falta de tolerancia mutua y la escasa aceptación de la coexistencia ciudadana de cada día, se convierte en fuente de conflicto y negación de lo diferente.

En donde pude comprender que al desconocer una cultura es desconocer asimismo a los individuos y los grupos. Negarse a relacionarse con otros o relacionarse negativamente en donde no solo quita vida a los demás sino que deshumaniza a quienes viven así, los despersonaliza. Asimismo una globalización que no tiende a unir culturas, sino a imponer sobre ellas un único patrón que les permita quedar dentro del sistema mundial.

Se nos olvida que aunque vivimos en un mundo común que tiende a ser cada vez más interconectado, cada cultura tiene su propia cosmovisión.

Diferentes horizontes

el horizonte que cada uno tiene es distinto en ese horizonte entra el tema de la cultura como el conjunto global que incluye conocimientos, creencias, arte, moral, leyes, costumbres o cualquier otra capacidad o hábitos adquiridos por el hombre como miembro de una sociedad. La cultura moldea y determina el comportamiento humano y justifica para este sus acciones y realizaciones. La cultura es pues un horizonte de pensamiento desde el cual los hombres comprenden su mundo.

En donde puede darse el perjuicio que es considerar siempre lo propio como superior a lo ajeno en donde lentamente aparece la idea de atacar lo diferente que ocasiona la presencia de una intolerante creciente entre las múltiples culturas que hay.

El multiculturalismo, entonces implica superar la experiencia de la pluralidad. Las culturas cerradas también pueden formar parte de la pluralidad cultural, en donde la cultura deja de ser una especie de instrumento de poder que legitima y defiende a como dé lugar un orden social vigente e inmodificable y pasa a ser un horizonte de significado en donde las personas intercambian visiones y estrechan vínculos en cuanto miembros de la humanidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)   pdf (50.9 Kb)   docx (13 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com