ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El joven venezolano matriculado en nuestro centro educativo


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2016  •  Ensayos  •  1.181 Palabras (5 Páginas)  •  147 Visitas

Página 1 de 5

Resumen

Se presenta un estudio de caso único de un adolescente de 13 años con trastorno negativista desafiante. Muestra conductas disruptivas y agresivas en el ámbito familiar, escolar y en su interacción entre iguales, con manifestaciones verbales y físicas desde hace años. Se procedió a la intervención con la colaboración de la madre y del centro de estudios. Junto a la entrevista y la observación, como medidas de evaluación se utilizó un cuestionario de capacidades y dificultades y las escalas de evaluación de la conducta perturbadora (formulario para el informe de los maestros y formulario de informe para los padres). Se realizó una evaluación pretest-postest junto a una evaluación continua mediante registros de observación con la orientadora de la institución  La intervención está basada en la terapia cognitivo-conductual, aplicando técnicas y estrategias de afrontamiento como la reestructuración cognitiva, técnicas de relajación, técnicas de autocontrol, entrenamiento en resolución de problemas, en habilidades sociales, entrenamiento en valores pro sociales, entrenamiento a padres y profesores, y mediación familiar. Los resultados muestran una mejoría en su conducta y en la interacción social y familiar, denotando un mayor control de su conducta agresiva y disminuyendo el comportamiento disruptivo.

Introducción

Los valores de responsabilidad y respeto se forman, se construyen, a partir de que sea interrogado, cuestionado por el individuo concreto que lo negará  o los hará suyo para que se produzca el proceso de construcción individual, real y autentica de los valores sociales debe existir un espacio en el cual la expresión del valor encuentre el marco de referencia común.

La pedagogía innovadora, se centra en la busca de alternativas para la formación de los estudiantes, una de las herramientas no utilizada para la práctica didáctica es la referente a los medios audiovisuales, esta ha sido una alternativa analizada por la investigadora, la cual asume la responsabilidad asignada a la escuela en cuanto a fomentar  valores en sus aulas de clase, además de implantar algunas innovaciones, pueden arriesgarse en la vida del individuo y transformarse en hábitos de vida, que beneficien el desempeño individual y grupal.

En este caso se estudia el caso de un  joven venezolano de 13 años matriculado en nuestro centro educativo U.E.M. La Esperanza. Está cursando un nivel inmediatamente inferior a la enseñanza de primaria en quinto grado sección “B”  Yo maestra  del alumno lo evaluó y me  presenta para una posible intervención psicopedagógica y orientadora.

Encuentro un muchacho con síntomas de depresión, agresividad, no lee,  no rinde en sus estudios como debiera teniendo en cuenta conocimientos previos, destrezas y capacidades cognitivas.

Refiere su desesperación a causa de que no vive con sus padres, si no con su tío y tía política, Visto desde fuera, no es tan espectacular como él piensa, pero si tiene esos valores que sus tíos les transmiten, y el entusiasmo de saber que tiene un hogar con amor.

Está acudiendo a la orientadora  de la institución y ha demostrado su interés en asistir todos los miércoles por semana.

Tenemos pues, una depresión ya que su padre está preso, más un bajo rendimiento académico (no lee en la clase, porque se bloquea) en los primeros meses de septiembre hasta diciembre, ya en el mes de enero hasta ahorita  estuvo un mejor rendimiento y comportamiento.

Mientras tanto Alexis  sigue acudiendo a la orientadora de la institución  donde se  ánimo para regularizar su situación, y un rendimiento escolar. Está contento y animado confía algo más en la gente, no tiene más la agresividad hacia sus compañeros sino un plan concreto para su vida: Como seguir estudiando intentará reorganizar su vida para hacer un buen ciudadano. Pedir permiso. Compartir algo, Ayudar a los demás. Negociar. Defender los propios derechos. Responder a las bromas. Evitar los problemas con los demás. No entrar en peleas. 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)   pdf (113.8 Kb)   docx (11.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com