ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El plagio es uno de los medios más recurrentes de las personas


Enviado por   •  26 de Agosto de 2016  •  Tesinas  •  1.308 Palabras (6 Páginas)  •  202 Visitas

Página 1 de 6

El plagio es uno de los medios más recurrentes de las personas y es usado cuando se tiene que terminar o completar escritos sobre cierto tema adjudicándose el crédito. Hoy en día hacer plagio es lo más común y lo más fácil, ya que se tienen todas las herramientas necesarias para buscar la información que se necesita con un solo clic, pero esto lo único que fomenta es la falta de investigación en distintos temas limitándose uno mismo en solo una idea, ya que consiste en tomar ideas de un autor y quedárselas como propias limitando la creatividad de la persona y el aprendizaje que pudiese haber tomado al haber investigado sobre el tema.

El internet se ha convertido en la principal fuente de información para hacel plagio en los trabajos de los estudiantes, en la mayoría de los casos aplican las mismas reglas que el material que se tiene, sin dar créditos de autor. Parece que el plagio es lago indefenso, que no se darán cuenta del texto original, pero no es así, por esta acción podemos acabar multados o hasta en la cárcel.

Pero es algo inevitables con caer en este bache del plagio, ya que con el tiempo se ha desarrollado la tecnología, sabemos que la tecnología ha ayudado bastante al ser humano, pero al igual lo ha perjudicado, por eso hay que saber utilizar correctamente cada fuente de información en la que nos vemos inmersos.

Al realizar un trabajo de investigación, yo no digo que no usemos el internet, si usarlo pero adecuadamente que nos sirva el apoyo que se nos está otorgando fácilmente, ya que al realizar ciertos trabajos necesitamos de información para poder darnos ideas de cómo se tiene que hacer, no somos unos genios para saber todo, pero ten en cuenta que para no caer en el bache del plagio cumplas con los requisitos necesarios como por ejemplo poner las referencias de donde tomaste prestado el documento o ideas que te sirvan de apoyo.

Existen diferentes tipos de plagio y a continuación se dará el ejemplo de plagio y la forma correcta en la que se debe de usar:

  1. Plagio directo se incurre en este tipo cuando:
  • Se omite la autoría y no se indica con comillas lo tomado.
  • Se realizan cambios mínimos en el texto de otros y se presenta como original.

Ejemplo:

Texto original

En las organizaciones sociales de épocas primitivas la reacción contra el entuerto es asunto puramente privado. Corresponde al particular la facultad de defender su derecho, repeler los ataques dirigidos contra este, y conseguir por toda suerte de medios, cuando la violación se ha consumado, el restablecimiento de las cosas a su estado anterior.

(Fuente: Eduardo García Máynez, introducción al estudio del derecho. México: Porrúa editorial, 2014, p.225).  

                   Plagio:

En las organizaciones sociales de tiempos antiguos la reacción contra el entuerto es asunto puramente privado. Incumbe al particular la facultad de proteger su derecho, objetar los ataques encaminados contra este, y conseguir por toda suerte de medios, cuando la violación se ha consumado, el restablecimiento de las cosas a su estado anterior.

(Se hacen cambios mínimos en el texto)

Uso correcto:

García Máynez escribe, “En las organizaciones sociales de épocas primitivas la reacción contra el entuerto es asunto puramente privado. Corresponde al particular la facultad de defender su derecho, repeler los ataques dirigidos contra este, y conseguir por toda suerte de medios, cuando la violación se ha consumado, el restablecimiento de las cosas a su estado anterior” (García Máynez, 2014:225).

  1. Plagio citando al autor original pero sin el uso adecuado de comillas o de referencias:
  • Aunque se reconoce la autoría, el plagio se presenta porque el texto original se produce con unos pocos cambios sin que se usen comillas o notas al pie.

Ejemplo:

Texto original

La llamada escuela del derecho libre no es, propiamente hablando, un conjunto orgánico y sistematizado de doctrinas. Trátese más bien de una tendencia específica que se manifiesta reiteradamente a través de una larga serie de autores y obras.

(Fuente: Eduardo García Máynez, introducción al estudio del derecho. México: Porrúa editorial, 2014, p.341).  

               Plagio:

García Máynez nos dice, que la llamada escuela del derecho libre no es, propiamente hablando, un conjunto orgánico y sistematizado de doctrinas. Trátese más bien de una tendencia específica que se manifiesta reiteradamente a través de una larga serie de autores y obras.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (94.2 Kb)   docx (12.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com