ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

En el presente ensayo trataremos de visualizar los modelos de intervención


Enviado por   •  28 de Mayo de 2016  •  Ensayos  •  3.499 Palabras (14 Páginas)  •  339 Visitas

Página 1 de 14

INTRODUCCION

Teniendo en cuenta la importancia que cobra, cada día más, esta temática, en el presente trabajo se presenta un análisis de diferentes modelos de intervención social cuya sistematización teórico permitirá a los interesados en desarrollar proyectos de este tipo, disponer de recursos metodológicos necesarios para el trabajo.

Una estrategia de intervención social adecuada debiera orientarse a optimizar las destrezas, habilidades y recursos personales, con especial atención hacia aquellos que enfrentan mayor vulnerabilidad. La intervención social debiera optimizar las redes y sistemas de apoyo, en su función de ayuda para el ajuste y para el cuidado de la comunidad y el individuo.

En el presente ensayo trataremos de visualizar los modelos de intervención

La inmensa mayoría de los países del mundo ha tenido que enfrentarse al problema de la crisis de los sistemas sociales. En el caso latinoamericano, el problema se agudiza con la aparición de la crisis económica de los años ochenta y los numerosos intentos de estabilización por los que ha transitado la región, dejando como secuela fuertes problemas sociales. Las condiciones de vida de la población han sufrido un gran deterioro. Los Estados se han visto obligados a disminuir su intervención en la política social, incidiendo esta situación, negativamente, en los estratos más pobres de la población.

MODELOS DE INTERVENCIÓN SOCIAL

1.- Modelo de Intervención en Crisis

Otto Rank en Estados Unidos aparece como el principal exponente, que propone las “terapias a corto plazo”. La que fue rápidamente asimilada y aplicada al campo del Trabajo Social por V. Robinson (Escuela de Trabajo Social de Pennsylvania – pensamiento funcionalista). La intervención en crisis clásicamente consiste en interrumpir una serie de acontecimientos que provocan anomalías en el funcionamiento normal de las personas.

Este modelo se basa en la psicología del yo, en la teoría del estrés, la teoría del aprendizaje, la teoría del rol y la teoría de la homeostasis; tengo una idea mucho más clara de este Modelo de Trabajo Social y su metodología. He podido observar como cada autor o autora se centra en unos aspectos de este modelo, de manera que cada interpretación es diferente. Creo que es importante apuntar que no hay que seguir al pie de la letra ninguno de estos modelos. Nos presentan unas teorías que facilita la comprensión de la realidad del cliente. Teorías que se complementan unas con otras y una metodología que más que una receta de actuación profesional, indican una serie de fases a nivel ilustrativo que guíen la acción del trabajador Social. Sobre todo, creo que es importante este modelo que a primera vista parece no tener importancia, pero que después, bien utilizada pueden facilitar muchísimo el trabajo.

Lidia Rapaport y David Kaplan abordan el tema desde “la teoría del yo” y mencionan tres tipos de crisis:

a) Crisis situacionales: Se pueden incluir todas aquellas situaciones repentinas, sobrevivientes, como accidentes, catástrofes, enfermedades graves, etc.

b) Crisis de origen social y cultural: Cambio de trabajo, jubilación, migraciones forzosas o no, etc.

c) Crisis de desarrollo: Aquellas concebidas habitualmente como evolutivas, que incluyen nacimiento, primera infancia, adolescencia, casamiento, abuelazgo. Se habla mucho hoy de incluir el divorcio como etapa.

Este modelo puede ser aplicado en temáticas de violencia, para lo cual se sugiere una profundización en el conocimiento de dicha problemática dada la complejidad de su estructura.

El modelo es descrito como un proceso constante de apoyo a los sujetos afectados, mediante la puesta en marcha de todos los recursos asistenciales y terapéuticos disponibles. El afecto, la seguridad psicológica (segurización) y la fijación de límites son fundamentales en el proceso de tratamiento, también en apoyo material, para la inserción laboral o la solución de otras problemáticas del sujeto, cuando ello es necesario.

Por su parte Hill, en un trabajo del año 1979 define el modelo, en la experiencia norteamericana, como un medio de ayudar al individuo y a la familia como una unidad interaccional, que se extiende hasta la comunidad. En Canadá se le ha llamado “sistema de tratamiento a corto plazo planificado”.

En síntesis, a partir del modelo de intervención en crisis se propone un tratamiento social que requiere:

• Amplia disponibilidad profesional.

• Ágil sondeo de la situación para determinar las circunstancias precipitantes.

• El diagnostico apunta evaluar la disponibilidad del “Yo” del sujeto para usar su energía para enfrentar las situaciones críticas.

Sobre los objetivos del Modelo de Intervención en crisis:

El objetivo principal es brindarle al sujeto un espacio de escucha y contención, acompañándolo en el proceso que le permita posicionarlo en un lugar de segurización psicológica, logrando así desarrollar capacidades que le posibiliten resolver efectivamente la situación traumática.

Aportaciones Personales; a lo largo de la vida se producen crisis que interrumpen de forma brusca el curso normal de nuestra propia historia. Estas pueden ser de tipo evolutivo, las cuales son previsibles, consustanciales al paso del tiempo y a la consecución de etapas vitales, o bien circunstanciales o accidentales, sobrevenidas e inesperadas. Tienen en común que interrumpen nuestra trayectoria vital generando cambios en nuestro equilibrio emocional.

Del modo en que superemos estas crisis dependerá el restablecimiento saludable de dicho equilibrio emocional y continuemos con una vida satisfactoria o por el contrario, se produzca un deterioro que haga que no avancemos y nos quedemos estancados en este momento de la vida y que a partir de aquí nuestra vida gire en torno a este suceso sin conseguir progresar.

2.- Modelo de Enfoque Sistémico

En las últimas décadas se están produciendo multitud de cambios, que han supuesto numerosas crisis sociales, con múltiples manifestaciones individuales no deseadas, las cuales no encuentran explicación en las formas de investigación tradicional, cuestionándose desde muchas disciplinas sociales la efectividad y veracidad de la misma, a la hora de responder a todas estas manifestaciones

Dentro de este ensayo se hace una aproximación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.8 Kb)   pdf (209.5 Kb)   docx (19.2 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com