ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problema Antropologico


Enviado por   •  4 de Marzo de 2015  •  2.289 Palabras (10 Páginas)  •  427 Visitas

Página 1 de 10

1. ¿En qué consiste el problema antropológico?

Como tal el problema antropológico se podrían considerar varios factores, ¿Qué es el hombre? ¿Quién soy yo? ¿Cuál es el sentido de la vida? Bueno, antes de dar una respuesta clara de esto, debemos tener en cuenta que esto no es un problema de ahora, el hombre ha hecho su historia desde hace mucho tiempo, lo único que cambia es como toman el significado de este mismo en las diferentes culturas que han pasado. La encargada de asumir la problemática antropológica es la antropología filosófica es la encargada de asumir la problemática específica del hombre, se basa en el conocer el verdadero significado de la existencia humana, y por ello es un problema ligado al hombre, no se pregunta por el problema, el problema se presenta. De acuerdo a esto, me gustaría citar unos pequeños párrafos que describe un personaje muy importante en esta situación:

Ninguna época ha sabido conquistar tantos y tan variados conocimientos sobre el hombre como la nuestra… sin embargo, ninguna época ha conocido al hombre tan poco como la nuestra. En ninguna época el hombre se ha hecho tan problemático como en la nuestra.

Martin Heidegger.

Como muy bien lo dice este autor, es increíble como perdemos la identidad de nuestra propia humanidad, ya no se nos pregunta nuestro propio nombre, ahora somos un código, un número que las empresas nos asignan, de esto hablaremos un poco más adelante explicando que alternativas hay frente estos problemas antropológicos. El hombre se encuentra en crisis existencial debido a la falta de identidad dada por la indiferencia y falta de amor hacia el otro. La vida que lleva el hombre es problemática debido a los procesos de deshumanización causados por las diferentes cosas que están pasando en la actualidad. La sociedad forma a los individuos, por lo que la esencia humana se encuentra en la vida en sociedad. Se espera en un futuro que como se forma a la sociedad vivir comunitariamente, su actividad diaria se base en el amor hacia la otra persona, que como tal es en donde debemos basar todas nuestras acciones para poder recuperar una humanización que ya hemos perdido durante todo este tiempo.

2. Evolución del hombre

http://jorgeolguin.org/enigmas/El_Origen_del_Hombre1.htm

Primero que todo, voy a explicar, según lo que he investigado y he entendido el concepto de la humanización, se podría definir como, la trascendencia del mono al hombre, a lo largo del tiempo, teniendo en cuenta los cambios físicos y mentales de la evolución del hombre antiguo hasta el actual.

El Australopithecus Africarensis o “mono”, como se le denomina en cierta parte, se dividió en dos categorías con diferentes características físicas y mentales; uno se identifica y se le llama Australopithecus Africanus (De la familia Chimpancé) y el homo Habilis que se le distingue como (de la familia de los gorilas o grandes monos); su evolución se llevó a cabo por los cambio climatológicos tales como (suelo, las diferentes temperaturas, la comida, etc…) además, la supervivencia en las diferentes eras de la tierra.

Los cambios físicos y mentales del Australopithecus Africanus, se pueden decir que fue menos evolucionado que el homo Habilis, porque, en algún momento de su evolución, no desarrollo algunas características y rasgos del homo Habilis, es decir, el uso de las manos o el desarrollo de su mente o tal vez su tamaño, no se adaptó al cambio tan fácil mente como homo Habilis.

El Homo Habilis evoluciono en otra corriente distinta a la del Australopithecus africanus, este Homo Habilis desarrollo sus habilidades físicas.

El segundo grupo, es decir, después de la separación del Australopithecus Africarensis, que genero al Australopithecus Africanus y al Homo Habilis, estas dos evolucionaron una vez más, el Australopithecus Africanus evoluciono al Robustus y Boisei; y el Homo Habilis evoluciono al Homo Erectus.

El Robustus y Boise se distinguen como los que evolucionaron con unos rasgos físicos, más grandes o robustos, es decir sus músculos se notaban más grandes que los normales, ya sea por lo que comían o por la forma en que se transportaban entre los árboles, etc.

El Homo Erectus, la misma palabra lo dice en la forma bípeda, además del desprendimiento o caída del cabello en las diferentes partes del cuerpo, esto provoco el uso de las manos como herramientas.

El Homo Erectus evolucionó por última vez en Homo Sapiens, esta evolución provoco la regulación entre el uso de sus manos, su forma bípeda y se anexo una forma de pensar o como se le denomina ser racional, esto trajo consigo su capacidad de pensar, crear objetos o tener ideas.

3. Mito de creación del hombre

LA CREACIÓN

MITOLOGIA GRIEGA

Los griegos creían que el ser humano, al igual que las flores y plantas silvestres, brotó de la tierra sin que mano alguna lo sembrara y lo cuidara. Las cuevas eran su casa y los bosques su protección frente a las inclemencias del tiempo y las fieras. A medida que pasaba el tiempo, estos seres salvajes y primitivos fueron domesticados por los dioses y los héroes. Se les enseñó a construir casas, a trabajar el metal, a cultivar sus alimentos y a todo aquello que favoreciera sus vidas. Pero hete aquí que, al igual que ocurrió en el Antiguo Testamento, la raza humana pronto empezó a degenerar y los dioses, decepcionados y furiosos, decidieron exterminar a todos los hombres enviando a la Tierra una gran inundación. Sólo fueron perdonados Deucalión y Pirra, un matrimonio virtuoso y leal ante los ojos de las divinidades. Deucalión, que era hijo de Prometeo, construyó un barco y en él se refugió junto con su esposa Pirra durante nueve días. Al bajar el nivel de las aguas, la nave quedó varada en el Monte Otris, en Tesalia (algunos dicen que fue en el Monte Parnaso). La pareja decidió preguntar al oráculo de Themis cómo podrían volver a poblar la tierra y restaurar la raza humana. La respuestas del oráculo fue todo un enigma que les costó descifrar. Les vino a decir algo así como: ” Proteged vuestras cabezas y arrojad detrás vuestro los huesos de nuestra madre”. Entonces se dieron cuenta de lo que quería decir el oráculo. Lo que definió como “huesos de nuestra madre” eran piedras:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com