ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El problema del conocimiento. Centro Local Anzoátegui


Enviado por   •  2 de Marzo de 2016  •  Ensayos  •  996 Palabras (4 Páginas)  •  211 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]Universidad Nacional Abierta

Dirección de Investigaciones y Postgrado

Especialización en Maestría en  Planificación Educativa

Filosofía de las Ciencias (801)

                                                   Centro Local Anzoátegui

EL PROBLEMA DEL CONOCIMIENTO.

     Desde tiempos inmemorables hasta hoy en día, el conocimiento ha sido uno de los temas más importantes de la filosofía, esta pretende esclarecer  en que  radica el acto de conocer, ya que hay varios tipos de conocimiento. Por tal motivo han surgido   diferentes puntos de vistas, ocasionando así, los problemas del conocimiento.

     Uno de los tipos de conocimiento es el científico, que trata de explicar la naturaleza, la diversidad, los orígenes, los objetivos y limitaciones. Es por eso que nace  la Epistemología, que proviene de  una rama de la filosofía encargada de los problemas filosóficos que rodean la teoría del conocimiento científico, se deriva etimológicamente de la palabra griega episteme que significa, conocimiento verdadero.

     A pesar de lo esfuerzos, la epistemología no  ha podido llegar a un acuerdo en relación al origen del conocimiento, por tal motivo cuatro escuelas epistemológicas  plantean su posición en cuanto al tema. Sin embargo, en  este momento sólo se abordarán dos doctrinas: el racionalismo y el empirismo.

     El Racionalismo, dice que el conocimiento nace de la razón, afirma que un conocimiento sólo se da, cuando posee necesidad lógica y validez universal, afirmando de esta forma  que la razón es capaz de captar principios evidentes, de los cuales luego resulta otras verdades. Igualmente,  defiende que existen ideas innatas, es decir que nacemos con ciertos contenidos, estructuras que son comunes en todos los hombres. El racionalismo, tiene sus principales exponentes en Platón, Descartes, Spinoza, Leibnitz y Popper.

     En cambio el empirismo, sostiene que la única causa del conocimiento humano es la experiencia, aparentemente el espíritu humano por naturaleza, está desprovisto de todo conocimiento, es decir, no existe ningún tipo de conocimiento innato. Una de las corrientes filosóficas procedentes del empirismo, es el Positivismo Lógico. El empirismo y el positivismo tienen sus principales representantes en Bacon, Locke, Hume, Berkeley, Comte y el Círculo de Viena.

     En cuanto al positivismo lógico, también llamado neopositivismo, empirismo lógico o racional, es una corriente  filosófica de la ciencia,  que surgió durante el primer tercio del siglo XX, alrededor del grupo de científicos y filósofos que formaron el célebre Círculo de Viena. Los miembros del Círculo de Viena seguían las ideas del empirismo lógico, quienes estaban a favor del progreso social y el desarrollo científico. Además usaban como herramienta la matemática y la física, conocimientos universalmente válidos.
   
Los empiristas lógicos distinguieron las ciencias formales (la lógica y la matemática) por un lado y las ciencias fácticas (tanto las naturales como las sociales) por el otro. Los enunciados de la lógica son verdades a priori y no dicen nada del mundo físico. Los enunciados de las ciencias fácticas brindan información del comportamiento humano.
EL empirismo lógico partió de que todo conocimiento tenía que ser verificado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (214.2 Kb)   docx (72 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com