ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Elementos Sociológicos De Una Empresa Constructora


Enviado por   •  7 de Octubre de 2013  •  1.947 Palabras (8 Páginas)  •  483 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCIÓN

Con el presente trabajo se ha querido realizar una búsqueda de los elementos sociológicos, basada en la observación en una empresa de construcción en la Ciudad de Cali, que en sus inicios fue concebida como una sociedad de hermanos, dedicada al negocio de ganadería, pero que con el profundo deseo de sus propietarios de ver prosperar a la ciudad que los vio nacer la convirtieron en una compañía dedicada a transformar incontables vidas.

El gran desarrollo tecnológico y el avance de las ideas por el que pasa el mundo de hoy vienen destacando el trabajo como útil, necesario e imprescindible para el ser humano no solo teniendo en cuenta el aspecto económico, sino también el aspecto social de la población. La industria de la construcción cumple un importante rol en el desarrollo del país, tanto cultural como económico ya que, a través de la industria de la construcción se satisface las necesidades de infraestructura de la mayoría de las actividades económicas y sociales.

En el ambiente social existe un equilibrio entre las condiciones de trabajo y el factor humano, pero algunas empresas se limitan solo a la producción trayendo como consecuencia una mayor exposición de los trabajadores a diferentes riesgos que junto con la labor ocurren con frecuencia en toda la actividad del individuo, llevando a causar problemas físicos, mentales y sociales en el entorno laboral.

Mediante este trabajo se quiere mostrar los aspectos sociológicos en el entorno laboral en una empresa de la construcción, con el fin de observar el ambiente social dentro de esta.

1. OBJETIVOS

1.1 OBJETIVO GENERAL:

Observar los aspectos sociológicos en el ámbito laboral de una empresa constructora de la ciudad de Cali.

1.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

• Comprender como se construye socialmente el entorno laboral.

• Conocer cuales son las elementos de la sociología aplicados a la salud ocupacional.

2. DEFINICION DE SOCIOLOGIA EN EL AMBITO LABORAL

La sociología en el trabajo es la relación existente entre el individuo y el ámbito laboral cuyo objeto de estudio es el trabajador y su desempeño dentro de los grupos sociales sus formas internas de organización y las relaciones entre los trabajadores.

En la empresa constructora de la ciudad de Cali se observaron diferentes aspectos relacionados con la sociología entre los cuales tenemos:

2.1 FUENTES NO CIENTÍFICAS DEL CONOCIMIENTO:

• Habito: Los trabajadores que realizan trabajos en alturas no utilizan el arnés de seguridad pues para ellos es mucho más fácil atravesarse de un cuarto a otro por fuera de la estructura sin ningún tipo de seguridad, están seguros que nada les va a pasar. Nosotros como profesionales en salud ocupacional entramos a cambiar los tipos de hábitos que pueden ser riesgoso para el trabajador.

• Intuición o perspicacia rápida: en los trabajadores no se observa estas actitudes de seguridad, puesto que ellos hacen los trabajos de manera mecánica sin tener en cuenta el riesgo al que están expuestos y a las consecuencias que estos pueden generar. La herramienta clave para nosotros los salubristas es influenciar al trabajador a que ellos mismos piensen en los riesgos que pueden tener por sus labores. La confianza en el trabajador atraen el pensamiento de que al nunca le va a pasar.

• Sentido común: dentro de la empresa en general los trabajadores tienen muy desarrollada la lógica de cómo hacer su trabajo, sin necesariamente haber sido estudiados en su actividad, porque muchas de sus actividades están relacionadas con su sentido común de cómo hacerlas. En la salud ocupacional se debe direccionar al trabajador a realizar sus actividades con sentido común, seguridad y lógica de auto de cuidado.

• Autoridad: en esta sociedad de trabajadores como en cualquier otra existen niveles de autoridad o poderes que se han delegado de acuerdo a las aptitudes de cada persona. Cuando son dirigidas de manera positiva se convierte en un liderazgo para determinada actividad en específico. En salud ocupacional el profesional debe liderar y tener autoridad positiva para incentivar el auto cuidado y prever los riesgos, dando recomendaciones específicas de acuerdo al área de trabajo y apoyándose con el líder.

2.2 TÉRMINOS SOCIOLÓGICOS:

• Persona: Es un trabajador que se identifica dentro de la empresa por el papel que desempeña y el objetivo principal del salubrista.

• Grupo: es un número de trabajadores con unas afinidades para su labor y dentro de este grupo de trabajadores pueden existir grupos primarios y secundarios, ya que pueden haber familias y pueden haber lazos de amistad o afinidad para cumplir el mismo fin.

• Clase social: se puede distinguir de acuerdo al cargo desempeñado dentro de la empresa, los trabajadores que realizan el mismo tipo de trabajo con igual salario no se diferencian por la clase social, están sometidos a las mismos tipos de condiciones, el profesional debe conocer y distinguir las clases existentes en la institución.

• Estratificación social: se da por el rango del cargo y la remuneración económica que recibe el trabajador.

• Status social: la gran mayoría de los trabajadores para cumplir con sus labores depende de las funciones que realizan unos pocos, estos son tratados con respeto y consideración.

• Rol: depende de las funciones específicas por las cuales el trabajador fue contratado y son parte clave para el salubrista en el momento de realizar el programa de salud ocupacional para direccionarlo correctamente de acuerdo al cargo desempeñado dentro de la sociedad.

• Aculturación: en el ámbito laboral los trabajadores deben conocer, adaptarse a las condiciones laborales que brinda la empresa, por ejemplo el trabajo desempeñado por las mujeres en este campo. Para salud ocupacional el trato a los trabajadores se da por igual.

• Poder:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com